Saltar al contenido

Cultura Tairona

Los taironas o tayronas fueron un conocido grupo indígena que se encontraba distribuidos en los departamentos de colombianos de Magdalena, Guajira y del Cesar, en Sierra Nevada de Santa Marta, además de incluir las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja dentro del Parque nacional natural Tayrona.

Estamos hablando de un grupo de filiación chibcha. Se cree que el nombre tairona se encuentra relacionado con los términos teyuna y teiruna, que también se encuentran en otras lenguas indígenas que aún hoy se conservan en la sierra de Santa Marta, todos ellos con relación de arhuácica-magdalénica.

Entre estos pueblos podemos encontrar los kogui, que se creen son descendientes de los tairona. En cuanto a la lengua, hay un cierto parentesco con la antigua lengua de los tairona; actualmente existen siete mil hablantes de la lengua kogui-tairona.

Origen e historia de la Cultura Tairona

Los arqueólogos han establecido que la cultura tairona se dividió en dos períodos importantes:

Nahuange (100 – 900 D.C.)

Las primeras poblaciones taironas que habitaron las costas explotaron los recursos del mar, ríos y montes. Durante el año 200 se convirtieron en expertos artesanos en piedras semipreciosas. En cuanto a la orfebrería, destacaron piezas martilladas en aleación de cobre con oro.

Tairona (900 – 1700 D.C.)

Destacaron por la construcción de ciudades en cimientos de piedra, caminos enlozados y drenajes. Al mismo tiempo se usaron cultivos en terrazas escalonadas. Y se desarrolló la orfebrería empleando la técnica de moldeo de la cera perdida.

Para 1498, el conquistador español Fernando González de Oviedo, pisa tairona, con quien los indígenas establecieron relaciones comerciales. Treinta años más tarde, con la fundación de Santa Marta, la conquista intentó tener presencia en la zona tairona, iniciándose una etapa de inestabilidad, que se caracterizó por períodos bélicos.

Durante este tiempo los taironas quemaron varias vece  la ciudad de Santa Marta. Uniéndose a los piratas ingleses y franceses. De esta manera consiguieron detener el avance de la colonización.

Así, los taironas permanecieron por 75 años. Y no renunciaron a sus costumbres, lenguaje y sus creencias religiosas. Pero en 1600, la conquista inicia una persecución contra los caciques, quienes al momento de ser capturados, fueron degollados y mutilados.

Los que sobrevivieron lograron escapar a las partes altas de la sierra, originando la civilización kogui, que aún hoy se conservan

Organizacion sociopolítica de la cultura tairona

En la cultura tairona la estructura administrativa se encontraba organizada por distintas tribus pertenecientes a la sierra. Cada población era independiente y gobernada por un cacique que tenía pocas atribuciones divinas.

Conforme a ello la sociedad estaba jerarquizada de la siguiente manera:

Sacerdotes o naomas

Eran los más respetados a pesar de que no tenían una autoridad ejecutiva, los cuales ejercían las funciones en los centros ceremoniales y en cada luna nueva se realizaban rituales para honrar a las deidades.

Los consejos y las palabras influyeron e en las decisiones que regían la vida de la cultura.

Caciques

Dentro de los límites, tenían funciones ceremoniales, ejecutivas y judiciales.

Guerreros o manicatos

Eran los encargados de mantener la paz interna en la tribu y defenderlas de las agresiones por parte de los enemigos. Usaron como distintivo una cola que colgada de la cintura hasta la parte de atrás, además tener flechas con puntas envenenadas.

Pueblo

Conformado por los aborígenes que tenían diferentes oficios: agricultores, artesanos y mercaderes. Otras características eran que cada una de las tribus tenía su propia casa ceremonial que servía de depósito para alimentos y utensilios.

Cada vez que un indígena moría, gran parte de sus pertenencias iban al cacique y en menor proporción a la familia. Practicaban la antropofagia con los cuerpos de las personas fallecidas, debían de beber la grasa que se desprendía del cuerpo al ser cremados. También, al mismo tiempo, aceptaron los actos de poligamia en el matrimonio y los actos homosexuales.

Economia de la Cultura Tairona

A nivel económico la cultura tairona se basó en la agricultura, por lo que aprovecharon los distintos cambios de temperaturas de los terrenos. Y aplicaron la irrigación en los suelos por medio de canales que se surtían de los ríos.

También cultivaron maíz, auyama, frijol, ají, yuca, guanábana, piña, guayaba y aguacate. Además, la pesca también fue una importante actividad junto con la explotación de sal que era obtenida a través del mar. Otro oficio que también desarrollaron con gran abundancia fue la apicultura, de donde extraían la miel.

Practicaban el trueque entre tribus. Los de la costa intercambiaban pescado y sal por mantas u oro. En cuanto a la orfebrería y la bisutería, también sirvieron para realizar intercambios con culturas como los muiscas.

La Religion de la Cultura Tairona

De acuerdo a una serie de investigaciones, la cultura tairona solía rendirle culto a las estrellas, que estaban asignadas a un género biológico e incluso suponiendo a relaciones sexuales.

Por lo que, era común que en los rituales se practicaran actos homosexuales dentro de los templos, bajo el consumo de sustancias psicotrópicas. Durante las ceremonias se depositaban piedras talladas con símbolos fálicos con la finalidad de ser personas fértiles o para curar enfermedades.

Las ceremonias eran una especie de romerías, donde los indígenas tenían que acudir a los templos para solicitar la ayuda a los dioses. En ellos, el naoma quien estaba dotado de divinidad, eran quien adivinaba las instrucciones que debían de seguir según el vuelo de las aves.

Había una creencia de que había vida después de la muerte. Por lo que los indígenas se comunicaban con los difuntos por medio del naoma, quien tenía que dirigir la ceremonia. Los entierros eran realizados en pozos de poca profundidad con una cámara lateral, en ciertos casos se usaban también urnas funerarias o cremación.

Entre los principales dioses de la cultura tairona podemos encontrar a:

  • Gauteovan. Quien era el representante del universo. Y también de todas las cosas. Además era la creadora del sol y de los espíritus
  • Peico. El dios llegado del mar que enseño a trabajar el oro, la piedra, la tierra y el tejido. Este se comunicaba con el naoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *