Saltar al contenido

Lengua de Suegra

La lengua de suegra, como se el conoce comúnmente a la planta de nombre científico Sansevieria, es una especie de herbáceas que pertenece a la familia Asparagaceae. Esta es originaria del continente asiático y africano, aunque en la actualidad se ha extendido por todo el mundo debido a su facilidad de cultivo, uso decorativo y propiedades medicinales.

La etimología de la palabra Sansevieria tuvo lugar por Thunberg, el botánico sueco que nombró a la planta en honor a Raimondo di Sangro, el séptimo príncipe de Sansevero. No obstante, su descubridor Vincenzo Pentaga pensaba llamarla ‘Sanseverinia’ en honor a Pietro Antonio Sanseverino, el duque de Chiaromonte conocido por fundar un jardín de plantas exóticas en Italia.

Características de la lengua de suegra

La lengua de suegra o cola de vaca es una planta verde, con hojas similares a la forma de una espada o lengua puntiaguda. Son gruesas y poseen un bordeado amarillo en los extremos. Esta planta puede crecer hasta  240 centímetros y tiene pocas hojas.

  • Taxonomía: es del reino Plantae, clase Liliopsida (subclase Lilidae), orden Asparagales de la familia Asparagaceae y género Sansevieria.
  • Nombre: su denominación proviene de la forma larga y puntiaguda de sus hojas, ya que es similar a las lenguas de las suegras según la imagen negativa de éstas en la sociedad.
  • Nombres comunes: también es conocida como lengua de tigre o vaca, cola de vaca o tigre, espada de San Jorge, cola de lagarto y planta de la serpiente.
  • Tamaño y anchura aunque en las casas y jardines suelen encontrarse entre 30 y 90 centímetros, en su hábitat natural logran alcanzar hasta dos metros de altura. La anchura se ubica entre los 5 y 6 centímetros.
  • Hojas: son fuertes, crecen de manera vertical y tienen una consistencia coriácea (textura similar al cuero) debido a su adaptación a los climas cálidos. Aunque pueden variar según la especie, las más conocidas son de color verde oscuro con matices de verde claro y gris, y bordes amarillentos.
  • Desarrollo: suele desarrollarse lentamente, pudiendo producir de tres a cuatro hojas nuevas durante el año.
  • Resistencia: es una planta longeva y perenne, por lo que es capaz de mantener su forma durante todo el año y puede vivir más de 24 meses. Además, debido a su origen en suelos secos es capaz de soportar prácticamente todas las condiciones a excepción del invierno.
  • Especies: a pesar de existir decenas de especies, las más populares son la Sansevieria Trifasciata, Laurentii y Zylanica.

Es considerada como la planta ideal para espacios interiores; ya que se adapta fácilmente a la exposición no constante de sol y a la humedad baja del ambiente.

Hábitat — ¿Donde crece la Sansevieria?

Como mencionamos al inicio de la entrada, la lengua de suegra es originaria del África tropical (específicamente Kenia y Angola), haciéndola resistente a los climas calurosos con poca necesidad de agua durante su plazo de vida. También se encuentra en algunas regiones de Asia.

A pesar de ello, debido a su extenso uso en la actualidad es posible hallarla en todo el mundo, principalmente en interiores.

En cuanto al cultivo, la lengua de tigre es capaz de crecer en prácticamente todos los terrenos, ya que como hemos mencionado, se adapta fácilmente a las condiciones ambientales a excepción del clima frío o helado, donde debe mantenerse en interiores.

Flor de la lengua de suegra

Esta planta raramente florece al no encontrarse en su hábitat natural, ya que tiene problemas en producir flores y semillas cuando las condiciones no son óptimas. Sin embargo, esta planta tiene una flor que crece hacia arriba desde su centro, es de color blanco, tiene un aroma delicado y posee pequeñas semillas ideales para ser cultivada.

También se caracterizan por ser actinomorfas (tienen simetría radial), bisexuales, de pequeño tamaño y están dispuestas en racimos.

Especies y variedades de la Sansevieria

Existe una gran variedad de la planta lengua de suegra que nos ofrecen otras presentaciones que va desde la típica espada de San Jorge, hasta rosetas pequeñas. Aunque se han encontrado más de 100 especies, las más populares son:

  • Sansevieria trifasciata, con hojas planas y se divide a su vez en tres tipos: laurantil, Hahnni y Golden Hahnni.  Esta es la más utilizada en la actualidad y suele tener un tamaño de 30 a 90 centímetros de altura.
  • Sansevieria cylindrica, con hojas en forma de cilindro y suele alcanzar el metro de altura.
  • Sansevieria zeylanica, una variedad de menor tamaño (de 30 a 60 centímetros) y caracterizada por sus bordes blancos.

Usos y propiedades

La lengua de suegra tiene diversos usos, entre los que encontramos los siguientes:

Decoración y Feng Shui

El principal uso de la lengua de suegra es ornamental, especialmente en las decoraciones de interiores modernas debido a su crecimiento en forma vertical (al menos la Sansevieria trifasciata). Gracias a su resistencia a las plagas, fácil cultivo y poca necesidad de cuidado, es la planta ideal para los menos experimentados en botánica o jardinería.

  • Por su forma es ideal para llegar de color y elegancia zonas de la casa de poco interés.
  • Sirve para equilibrar los espacios del hogar con decoración horizontal.

Según el Feng Shui la lengua de vaca es una planta que logra espantar las malas energías y atrae las buenas vibras al hogar.

Propiedades medicinales

También se destaca el uso de las propiedades medicinales de la Sansevieria, entre los que encontramos:

  • El consumo puede servir para curar la hinchazón del hígado, bazo y riñones; así como también permite ayudar a cicatrizar heridas y combatir enfermedades psiquiátricas como el pánico, esquizofrenia y miedos.
  • Finalmente es utilizada por muchos para ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer o tratar la diabetes.

Para preparar el zumo de esta planta es necesario utilizar una de sus hojas para machacar con un poco de agua. Lo recomendado va entre una cucharada o dos al día. Sin embargo antes de automedicarse es preferible consultar con un especialista.

Otros usos

  • El cáñamo o fibra de la planta es utilizado para la fabricación de hamacas o la creación de arcos, ya que ésta sirve como cuerda para los mismos.
  • Se destaca por ser capaz de procesar el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno más que otras plantas. Por ello la NASA recomienda cultivarlas dentro del hogar.

 

Cómo cultivar la lengua de suegra

La lengua de suegra es muy fácil de cultivar, razón por la cual se ha popularizado enormemente. Para ello solo es necesario considerar ciertos factores, entre los que encontramos la temperatura, luz,  riego, suelo y humedad.

  • Luz: esta planta prefiere la exposición a la luz, por lo que en caso de plantar en interiores es recomendable moverla al sol de vez en cuando o colocarla en una zona donde reciba luz solar (pero no permanentemente).
  • Temperatura: es un tanto indiferente debido a que soporta la mayoría de climas, a excepción del invierno (colocar en interior en caso de disminuir de -3°C).
  • Humedad: al ser originaria de zonas secas y calurosas, no es necesario rociar agua en las hojas, ya que soporta la atmósfera seca del interior del hogar.
  • Riego: al igual que el punto anterior, su hábitat es seco, por lo que suele regarse esporádicamente. En meses calurosos unas dos veces al mes y en invierno una vez al mes.
  • Suelo: debe contar con buen drenaje para evitar el encharcamiento y se recomienda añadir abono para cactus.

Reproducción

La reproducción de la planta puede ser de tres maneras diferentes: dividiendo la planta, cortando las hojas o a través de sus semillas. Se recomienda realizar cualquiera de estos pasos en primavera o verano.

  • La división consiste en retirar la planta de la maceta, utilizar un cuchillo desinfectado para cortar el rizoma y se siembra en otra maceta esperando que arraiguen.
  • El método de corte de hojas también requiere un cuchillo desinfectado, con el cual se corta la hoja en pedazos de aproximadamente 5 centímetros de longitud y se plantan.
  • Finalmente, la otra opción es mediante sus semillas en caso de que haya florecido o se hayan comprado.

Cuidados básicos

La lengua de suegra o espada de San Jorge requiere pocos cuidados. Entre ellos se encuentran estar en un lugar donde pueda recibir luz solar, un ambiente templado y una hidratación cuando la tierra de la planta se encuentra seca.

En caso de que la planta no reciba la suficiente luz solar (ya que es normalmente una planta de interior) no será capaz de mantenerse erguida, como debería ser. En cambio las hojas se inclinarán hacia el lugar donde están recibiendo los escasos rayos solares.

Es importante no dar más agua de la cuenta a esta planta porque puede traer hongos a su tierra. Además que el agua estancada causa que las raíces de la lengua de suegra comiencen a podrirse.

Plagas y enfermedades

Entre las plagas y enfermedades de la lengua de suegra hallamos:

  • Los caracoles.
  • El insecto cochinilla algodonosa.
  • Los hongos mildiu polvoriento, Gloeosporium y Fusarium moniliforme.
  • La bacteria Erwinia carotovora.

Para eliminar los caracoles se pueden utilizar productos químicos o naturales. La cochinilla algodonosa se puede combatir con alcohol metílico. En el caso de hongos se recomienda eliminar las hojas afectadas y añadir fungicidas; mientras que para las bacterias se deben aplicar bactericidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Muy buena información en todos los aspectos, felicidades.

Responder

Raymundo, gracias por tu mensaje, nos alegra haya sido de tu agrado!

Responder

micomentario es una pregunta porque las hojas se ponen largas y bien finite que parecen que estan muertas

Responder

COMO SE USA PARA REMEDIO

Responder

Buena tarde………que necesita para que florezca o como ayudarle para que lo haga??

Responder

Buena tarde……..como puedo ayudarla para que florezca??……..Mil gracias!!

Responder