Saltar al contenido

Avellano

El avellano común o Corylus avellana es un árbol frutal perteneciente a la familia de las Betulaceae. Es originario de Europa y Asia. En el siguiente artículo desglosaremos paso por paso todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto en materia de este árbol. Existe una gran preocupación entre los botánicos pues cada año que pasa  son menos y menos los avellanos que hacen vida en sus diversos hábitats, esto se debe a múltiples razones, como por ejemplo: la tala, el quemado de las hojas, la proliferación de plagas entre otros.

El fruto del avellano, es decir, la avellana es tan deliciosa como popular en el mundo entero. Pues es utilizado para muchas cosas: como snack, crema para untar, aceite de cocina, etcétera. Existen diversas opiniones entre los  conocedores de la materia en cuanto a sí el avellano debería ser llamado árbol o arbusto, esto debido a su forma y corto tamaño.

Caracteristicas del avellano

El avellano alcanza en promedio de cuatro a seis metros de altura. Aunque existen diversas zonas donde alcanzan una  longitud de unos diez a quince metros. Posee muchas raíces de poca profundidad. Es decir, ramifica desde la base, posee un tronco duro  liso con hileras horizontales de tonos entre marrones,  grises y cobrizos. Su copa es irregular y muy amplia. En cuanto a sus hojas son ásperas y anchas de forma un tanto redondeada en distintos tonos de verde.

El avellano necesita climas templados de temperaturas óptimas oscilantes entre los 12 a 16 grados centígrados pero soporta como temperatura extrema hasta los -8 grados. El suelo ideal para este tipo de árbol es uno profundo con fluidez de agua. Como dato curioso podemos decir que no soporta los tiempos de sequía, así que hay que estarlos regando constantemente.

avellano

Variedades del avellano

Entre las variedades de avellanos existentes podemos ver que se dividen por la región donde crecen como por la forma en que lo hacen.

Entre las regiones hábitats del avellano tenemos: región mediterránea de España, Inglaterra y Francia, áreas templadas de chile, argentina y Uruguay entre otros.

Debido a la forma en que crecen encontramos que los avellanos pueden ser avellanos silvestres, se consideran mas como arbustos que como arboles. en esos casos pues solo crecen entre cero a un metro y medio de altitud. Su fruto es completamente comestible, y a pesar de que forma de su crecimiento tiene un muy bajo nivel de producción.

Cultivo del avellano

Si deseas que prospere tu cultivo primero debes instruirte y  tomar en cuenta los factores óptimos que harán del proceso un éxito. Toma papel y lápiz porque los siguientes datos, te volverán todo un experto:

  • El avellano es muy poco resistente a las zonas heladas. Evítalas si es posible.
  • El avellano no crece bien en lugares muy calurosos o tropicales.
  • Necesita suelos comprimidos de ph controlado donde sus raíces aguanten su peso una vez llegue a la edad adulta. Ni salados arenosos ni alcalinos, pues en estos pierde nutrientes y no crece de manera deficiente.
  • Elige un terreno ligeramente elevado con buen drenaje, es decir, donde no se estanque el agua del riego. Pues esto puede podrir las raíces. Si no dispones de un terreno con esas características puedes colocar tuberías que hagan ese trabajo.
  • Lo más recomendable es abonar el terreno semanas antes de cultivar.
  • Usar fertilizantes durante la preparación del terreno. Esto evitará plagas.
  • Mientras mas luz de sol reciba el avellano mejor será su floración.
  • Plantar los avellanos juntos en varios grupos pequeños ayudará a que resistan mejor el viento.
  • Debes guardar un espacio considerable entre cada árbol que siembres de acuerdo a los datos que te proporcionamos arriba sobre su altura y la anchura.

Cuidado del avellano

Los arboles avellanos, son de muy bajo mantenimiento. Sin embargo es recomendable considerar algunas técnicas para facilitar su proceso de crecimiento, estas son:

  • Poda: esta puede realizarse de varias formas y/o etapas. Por ejemplo tenemos: la poda de formación, la cual se hace en los primeros cinco años del árbol. La poda de mantenimiento para darle claridad e iluminación a la copa, eliminar algunas ramas dañinas y muertas. Poda de fructificación suave a arboles adultos cada cinco años,  eliminación anual de hijuelos que nacen el la base y debilitan la productividad del árbol adulto.
  • Riego: se debe hacer solo cuando el terreno este completamente seco, cada tres o cuatro días.
  • Eliminación de plagas: esto se hace mediante utilización de insecticidas.

Si el árbol esta joven cúbrelo en tiempos de heladas para que no muera.

Flor del avellano

El avellano es de floración temprana. Esto quiere decir que sus flores brotan antes de sus hojas, entre enero y marzo.  Son flores con amentos que pueden diferenciarse por colores, rojizos para los femeninos, amarillos para los masculinos. Miden de cuatro a seis centímetros tienen forma de mucosidad nasal por lo que les llaman mocos, los amentos masculinos salen desde el verano y continúan hasta el invierno mientras que los femeninos son más dilatados y menores en cantidad, los frutos se crean dentro de un involucro verde al principio y marrón al madurar.

avellano

Propiedades del avellano

Tanto el árbol como las avellanas poseen propiedades medicinales fantásticas que  todos pueden utilizar. Las infusiones de hojas de avellanos y sus frutos  ayudan para las hemorroides, varices, epistaxis entre otros. Utilizadas como pomada sirven para cicatrizar heridas y aliviar ulceras varicosas. Entre las propiedades de las avellanas tenemos que son ricas en vitamina E, Calcio, Omega 6, potasio, magnesio, ácido fólico, hierro y manganeso entre otros. Tiene un alto contenido de proteínas y fibra. Las avellanas tienen poder antioxidante por lo que son muy usadas en las dietas de prevención y tratamiento de cáncer. Ayudan al fortalecimiento del sistema nervioso, ayudan a prevenir la anemia las enfermedades cardiovasculares y regula los niveles de colesterol y triglicéridos. Sin embargo esta contraindicada para aquellos que sufren de presión alta.

Como ya hemos aprendido, el avellano es más que una planta para decorar. Es todo un árbol con frutos muy útiles para la medicina, por lo que debe darse el valor que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *