Saltar al contenido

Montañas

Las montañas han logrado impresionar a la especie humana durante años. En muchas tribus y culturas se llegó a tener la creencia de que solo los hombres más valientes podían llegar a la cima de alguna montaña.

Estas formaciones naturales han sido veneradas y respetadas por la humanidad desde tiempos inmemorables y hasta el día de hoy siguen maravillándonos. Ya sea que las llamemos cerros, grandes colinas, picos, acantilados, cumbres, cordilleras, siempre están allí, como eternos gigantes.

Qué son las Montañas

Una montaña es una especie de terreno elevado que ha sido producto de la orogénesis o del movimiento de las placas y fuerzas tectónicas del planeta. Casi siempre ascienden a más de 700 metros de alto con respecto a su base.

las montañas

Estas formaciones pueden ser agrupadas en sierras o cordilleras, y a la vez estas pueden ser cortas o pueden extenderse por varios cientos de kilómetros a la distancia.

Desde tiempos antiguos las montañas han sido asociadas a la cercanía espiritual con ciertos dioses, poderes sobrenaturales, o culturas ancestrales. Lo cierto es que son santuarios naturales para sentirse en paz. Con la formación de las montañas muchas veces podemos ver cómo estas se juntan formando las cordilleras.

que son las montañas

Una cordillera es la agrupación de varias montañas que se alinean siguiendo una especie de eje central que terminan siendo una sola unidad.

Por otro lado tenemos a las colinas que no son para nada montañas, esto se debe a que son elevaciones de terreno de menor tamaño que una montaña y tienen pendientes más suaves.

Igualmente es común preguntarse qué es una sierra, y esto se debe a que al igual que una cordillera; una sierra es una agrupación de montañas, sin embargo, es de menor tamaño cuando la comparamos con una cordillera.

A la vez podemos oír a muchas personas utilizar la palabra cerro cuando ve una elevación de terreno que también podría ser una montaña.

Preguntarse qué es un cerro es algo común, ya que estas son elevaciones de terreno que suelen ser de muy poca altura (menos que una montaña) y además se encuentran aisladas.

Es sumamente común encontrar riscos, terrenos escarpados, o piedras cuando se sube un cerro.

cordillera

Las montañas son tan grandes que se encuentran divididas por secciones o partes de una montaña, lo cual incluye:

  • El pie de la montaña: Este es el punto más bajo.
  • La cima: Esta es la parte más alta de la montaña. Se le tiende a llamar pico cuando termina en punta.
  • La falda de la montaña: Es la parte inclinada del terreno que hallamos entre el pie y la cima de la montaña.
  • El valle: Este sería la separación que existe entre dos o más montañas.

En las montañas podemos encontrar mesetas, las cuales se funden con el terreno de la montaña debido a que esta sería la combinación de una montaña con una llanura o terreno plano en su cima.

Características de las Montañas

Las montañas son formaciones naturales que cumplen con varias características que la hacen lo que son. Aunque podemos diferenciar fácilmente una montaña de la otra, lo cierto es que todas tienen características o lineamientos en común que hacen que las diferenciemos de otras formaciones naturales.

  • El tiempo de formación

Una de las principales características de las montañas es el tiempo o período de formación.

montañas rocosas

Es tan controversial este tema que se ha llegado a afirmar que se puede utilizar esta característica en especial para clasificar exitosamente a las montañas. Es por esto que podemos encontrar tres períodos de tiempo importantes:

  • Orogenia Caledónica: se conoce por ser la época en donde se formaron los relieves montañosos hace más de 400 millones de años, y podemos encontrar ejemplos de ellas en países como Escocia.
  • Herciniano: es durante este período de tiempo donde hallamos a muchas de las cadenas montañosas de Asia, Europa, y América, y fue un movimiento producido hace más de 270 millones de años. Las cordilleras de Urales y la cordillera de los Apalaches son ejemplos.
  • Período Alpino: las montañas que pertenecen a este período son las que se consideran más jóvenes y se produjeron hace uno 35 millones de años. Algunos ejemplos de estas formaciones son el Himalaya y los Alpes.

Otra característica de las montañas son sus partes, que como ya sabemos se conforman por:

  • El pie o base
  • La cima
  • Ladera o falda de la montaña
  • El valle de la montaña

También es importante destacar la altitud de la montaña en estos casos. Esto se debe a que la altitud de una montaña define el tipo de ecosistema que habita en ellas.

