Saltar al contenido

Universo

Universo es la palabra que usamos para definir todo lo que existe (aunque quizás alguna vez no existió, y posiblemente dejará de existir en un futuro), encontrando dentro el sistema solar, dentro el planeta Tierra, dentro la biósfera e hidrósfera en donde estamos los seres vivos (animales y plantas), dentro los ecosistemas, luego biomas, y más…

Qué es el Universo

Para la cosmología moderna, el concepto de Universo abarca la totalidad del espacio y su relación con el tiempo (concepto este inventado por el hombre para definir hechos cronológicos). El Universo contiene todo tipo de materia y antimateria, además de todas las formas de energías, las cuales se presume que fueron creadas durante su nacimiento o el Big Bang.

cosmos

Muchos suponen que el Universo es un sistema cerrado que está en expansión, donde se manifiestan todos los acontecimientos físicos que afectan la materia, energía, espacio y tiempo.

Algunos científicos creen que existen una cantidad infinita de universos, un sistema llamado “Multiverso” y que nosotros existimos en este en particular. Otros opinan que pueden existir realidades paralelas en cada uno de esos universos.

Otra teoría, formulado por científicos del King’s College de Londres, explica que el Universo colapsó, dejando de existir casi al nacer, lo que implicaría que estamos viviendo una ilusión, y que todo lo que vemos no existe ya que es un pasado extinto hace 14.000 millones de años.

Desde un punto de vista popular, el Universo no es mas que un sinónimo del cosmos, oseas, todo aquello que vemos en el cielo y mucho más allá, incluyendo sistemas planetarios, galaxias y nubes estelares.

En el Universo se conocen 3 dimensiones espaciales y se asume la cuarta dimensión que es el tiempo. Sin embargo, no hay motivos matemáticos ni experimentales para descartar otras, incluso infinitas dimensiones adicionales.

Cómo se formó el Universo

Según estimaciones científicas, la antigüedad del Universo es de unos 13.800 millones de años, con un intervalo de confianza del 68%. Todo esto lo deducen en base a observaciones del posible tamaño del Universo y la velocidad a la que se expande desde cuando ocurrió el Big Bang.

Esto le ha traído muchas preguntas a los científicos y a las personas que somos curiosos de estos temas, ya que son preguntas que se hicieron en la antigüedad durante todas las generaciones,incluyendo la Era de Piedra y en la actualidad.

¿Si el Universo tuvo un origen,entonces qué había antes? Estas son preguntas que de seguro quedarán sin resolver durante años, y lo más interesante del asunto es que, por cada respuesta encontrada aparecen muchas otras incógnitas por resolver.

Cómo se originó el universo

Se considera que antes de que ocurriera la “Gran Explosión” o Big Bang, el universo era una gran bola caliente de plasma condensado. A medida que la temperatura disminuía, los átomos pudieron formarse. Esto provocó que la energía se separara de la materia y empezara a desplazarse..

Cómo se originó el universo

En esta sopa primigenia, la primera centésima de segundo luego de la explosión se ha considerado fundamental en la construcción del Universo tal como lo conocemos. Los Quarks que componen los neutrones y protones, estaban separados, por lo que solo podía existir (según los teóricos) una mezcla super caliente de Gluones y Quarks con algunos electrones en las centésimas de segundo anteriores a la explosión, hasta que se enfriaron lo suficiente para dar origen a la materia existente hoy en día. Esa materia y su energía, es el Universo.

Lo que vino a continuación fue la creación de protogalaxias, o galaxias enanas, con tanta radiación en sus núcleos que lograron separar los átomos gaseosos de sus electrones. El gas resultante se fue calentado y expandiendo a gran velocidad, generando masa hasta formar las galaxias actuales con todas sus estrellas, planetas y demás objetos estelares.

cosmo

Características del Universo

  • El Universo se considera infinito, aunque el Universo Visible desde la Tierra, es una esfera de un diámetro de unos 93.000 millones de años luz.
  • Actualmente se encuentra en Expansión Acelerada, lo que quiere decir que su velocidad de expansión está en aumento.
  • Los cosmólogos creen que el Universo es plano, con algunas divergencias cerca de los agujeros negros y otros objetos masivos.
  • Se creía que su color es de un negro absoluto pero investigaciones recientes le han colocado un color promedio llamado “café con leche cósmico”, debido  a la gran cantidad de galaxias existentes.
  • Es homogéneo e isotrópico.

Componentes del Universo

Siempre ha sido un verdadero misterio para los científicos saber cómo está formado el universo, por lo que hasta ahora solo se pueden hacer conjeturas sobre la estructura del Universo. Preguntas de como se organiza el Universo, y que conforma el universo han estado en boga en las últimas décadas. Hasta ahora han llegado a algunas conclusiones:

  • 73% está compuesto de Energía Oscura.
  • 23% está compuesto de Materia Oscura fría.
  • 4% está compuesto de átomos (materia conocida)

Quizás pudieras pensar que ya los científicos resolvieron el problema de la composición del Universo, pero nada mas lejos de la realidad, ya que no hay ninguna certeza acerca de la naturaleza de la Energía Oscura y la Materia Oscura.

Elementos más abundantes en el Universo

Antes de que aparecieran las estrellas (verdaderos hacedores de elementos), el hidrógeno conformaba el 75% de la composición química del Universo, seguido del helio (24%) y mucho más atrás, el oxigeno y otros elementos.

Esto dio origen a la Materia Interestelar, la cual se ha venido enriqueciendo con elementos mas pesados, gracias a los procesos de fusión en las estrellas, y que se han venido diseminando en el espacio gracias a las grandes explosiones de estrellas supernovas. Otro de los componentes que han despertado muchas dudas entre la comunidad científica es la presencia de Antimateria como parte fundamental del Universo.

Componentes internos

  • Galaxias
  • Estrellas
  • Pulsares
  • Qúasares
  • Agujeros negros
  • Planetas
  • Cometas
  • Asteroides
  • Materia interestelar

Desde un punto de vista sistémico, el Universo es un gran sistema conformado por galaxias y materia interestelar, incluyendo estrellas, planetas, gases y polvo cósmico, además de materia oscura, una especie de vacío que en realidad no está vacío, aunque nadie sabe bien que es, todas sujetas a las leyes de la gravedad y de la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *