Saltar al contenido

Rosa del desierto

La rosa del desierto es una planta muy interesante. Así que quiero que hablemos de ella, conociendo desde sus características, variedades hasta su reproducción y cuidados ¡Comencemos!

¿Qué es la Rosa del Desierto?

La Rosa del desierto es una arbusto conocido científicamente como Adenium obesum que pertenece a la familia Apocynaceae. También se le suele conocer como Rosa de invierno, Kudu o Sabi Star. La planta proviene de África y Arabia.

Reproducción de la rosa del desierto

La rosa del desierto tiene dos formas de reproducirse; por semillas o esquejes. El proceso de reproducción es muy sencillo, cuando cumplen los requerimientos necesarios:

  • Por semillas: se deben de comprar vainas que contengan semillas. Cuando se abren, se por terminado el proceso de maduración, y ya estará lista para el proceso de germinación. Las semillas deben de ser colocadas en una bandeja con tierra, arena y un abono.
  • Por esquejes: se debe de obtener un esqueje del tallo de la madre, y que esté sumergirlo durante 15 minutos en hormonas. Posteriormente, debe comenzar a plantarse, a unos cinco centímetros, en una vasija que tenga drenaje y acompañado de un sustrato arenoso.

Características de la Rosa del desierto

Cuando se habla de la Rosa de desierto, muchos tienden a pensar en la roca que suele aparecer en los mismos debido a la arena, yeso y agua. La cual tienen una tonalidad marrón oscuro, y aunque puede adoptar formas similares a la rosa, no guarda ninguna relación con la planta.

Si se encuentra con una rosa del desierto en verano puede ser una gran maravilla visualmente. Ya que, durante el transcurso de esta época es cuando presenta llamativas rosas, que desprenden un agradable olor. Al tener buenos cuidados, puede tener el placer de observarla cuantas veces desee, porque tiende a florecer dos veces al año, en periodos cortos de tiempo.

Variedades de la Rosa del desierto

  • Adenium obesum ssp. Multiflorum: proviene de Zimbabwe, Tanzania y del noreste de Sudáfrica. Es la variedad que presenta la flor más hermosa de la especie. Sus pétalos son puntiagudos y ondulados.
  • Adenium obesum ssp. Obesum: se encuentra en el sur de la península árabe, en Tanzania. Puede alcanzar varios metros, y presenta un caudex hermoso. Presenta hojas con medidas de 8 a 10 centímetros.
  • Adenium obesum ssp. Socotranum: muy característico de la isla de Socotra, en la costa de Yemen. La planta puede alcanzar 3 metros de altura, no obstante, el crecimiento de la planta se da muy lentamente.
  • Adenium obesum ssp. Somalense: se encuentra en Somalia y alcanza los 3 metros de altura. Se caracteriza por tener una flor muy pequeña.
  • Adenium obesum ssp. Swazicum: se puede encontrar en Natal y en Suazilandia, y presenta hojas algo amplias y de 1 a 3 centímetros que son cortos.

Hábitat de la Rosa del desierto

Proviene del este de África, donde se suele conseguir junto con otras especies o subespecies. Al mismo tiempo, también puede ser encontrada en países como Sudan, Yemen, Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica. El nombre de la planta proviene Adén.

la rosa del desierto

Riego de la Rosa del desierto

El arbusto no soporta los riego, por lo que debe de tener un riego moderado pero siempre evitando que se encharque, sobre todo cuando se encuentra en pleno crecimiento. Lo recomendable es que se riegue una vez cada 15 días, siempre y cuando se encuentre durante la época de verano, y una sola vez durante los meses de otoño e invierno.

La planta también se caracteriza por soportar épocas de sequia total en presencia del hábitat natural.

¿Cómo cultivar la Rosa del desierto?

La rosa del desierto tiende a tener un cultivo muy lento, por lo que hay que tener mucha paciencia durante su cultivo, pero si cuenta con los cuidados correctos ha de florecer dos veces durante la época de verano. Si en invierno pierde las hojas, lo cierto es que las volverá a recuperar en el transcurso de la próxima estación.

Si se cultiva en macetas, no llega a superar los 60 centímetros de altura, pero lo más probable es que la planta llegue a alcanzar hasta el metro y medio de altura.

Cuidados de la Rosa del desierto

Al cultivar una planta, buscamos que la misma prospere de una forma correcta. Los cuidados de la rosa son diferentes según la especie que se esté cultivando, y la misma es bastante exigente en este aspecto. Debido al tallo, puede obtener un buen sustento, pues, puede preservar el agua. Sin embargo, también se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Temperatura: se recomienda que esté en un lugar que le ofrezca una temperatura por encima de los 25ºC. Si se encuentra en temperaturas más bajas, puede sufrir daños irreparables, como la muerte de las raíces y la perdida de follaje. En regiones donde hay altas temperaturas, se debe de sembrar en macetas, y tenerlas en sitios completamente cerrados.
  • Iluminación: la rosa debe estar completamente expuesta al sol, o emplear una luz solar. Al no obtener la luz suficiente, las hojas pueden marchitarse, y morirse.
  • Humedad: se ha podido comprobar que la rosa del desierto puede llegar a crecer en climas secos, en donde la humedad está muy por debajo del 40%. Al haber presencia de mucha humedad, los hongos pueden comenzar a reproducirse, los que harán que las hojas se caigan, igual las flores, así como también causará la muerte de sus raíces.
  • Sustrato: debe de contener un sustrato arenoso, con una buena opción de drenaje, y que se seque con rapidez. La arena, el limo y la arcilla deben de estar presentes para permitirle respirar con más facilidad. Si la planta se encuentra en macetas, debe de tener piedras y carbón vegetal.
  • Abono: en días cálidos, la rosa debe de tener un abono que tenga bajas concentraciones de fertilizante. Lo recomendable dicho proceso sea llevado a cabo durante dos o tres veces en épocas de verano.

Flor de la Rosa del desierto

rosa desierto

La planta tiene un crecimiento lento, y las flores guardan ciertas características con las de la Adelfa. Pueden estar solas o acompañadas en ramilletes que poseen 10 a 15 centímetros de diámetro. En el centro de la flor presentan una coloración mucho más clara que en cada uno de sus extremos, y pueden caracterizarse por presentar tonalidades matices o bicolores.

Sin duda alguna es una planta muy hermosa y llamativa. Para muchos es posiblemente algo nuevo, así que no sería mala idea adquirir una y decorar nuestros espacios. Sin más que agregar me despido ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

donde puedo comprarlas

Responder

Tengo una duda y ojalá alguien me ayude a despejarla. ¿Una rosa del desierto que fue sembrada por esquejes puede producir semillas?. Gracias de antemano.

Responder

Tengo una rosa del desierto, creo que el frio le ha hecho daño como la recupero..vivo en Neuquen Patagonia Argentina y ya comenzo hacer frio, me porian guiar por favor …gracias

Responder

Tengo una rosa del desierto creo que el frio la daño, ¿ como la recupero ? vivo en Neuquen Patagonia Argentina y ya comenzo el invierno, me pueden aconsejar…gracias

Responder

Donde puedo comprar una, gracias

Responder

mi rosa del desierto , se le cayeron todas las hojas entrado el invierno, siempre la tuve adentro, ahora ya en septiembre no me brota por que puede ser, el tallo esta lindo no parece que este muerta la planta , la compre el año pasado . me pueden ayudar ?????

Responder

Se puede añadir arena cilice a la flor del desierto esta arena se usa para filtros de piscinas gracias buen día

Responder

Una planta de Adenium multiplicada por semilla, cuántos meses tarda en floreser?

Responder