Mientras más altitud tenga una montaña, será menor la presión atmosférica de la misma, lo cual trae como consecuencia una menor concentración de oxígeno y de la humedad en el aire, una temperatura más baja, vientos más rápidos, y menor protección del sol.

En la cima o pico de la montaña, es también donde podemos apreciar un gran cambio en la temperatura durante el día y la noche.

Las pendientes de las montañas también son una característica importante de ellas, de hecho, la forma que tengan puede variar de una montaña a otra.

Cuando una montaña es joven, tiende a ser más escarpada y mucho más abrupta, lo que quiere decir que cuentan con paredes escarpadas, cumbres elevadas y filos rocosos.

Sin embargo, en una montaña más antigua estas suelen tener pendientes más redondeadas y lomajes redondeados.

  • Clima

Generalmente el clima es frio, ya que mientras más alta sea una montaña, las temperaturas serán más bajas. Está comprobado que se descienden unos 5 grados en la temperatura por cada 1000 metros de altura que se ascienden; las montañas altas son generalmente de nieve eterna.

  • Vegetación o flora

La flora o vegetación de una montaña varía, dependiendo de la altura en la que estamos. Cuando la altura aumenta, tenemos menos concentración de oxígeno en el aire, lo cual es algo esencial para el desarrollo de la vida.

picos de montañas

En la base de la montaña se puede encontrar una especie de vegetación sumamente similar a la que hallaríamos en los llanos de la Sabana que la rodean.

Cuando se va ascendiendo en la montaña, la flora que encontramos varía y podemos apreciar diferentes tipos de plantas. Casi siempre podemos encontrar plantas higrófilas, las cuales sobreviven en ambientes húmedos y fríos.

La vegetación de la montaña también depende enormemente de la zona en la que se encuentre ésta, ya que la flora de las montañas sub-polares no se parece en nada a la flora de las montañas de los trópicos.

Al ascender en la montaña, la vegetación y flora va escaseando poco a poco, y en la cima o pico de la cima casi no se haya vegetación, ya que la mayoría se encuentran cubiertas de nieve durante todo el año.

  • Suelo de la montaña

En los suelos de la montaña podemos encontrar vegetación, y casi siempre predominan suelos poco evolucionados y de profundidad escasa. Estos suelos suelen ser asimétricos, lo cual puede ser un inconveniente para quienes las suben.

  • Fauna de la montaña

La fauna de una montaña depende casi siempre del lugar donde se hallen, sin embargo, siempre pueden encontrarse pájaros, ciertos tipos de insectos, u otro tipo de animales.

animales de montaña

Al ir subiendo por la montaña, es posible que no hallan animales debido a las bajas temperaturas y a la poca concentración de oxígeno en el aire.

Cómo se forman las montañas

Esta es una pregunta sumamente intrigante ya que solemos pensar que estas impresionantes formaciones naturales han estado allí por años. En culturas nordicas llegaron a crear leyendas con respecto a las montañas, llegando a decir que fueron creadas por los Dioses o por las batallas que estos libraban entre sí. Sin embargo, hoy en día hay una explicación más acertada de cómo se formaron.

La formación de las montañas es el resultado de diferentes factores endógenos llamados orogénesis. Este es el proceso por el que gracias al movimiento de las placas tectónicas en donde estamos se encuentran alteraciones en la corteza terrestre, lo que termina formando elevaciones de terreno conocidas como montañas.

formación de las montañas

La razón por la que la cima de las montañas es de forma cónica es gracias a que en su cima suele formarse hielo, el cual a ciertas temperaturas empieza a deshelarse, y produce el derretimiento del hielo que luego se escurre por las laderas de la montaña.

Cuando el agua corre desde esas alturas, para desembocar en las redes fluviales y llegar a los océanos, produce el desgastamiento de la montaña y eso es lo que les da esa característica forma de cono.

Si por otro lado no hay hielo en la cima de la montaña, esta también puede desgastarse gracias al agua de las lluvias que se escurre por los lados, e igual se produce la forma de cono de las montañas.

Finalmente podemos resumir que las montañas fueron formadas por el proceso de la orogénesis, la cual forma su estructura principal y luego es modelada por la erosión causada por el agua que corre por sus laderas.

Clasificación de las Montañas

Las montañas pueden clasificarse de distintas maneras, sin embargo, la más usada es la clasificación por el tipo de montaña y esta es la que usaremos para explicarte más acerca de ellas.

Gracias a las distintas orogénesis producidas en el planeta, podemos encontrar montañas con diferente estilo tectónico, de plegamientos y fallas mixtas de carácter germánico, al igual que podemos encontrar jurásicas y alpinas. Sin embargo, también hay montañas de origen volcánico como por ejemplo el Teide en Tenerife.

Igualmente, las montañas pueden agruparse según la altura que tienen en colinas, montañas medias, montañas altas, y cerros. Estos son los diferentes tipos de montañas:

Montañas rocosas: son aquellas montañas formadas en la orogenia cenozoica y están constituidas por un núcleo central de rocas cristalinas y ese núcleo está rodeado por formaciones gruesas de rocas sedimentarias.

Podemos hallar un ejemplo de estas montañas en la serie de cordilleras ubicadas en el área central de Norteamérica y van en paralelo hacia la costa occidental.

Montañas volcánicas: las montañas volcánicas son una especie de volcán con forma cónica, lo que quiere decir que en la cima hay una cavidad que en la mayoría de los casos es circular, lo que contiene una depresión que se llama cráter.

montañas volcanicas

Una montaña volcánica se crea luego de que el volcán expulse el magma, ya que al salir se sea por los lados y deja esa forma característica.

Trivias y curiosidades acerca de las Montañas

Estas son algunas curiosidades referente a las montañas:

  • ¿Cuál es la montaña más alta?
    Esta es una pregunta capciosa debido a que depende de cómo lo midamos.
    Durante años se ha dicho que la montaña más alta de la tierra es el Everest, sin embargo, es el volcán Mauna Kea, el cual mide 10.203 metros desde la base hasta la cima, aunque solo podemos ver unos 4.231 metros que se ven en la superficie.
  • ¿Cuál es el conjunto de montañas de mayor Longitud en el mundo?
    Es la cordillera de los Andes, la cual es una cordillera que mide 7.600 kilómetros de largo y tiene una anchura máxima de 300 kilómetros, cruzando por siete países de Sudamérica.

trivias de montañas

  • Cuando se sube hacia la cima de una montaña podemos pasar por cierta franja de terreno que se llama “zona de la muerte”, el cual se encuentra cuando se sobrepasan los 8.000 metros sobre el nivel del mar, y es aquí donde hay menor concentración de oxígeno en el aire y las temperaturas empiezan a caer rápidamente.
  • Scott Parazynski fue la única persona que ha podido realizar dos grandes hazañas no igualadas por otro serhumano. El día 20 de mayo del 2009 pudo llegar hasta la cima del Everest y allí dejó una piedra lunar que recogió del Apolo 11, lo que quiere decir que ha sido la única persona en llegar a la Luna y a la cima del Everest.
  • El Everest es considerado la montaña más alta del mundo. Sin embargo, sigue en constante crecimiento gracias al choque de las placas tectónicas que están bajo ella.
  • El monte Olimpo era considerado la morada de los Dioses por los antiguos griegos.

Ejemplos de Montañas

Para esta lista tenemos a las montañas famosas, cordilleras montañosas más importantes, y a las montañas más altas del mundo.

  • Kailash (India, 6.638 metros)
  • Kanchenjunga (India y Nepal, 8.586 metros)
  • Ol Doinyo Lengai (Tanzania, 2.962 metros)
  • Shasta (Estados Unidos, 4.322 metros)
  • Fuji (Japón, 3.776 metros)

Cordilleras:

  • Los Montes Balcanes (Bulgaria y Serbia, 398 kilómetros de envergadura y miden 2.376 metros en el punto más alto)
  • Los Montes Pirin (suroeste de Bulgaria, 80 kilómetros de envergadura y miden 2.915 metros en el punto más alto)
  • Los Montes Rodopes (Bulgaria y Grecia, 14735 km²)

10 Montañas más altas del mundo:

  • Annapurna I (Nepal, 8.091 metros).
  • Nanga Parbat (Pakistán, 8.125 metros)
  • Manaslu (Nepal, 8.163 metros)
  • Dhaulagiri (Nepal, 8.167 metros)
  • Cho Oyu (Nepal, 8.188 metros)
  • Makalu (Tíbet-Nepal, 8481 metros)
  • Lhotse (Nepal, 8.516 metros)
  • Kangchenjunga (Nepal, 8.611 metros)
  • K2 (Pakistán y China, 8.611 metros)
  • Everest (Nepal y Tíbet, 8.840 metros)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *