El ciruelo es un árbol frutal que pertenece a la gran familia de las rosáceas al igual que el árbol de almendra, así como al genero Prunus. Su origen se remonta a las zonas del Cáucaso donde se tomo por silvestre. Mientras que en Anatolia o la Turquía que conocemos ahora, y Persia ya se conocían muchos tipos de este árbol.
A mediados del siglo XX la región de Murcia los ciruelos eran cultivados en huertas tradicionales de la vega del río para garantizarles la humedad que estos arboles necesitan. Pero esta práctica sucumbió a la llegada del regadío en las ultimas décadas del siglo, haciendo posible el cultivo de ciruelos a otras zonas mas accesibles para el hombre.
Este árbol es muy popular tanto por el característico sabor de su fruta como sus propiedades medicinales. Las regiones donde más se cultivan los ciruelos son China, Rumania, Alemania, Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados unidos y España. Su fruto es delicioso y muy variado en cuanto a texturas y sabores. Siendo uno de los favoritos en el movimiento de comida y vida saludable.
Características del ciruelo
- Es el mas rustico de los árboles frutales, por lo que soporta condiciones climáticas extremas.
- Algunas de sus variedades no soportan las heladas tardías.
- Estos arboles son más productivos y longevos en suelos húmedos.
- Prefiere los suelos calizos debido a su sistema radicular externo.
- Este árbol no amerita terrenos muy profundos.
- Es un árbol muy fácil de cultivar.
- El ciruelo es sensible a la sequía y los fuertes vientos.
- Es un árbol caducifolio.
- El ciruelo alcanza en promedio unos seis metros de altura aunque en ocasiones llega al máximo de diez metros.
- Su tronco es de un tono verde azulado brillante. Y su textura varía entre lisa y agrietada dependiendo de la variedad a la que pertenezca.
- Su copa es frondosa.
- El ciruelo tiene unas hojas oblongas aserradas.
Variedades del ciruelo
Existen muchas variedades de ciruelo y su alcance llega a todos los continentes del mundo. Podemos destacar que todos los tipos de ciruelo son susceptibles a las sequías y el viento. Sin embargo, tanto las variedades japonesas como americanas son menos resistentes a las temperaturas elevadas que se dan en las heladas primaverales. Mientras que las variedades Europeas las sobrellevan mejor.
Una manera efectiva de agrupar las múltiples variedades de ciruelos que existen es dividiéndolas en grupos de acuerdo a la localización geográfica de su hábitat, por tanto tenemos:
Ciruelo Japonés o Prunus Salicina: esta variedad de ciruelo cuenta con altos índices de agua, épocas de maduración tempranas y piel en tonos rojizos y negros. Aunque podemos encontrar unas pocas variedades como por ejemplo el “Golden Japan” que cuenta con frutos en tonos amarillo claro yendo a dorado. Entre otras de sus variedades tenemos “Red Beauty” que es muy precoz y de color rosa oscuro. Así mismo“Methley”, “Formosa”, “Santa Rosa”, “Burbank”, entre otros.
Ciruelo Europeo o Prunus domestica: este grupo se adapta muy bien a los climas de frío extremo y necesitan menos cuidados. Sus frutos contienen poca agua y un índice elevado de sólidos solubles. Lo que facilita su deshidratación. Suelen ser de un color verde claro o morado, dependiendo de la variedad, de las cuales podemos contar “Stanley”, “Claudias”, “Ana Spath”, “President” “Giant”.
En estados unidos las variedades mas cultivadas son: “June Blood” “kelsey” “Gaviota” y “Ontario”.
Cultivo y cuidados del ciruelo (Riego y más)
A la hora de cultivar un ciruelo debemos tomar en consideración:
- La germinación es un largo proceso, primero la dejamos secar eliminando cualquier resto de pulpa del fruto. Podemos introducirlas en una turba húmeda dentro de la nevera a cinco grados centígrados durante unos tres a cuatro meses.
- La mezcla ideal de sustrato orgánico para el cultivo es mitad turba, mitad arena a unos 20 grados centígrados
- El clima de nuestro terreno debe ser templado o incluso frío.
- Estos arboles no se llevan bien con las heladas tardías o primaverales, por lo que es necesario protegerlos ya que estas afectan la floración del árbol.
- Es recomendable que el PH del suelo sea neutro, sino trabajarlo al menos un mes antes de cultivar.
- Añadir una gran cantidad de abono y nutrientes al terreno sin importar si es de ph neutro o no, antes de cultivar y durante los cambios de estaciones.
- En invierno no será necesario regar debido a las lluvias frecuentes. En las otras estaciones el riego debe ser constante una o dos veces por semana a menos que sea verano.
- Debemos tener cuidado de que no se estanque el agua, por lo que el mejor tipo de riego es el de aspersión.
Floración del ciruelo
Las flores del ciruelo aparecen de forma solitaria o geminada. Son de color blanco y de tacto áspero, raramente en fascículos de tres a cinco con pedicelos de ocho a diez mm. El receptáculo tiene de cuatro a cinco mm y es acopado. El cáliz, por otro lado, tiene sépalos de cuatro a cinco mm y los pétalos de la corola miden de 8 a 15 mm y son obovados. El ovario es glabro y el fruto se encuentra dentro de el.
Propiedades del ciruelo
El fruto del ciruelo es muy popular en la industria culinaria, presente tanto en postres como en ensaladas y platos fuertes, sobre todo en las fiestas. Por es una gran fuente de proteínas y grasas sanas, además de, vitaminas y minerales, necesarias para el organismo como lo son las vitaminas A, B1,B2,B3,B6,C,E,K, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.
Además de tener ser un efectivo tratamiento para el estreñimiento, gracias a sus propiedades laxantes y depurativas, se usa mucho en dietas de retención de liquido por ser un diurético natural, en afecciones respiratorias como bronquitis, tos y faringitis, ya que se ha comprobado que es expectorante, reduce el colesterol en la sangre, estimula la secreción biliar.
También es un popular tratamiento contra la fiebre, reducen la tensión arterial, ayuda a mantener y cuidar el corazón, diverticulos previene la formación de coágulos sangre y tiene un efecto positivo en la piel, gracias a sus antioxidantes, ayudando a retrasar el envejecimiento. Como ves es un árbol fructífero, cuyo frutos y sus beneficios hacen que su cultivo sea agradable y tentador.