Saltar al contenido

Cultura Teotihuacana

La cultura teotihuacana fue una cultura precolombina de México. Es una de las culturas que más misterios tiene, ya que no hay referencias documentales hecha por los españoles durante la época de la cultura. No obstante, esta cultura ya había desaparecido en su gran mayoría cuando llegaron los españoles.

Inclusive, al llegar los aztecas se cree que la cultura teotihuacana llevaba alrededor de 1000 años desaparecida. Por lo que, lo que hasta ahora se sabe de la cultura proviene de los hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad de Teotihuacán. Ciudad, que ha sido considerada como la más grande de América.

También se ha sabido que fue una de las ciudades más pobladas del mundo. Se cree que Teotihuacán albergó una población de entre 125 000 y 250 000 personas.

Que es la Cultura Teotihuacana

Se conoce a través de los restos hallados de  la Cultura Teotihuacana en el territorio del Valle de Teotihuacán, que fue una región situada al noroeste de México. Dichos restos son del siglo llV a.C y se encuentran relacionados con la población agrícola que se encontraba alrededor de la zona hasta el siglo llX de nuestra era.

Los estudiosos de la cultura Teotihuacana desconocen de dónde provenían los pobladores y cuál era su idioma. No obstante hay una hipótesis que hasta ahora ha sido la más aceptada. Donde se explica que provenían de la zona del Golfo de México. En cuanto al término de Teotihuacán, cuyo significado se encuentra relacionado con el lugar donde habitan los dioses y fue una palabra muy usada por los aztecas en la lengua náhuatl.

Origen e historia de la Cultura Teotihuacana

El origen de sus fundadores y la historia de los inicios de la cultura Teotihuacán aún son muy discutidos. Durante años, los arqueólogos creyeron que la construcción de esta cultura estuvo bajo las manos de los toltecas.

La creencia se sustentó por algunos escritos de los aztecas. No obstante, según lenguaje náhuatl, la palabra tolteca es traducida como “gran artesano”. Aún hay duda si estas menciones hacen referencia a artesanos o a la civilización tolteca.

Hoy en día ya se ha confirmado que la cultura nace alrededor del año 400 a. C. Y se cree que los fundadores se refugiaron en la antigua ciudad de Cuicuilco y que huyeron de la actividad volcánica que arrasó con sus hogares.

Así, los arqueólogos han sostenido que la cultura Teotihuacán es anterior a la civilización tolteca. Lo que los descarta como fundadores de la ciudad. La influencia de los olmecas en la cultura y arquitectura es muy evidente.

Organizacion sociopolítica de la cultura Teotihuacana

La multiétnica cultura Teotihuacana se caracterizaba por tener una estructura social que estaba formada de la siguiente manera:

La clase dirigente. Que estaba conformada por el rey sacerdote y sus familiares.

Era la clase social más alta, por lo que, le otorgaban poderes divinos a quienes les honraba con sacrificios humanos. Dentro de este mismo punto también estaban los funcionarios nobles que tenían labores administrativas, religiosas y de orden social.

La clase aristocrática, que estaba constituida por los militares o conocidos guerreros.

Los comerciantes, trabajaban cerca de los templos para así venerar a los gobernantes. Razón por la que los mercados se encontraban situados dentro de las áreas de élite.

La clase trabajadora. Que estaba compuesta por agricultores, campesinos, albañiles y esclavos que mantenían a los gobernantes con el esfuerzo de su trabajo.

La cultura Teotihuacana resaltó por ser un estado teocrático que era gobernado por un monarca que se respaldaba en las divinidades para así poner las normas y las leyes en la sociedad, con el apoyo de los militares.

La estratificación alcanzó el diseño de la ciudad teotihuacana, que estuvo diferenciada por algunas áreas como:

  • Ceremonial: destacó por su arquitectura monumental, y era la sede principal de las actividades religiosas y políticas, además de ser habitada por la élite.
  • Residencial: estaba ubicada en los alrededores, y se dividía en barrios según las funciones de los habitantes dentro de la misma sociedad.

Economia de la Cultura Teotihuacana

La economía de la cultura Teotihuacana estaba basada por el control de los depósitos en la cercana Pachuca, que era usada para construir grandes de cabezas de lanza y dardos y también como una base comercial.

Otros bienes que también cultivaron en la cultura fueron el algodón, sal, cacao, plumas exóticas y conchas.

El riego, los atributos naturales del suelo y el clima permitieron que también se cultivara maíz, frijoles, calabaza, tomate, amaranto, aguacate, cactus y chile. Dichos vegetales eran cultivados por medio de un sistema chinampa de campos elevados e inundados que también fue usado por los aztecas.

Religion de la Cultura Teotihuacana

Al igual que la mayoría de las religiones de Mesoamérica, la cultura Teotihuacana era de carácter politeísta.

Los elementos como el fuego, el agua y la tierra fueron una importante prioridad para la sociedad de la cultura. Muchos de los dioses fueron heredados de otras civilizaciones. Como la serpiente emplumada, dios del maíz, dios del fuego.

Cultura Teotihuacana

En cambio algunas provenían del valle del Anáhuac:

La Mujer Araña o Gran Diosa de Teotihuacán, venerada por su condición de creadora. Normalmente se le solía representar en los murales y las esculturas con máscara que era similar a la boca de una araña.

Chalchiuhtlicue o diosa del agua. Era representada en una estatua fabricada de piedra con aproximadamente tres metros de altura.

Huehuetleotl o dios del fuego. Era representado como un anciano encorvado, desdentado y que sobre la espalda llevaba un brasero.

Tláloc o dios de la lluvia. Estaba asociados con la fuerza de la naturaleza. De él se creía que venían las aguas que eran para la vida.

Entre los ritos y ceremonias más comunes de la cultura para venerar a los dioses y gobernantes, estaban:

Los sacrificios humanos: que eran ofrecidos en los festejos. Las victimas solían ser los prisioneros de guerra y el sacrificio suponía prosperidad para los teotihuacanos. La tortura era la decapitación, les sacaban el corazón o también los enterraban vivos.

Los sacrificios animales: los se sacrificaban animales que “tenían” poderes divinos como el puma, lobo, serpientes, halcón, águila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *