Saltar al contenido

Crisantemos

Los crisantemos forman parte de la familia de las Compositae igual que la Dalia. Es conocido con el nombre científico de Chysantermum, sus orígenes inician en tierras chinas, zona donde mayormente es cultivada esta hermosa flor, la cual cuenta en la actualidad con más de 30 especies en todo el mundo.

Los crisantemos comienzan a florecer a partir de agosto. Sin embargo, es en el mes de diciembre donde la flor llega a tener su mayor esplendor. Por eso es conocida también como la flor de septiembre. Ya que se convierte en una flor hermosa y cargada de simbolismo.

El crisantemo llegó a Europa a finales del siglo XVIII. Desde ese momento se ha considerado una flor muy conocida y hermosa, no solo por sus diversas especies si no por su forma y colores tan vibrantes.

Crisantemo

En Occidente, donde también es conocido como San Vicente, es tradición utilizarlo como ofrenda en el Día de los Difuntos. Aunque no por ello deja de llenar con abundancia y alegría los hogares como planta ornamental, tanto de interior como de exterior.

Esta planta como ya lo dijimos tienen una gran variedad de especies, las cuales se distinguen entre si por sus formas y modelos, gracias al cuidado y manejo del hombre, algunas de estas especies han sido cultivadas únicamente para la producción de flores para corte.

El crisantemo es reconocido por su especial y singular belleza, en cada una de sus especies, lo que la hace una de las flores mayormente utilizadas al momento de decorar.

Significado de los crisantemos

En Japón el crisantemo es la flor oficial, incluso en algunas películas japonesas, representa a los guerreros en la época del imperio japonés. En el caso de China, representa la sabiduría. Además, es considerado una de las “Cuatro Flores Junzi”.

El significado en occidente de los crisantemos puede variar según su color. En el caso de ser amarillo es amor pero que va decayendo. En el caso de ser blanco es honestidad. Los crisantemos rojos significan amistad.

En Estados Unidos, la flor es considerada como positiva y significa alegría. En la ciudad de Chicago es la flor oficial desde 1.961. Mientras que, en España, está asociada a la festividad del Día de todos los Santos y los difuntos.

Crisantemo

Características de los crisantemos

El Crisantemo tiene una habilidad única para adaptarse a cualquier ambiente. Posee una gran variedad de formas y colores, por tal razón es una de las preferidas al momento de la decoración en jardines.

Los crisantemos son populares ya que, entre una de sus variedades, existe una que debido a su forma son conocidas como margarita, la cual es una de la más común y preferida por las personas.

Vale recalcar que una de las especies de los crisantemos tiene un centro rodado de pétalos de la flor similares a las margaritas, sin embargo, otras de estas flores tienen pétalos dobles e incluso con aspecto esférico.

Tipos o variedades de crisantemos

Existen numerosas clases de crisantemos, sin embargo, acá solo le daremos a conocer algunas de las especies más conocidas.

La Margarita

Una de las clases más conocida, es el tipo margarita. Es de la familia de las compuestas, este tipo de crisantemo se puede comprar en cualquier época del año.

La Gold Ballsclases

Esta variedad, tiene una flor muy grande compuesta. Lo más característico, es el tamaño de su flor, que está compuesta por un montón de pétalos. En el Reino Unido, son amantes a esta variedad de crisantemos, y es uno de los pocos países que no lo relacionan con los difuntos.

El Crisantemo Tricolor

Esta planta procede de Marruecos, y tiene flores simples muy parecidas a las margaritas. Posee dos o tres colores. Una característica particular, es que sus brotes tiernos pueden comerse cocidos o crudos como verduras.

El Chrysantemum Indicumclases

Procede de Asia, donde crece como hierva abundante en cualquier sitio. Se caracteriza por tener flores bellas, y en algunos casos, se producen flores dobles. Es muy apropiada para cultivar en el interior de la casa. De acuerdo a algunos científicos puede tener propiedades medicinales.

El Chrysantemum Coronarium

Conocida también como pajaritos, proviene del Mediterráneo. Tiene hojas de color verde muy claro y flores solitarias parecidas a las margaritas, pero solamente amarillas. Los tallos y los rebotes jóvenes se pueden también utilizar como verdura. Las flores externas son comestibles en ensaladas, son conocidos en la cocina oriental como shungiku o rebotes shop suey.

El Crhysantemum segetum

La corona del rey, proviene del este del Mediterráneo, y del norte de África. Sus flores pueden medir entre cuatro y seis centímetros de diámetro. Posee hojas de color verde grisáceo, y crece en zonas de cultivo como una mala hierba. Su nombre se debe, a que la flor asemeja a una corona, muchas personas la consideran nocivas para el consumo humano, sin embargo, en China y Japón la consumen como verduras.

Cuidados y riego del crisantemo

Debido a que es una flor tan hermosa y conocida, estamos seguros que le gustaría conocer un poco más sobre los cuidados que debe tener al momento de sembrar un crisantemo. En este sentido le daremos una serie de indicaciones para que se le pueda dar un cuidado óptimo y bien organizado.

Los crisantemos demandan un suelo permeable, aunque es cierto que se adaptan al medio de forma rápida. En el caso de la fertilidad de la planta, es necesario preparar siempre la tierra con un buen abono, ya sea químico u orgánico.

Se debe colocar en una maceta en un espacio bien iluminado y ventilado. Cuidado con las corrientes de fuertes de viento, éstas podrían dañar los pétalos de las flores. De igual manera, debe tener cuidado con las altas temperaturas, ya que el crisantemo no es muy resistente al calor.

Se debe regar constantemente, sin exagerar desde luego, las flores suelen marchitarse si les falta agua, si se les llega a marchitar alguna flor, no dude en retirar o cortar.

Es recomendable, sobre todo si se está en zonas muy frías y con calefacción, rociar con un poco de agua natural o tibia las hojas y las flores para que se mantengan frescas. Si vive en una zona de estaciones, es recomendable que la ponga en el exterior al inicio de la primavera hasta mediados del mes de octubre. Es importante que la luz le llegue de buena manera al crisantemo, así se garantiza el crecimiento apropiado de la planta y desde luego de la flor.

¿Te gusta esta maravillosa flor? si es así no dudes en plantar o adquirir una. Estoy seguro que va a decorar muy bien cualquier lugar que tengas como destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *