¿Conoces la planta del dinero? En esta oportunidad conoceremos desde sus características, hábitat, cuidado… hasta su cultivo.
Definicion – ¿Que es la planta del dinero?
Esta planta es originaria del sudeste de África. Su nombre es: Plectranthus verticillatus; del griego “plektron” espolón y “anthos” flor. Es una especie de la familia Lamiaceae (Labiatae) y su nombre común o vulgar: planta del dinero, aunque también se le conoce como “hiedra seca”. Es importante resaltar, que no pertenece a la familia de las hiedras. Se presume que esta denominación se deriva porque es una planta colgante.
Caracteristicas de la planta del dinero
Es una planta que dura mucho tiempo, a la vista sus flores perecen ser muy delicadas, pero son muy resistentes. Presentan forma tubular, es decir, tienen el caliz en forma de tubo.
Son bilabiadas porque su caliz o corola se presenta dispuesto en sépalos en dos grupos, (se asemeja a los labios de una persona).
Presenta inflorescencias pequeñas de color púrpura o azul. Sus hojas son gruesas, carnosas y pecioladas, es decir, poseen una especie de rabito o pedúnculo mediante el cual se unen al tallo. Alcanzan a desarrollar una altura hasta un máximo de 30 cm.
La planta del dinero, se caracteriza por ser muy ornamental y decorativa, sobre todo es una planta para ambientes interiores. También puede utilizarse en lugares donde exista semi-sombra, nunca luz directa o ambientes expuestos al sol.
Variedades de la planta del dinero
Las especies más comunes son:
- Plectranthus coleoides: vulgarmente llamada incienso. Es una planta muy aromática. Sus hojas generalmente presenta tonalidad de verde claro, con el borde de color blanco.
- La Plectranthus oertendahlii: se caracteriza por hojas aterciopeladas y el envés de la hoja es de color morado.
- Plectranthus caninus (Coleus canina): esta planta se caracteriza por expeler un olor parecido al limón. Muchas personas la utilizan para aullentar animales como gatos, perros, sin causarles daño alguno.
- La Plectranthus forsteri: presenta las mismas características de la Plectranthus coleoides
- Plectranthus ciliates: sus hojas son de color verde intenso y algo arrugado por el haz. Presenta tonos de color purpura por el envés.
- La Plectranthus zuluensis: su nombre vulgar es: Flor de espuela zulú (Zulu Spurflower), sus ramas son aterciopeladas y de porte erguido. Sus flores se caracterizan por ser de color azul celeste.
Hábitat de la planta del dinero
El hábitat ideal o natural para esta planta son las áreas libres a lo largo de todos los márgenes del bosque. Así mismo se siente muy bien en los bosques normales, bosques kloof y bosques de matorral. Incluso desde Knysna a Limpopo a través de KwaZulu-Natal. Las heladas son sus enemigas.
Riego de la planta del dinero
Es una planta muy resistente. En el interior o exterior de la habitación es recomendable que la riegues. Por lo menos dos veces a la semana. Siempre comprobando que el sustrato se encuentre ligeramente húmedo. El exceso de agua hace que la planta se marchite.
¿Cómo cultivar la planta del dinero?
El cultivo de esta mata es muy sencillo, se hace mediante esquejes y puedes hacerlo de dos formas:
- La primera, es cortar trozos de tallos jóvenes que posean hojas jóvenes. Se colocan en una maceta en la sombra, de manera que el sustrato conserve la humedad. Al cabo de un par de semanas, estos tallos habrán desarrollado sus raíces, entonces puedes proceder a trasplantarlos.
- La segunda forma es muy sencilla y práctica. Coloca los esquejes en un recipiente de vidrio con agua. Al cabo de unos días observarás que de lo tallos brotarán raíces. Cuando el tallo tenga suficientes raíces puedes proceder a plantar en macetas.
Cuidados de la planta del dinero
La planta del dinero es una especie que necesita luz. Pero no te recomiendo que la expongas directamente a los rayos solares. Te sugiero mantener la tierra saludable. Para ello utiliza abonos y fertilizantes ecológicos que puedas encontrar en el vivero o tiendas ornamentales más cercanas a la zona donde vives.
Sigue estas recomendaciones y obtendrás plantas ornamentales, hermosamente tupidas, frondosas, con hojas de un verde siempre brillante.
Flor de la planta del dinero
Las flores de esta planta son parecidas a las del romero. Tienen la forma común de las plantas labiadas. En cuanto a sus colores, pueden ser de color azul e incluso púrpura. Si hablamos de estatura, estas flores son de tamaño pequeño.
Propiedades de la planta del dinero
Como ya pudimos aprender, la planta del dinero es excelente para decorar. Así mismo tiene propiedades místicas según sus creyentes que atrae buena suerte.
Un poco de fábula ¿Por qué se llama planta del dinero?
Es interesante que conozcas algunas razones por las cuales, a esta planta se le ha adjudicado el nombre de planta del dinero. Existe una fábula, dentro de las tradiciones orales populares, que cuenta acerca de un humilde trabajador del campo. Éste quedó maravillado al encontrar esta planta que se distinguía de entre los cultivos de la zona.
Se acercó y decidió desenterrarla para llevársela a su casa.
Este personaje trató de arrancarla, pero no consiguió separarla del suelo.
Por lo que tuvo que cavar mucho, para lograr sacar las largas raíces del suelo. Al llegar a su casa decidió sembrarla cerca de la entrada. Al pasar los días la planta floreció y reverdeció como nunca, a pesar de que solo la había dejado a merced de la naturaleza.
Esto llamó la atención del granjero, por lo cual decidió seguir el ejemplo que había observado de aquella planta. Es decir, ser resistente y fuerte ante las inclemencias del ambiente. Y a pesar de ello, se mantenía frondosa, muy llena de vida, a tal punto que su follaje era extraordinario.
Siguió trabajando muy motivado en su granja. Ahora con más perseverancia y determinación. Sin importar que tan difícil se presentara la situación. Al cabo de un tiempo se dio cuenta, de que esta constancia lo llevó a tener realmente prosperidad, al salir de la pobreza que le apremiaba.
Sin duda, esta historia demuestra que no fue el efecto mágico o sobrenatural de esta planta, fue una consecuencia y una decisión consiente que tomó el granjero ante una situación de su vida. El “efecto mágico” que ocurrió en el granjero, fue su determinación en poner sus pensamientos en orden, con la finalidad de conseguir un cambio favorable.
El siguiente paso que hizo fue desechar todo lo que no le servía, es decir reajusto su vida, inicio un nuevo estilo para hacer las cosas. Lo que trajo como consecuencia prosperidad y abundancia.
Reflexión de la planta del dinero
El hombre por naturaleza, tiende a ser muy mitológico y supersticioso desde los inicios de la humanidad. Lo que sí es cierto, es que todos poseemos conciencia crítica, analítica y objetiva; unos más desarrollada, otros menos. Si esto es una habilidad implícita en nuestro ser, ¡Pues pongamos a trabajarla!, te aseguro que encontrarás más de una solución a los problemas y vicisitudes que enfrentas diariamente, ¿No lo crees?
Te invito a que reflexionar un poco sobre esto, te aseguro que sacarás mucho provecho, y en lo sucesivo, aprenderás que detrás de cada historia mágica, existe realidad bastante objetiva.