Las fitohormonas, también llamadas hormonas vegetales, son sustancias químicas que se producen por células vegetales en sitios estratégicos, mayormente en las hojas de la planta y que actúan sobre otras células como mensajeros químicos para regular de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.
Sin duda alguna son sustancias que ayudan el desarrollo de las plantas, por lo que es de vital importancia para el ser humano.
Funciones de los Fitohormonas
Sus funciones principales están enfocadas en todas las planta. Es importante saber que:
- Controlan el crecimiento incluyendo sus raíces, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación de las semillas.
- Tienen un desplazamiento libre a través del xilemay el floema.
- Las hormonas ejercen sus efectos mediante complejos mecanismos moleculares, que desembocan en cambios de la expresión genética, cambios en el esqueleto, regulación de las vías metabólicas y cambio de flujos iónicos.
Tipología de las Fitohormonas
Sus tipos se clasifican de acuerdo a su naturaleza química y el efecto que producen en las plantas según las características de su actividad fisiológica:
- Ácido abscísico. Es imprescindible para el desarrollo de la planta, actuando como inhibidor del crecimiento.
- Auxinas. Igual regulan el crecimiento vegetal pero en este caso las auxinas son un promotor del crecimiento, no un inhibidor.
- Citocininas o citoquininas. En este caso actúan promoviendo la división celular. Así como su diferenciación además de tener intervención en el proceso de la fotosíntesis.
- Etileno. Es una de las hormonas de estructura más simple, se presenta en estado gaseoso y es muy diferente a otras fitohormonas por ser un hidrocarburo.
- Florígeno. Básicamente es la hormona que emplean las plantas para florecer.
- Giberelina. Interrumpe el período de latencia de las semillas, haciendo que germinen, en general, esta hormona vegetal contribuye a todos los procesos. Incluida la formación del fruto.
- Brasinoesteroides. Son una familia de compuestos que en su conjunto llegan a representar la única fitohormona que posee una estructura química de tipo esteroidal.
Características de las Fitohormonas
- Participan en variadas respuestas morfogenéticas y de crecimiento de manera pleotrópica. Esto quiere decir, que una misma hormona participa en diferentes procesos.
- Los efectos fisiológicos producidos no dependen de una sola fitohormona. Sino más bien de la interacción de muchas de estas sobre el tejido en el cual coinciden.
- Regulación de los procesos de correlación. Es decir que, recibido el estímulo en un órgano, lo amplifican, traducen y generan una respuesta en otra parte de la planta.
- Ejercen efectos pleiotrópicos, actuando en numerosos procesos fisiológicos.
- Su síntesis no se produce en una glándula concreta. Sino que están presentes en casi todas las células, existiendo una variación cualitativa y cuantitativa según los órganos.
- Las fitohormonas pueden promover o inhibir determinados procesos.
Ejemplos de Fitohormonas
Si bien es cierto que este no es un tema muy conocido, hay ciertos ejemplos considerando sus tipos, que pueden ayudar a comprenderlo mejor:
- Auxinas. si se tiene una planta con poca ramificación, se puede cortar a unos 10 cm de la punta. Y se obtiene una planta con más brotes laterales.
- El ácido indol-3-butírico. Se consigue como enraizante y es una gran ayuda para estacas de plantas difíciles de enraizar.
- Etileno. Se pueden madurar tomates, poniéndolo en cámara donde se libere este gas; también los limones verdes al exponerlo a este gas se tornan amarillos.
- El aguacate o palta envuelto en papel periódico hace que se libere el etileno permitiendo su maduración.
- Ácido salicílico. Cuando se pone aspirina en agua para floreros las flores se mantienen más tiempo.
- Giberelina. Se germinan semillas de lechugas aún cuando esté privada de luz.
- Citoquininas. Retrasa la caída de las hojas, es decir, no permite que se sequen rápidamente.
Más ejemplos
- Ácido abscísico
- Florigeno
- Brasinoesteroides
Otros reguladores importantes
Las fitohormonas no son las únicas sustancias que ayudan a regular el desarrollo de las plantas. A continuación menciono algunas más que se están estudiando como compuestos importantes para ayudar a las plantas.
- Sistemina
- Poliaminas
- Florígeno, que es una hormona de floración
- Oligosacarinas
- Oxilipinas
- Salicilatos
- Estrigolactona
Importancia de la fitohormonas
La importancia de las fitohormonas se debe a que las plantas no poseen un sistema nervioso, como los animales. Un vegetal que se acerca hacia la luz no lo hace porque le conviene, sino por el efecto de una hormona que determina que la planta se curve en esa dirección.
Esta respuesta al estímulo es vital para la planta, porque de esta forma obtiene la energía luminosa para realizar fotosíntesis. Pero esta respuesta es involuntaria y se debe a la producción de una sustancia química específica, es decir, la hormona vegetal, sin ella sería todo más complicado.
Aplicaciones de las hormonas vegetales
Se trata de un campo sumamente interesante para la agricultura. Pues permite un mejor aprovechamiento de los cultivos. Por ejemplo, el uso de etileno para coordinar la maduración de los frutos y poder realizar toda la cosecha en una fecha deseada permite reducir costes en la producción.
También permite optimizar los tiempos durante el transporte de los vegetales, evitando las combinaciones que puedan hacer que ciertos vegetales maduren durante el transporte de mercancías, por ejemplo, en contenedor.
Algunas aplicaciones en el uso dado en la fruticultura:
- Sedweed Extract. Contiene atocinas, giberelinas, que se utiliza; en el cuajado de frutos, en el vigor de la planta y en la calidad de fruto
- Rootplex. Que contiene citocinas, giberelinas, auxinas, inhibidores de crecimiento que se utiliza en el desarrollo de las raíces después del trasplante.
- New Gib. Contiene giberelinas y se utiliza, para obtener frutos de mayor tamaño, ayudar al crecimiento y desarrollo de la planta.
- Citokyn. Posee citoquininas y se utiliza para promover el desarrollo de brotes y yemas, mejorar el amarre de flores y el desarrollo de frutos, además de estimular el crecimiento de la raíz.
- Bioenergia. Es la energía que contiene citoquininas y se usa para incrementar la síntesis de la clorofila y estimular la división celular.
- Ethrel. Contiene etíleno y se utiliza para la inducción anticipada de flores, acelerar la maduración de frutos e incrementar la germinación.
- Hormonagro. Se utiliza como correctivo de caída prematura de botones florales, flores y frutos no maduros