Saltar al contenido

Cerezo

El cerezo es un árbol  que pertenece a la familia Rosaceae de la misma forma que el Ciruelo. Este árbol es muy popular en todo el mundo sobre todo en  el área mediterránea y en climas templados, del cual podemos encontrar  dos principales vertientes de acuerdo al sabor de su fruto.

Como dato curioso podemos destacar que en la cultura Japonesa se realizan predicciones en base a este árbol con el propósito de adivinar el día exacto en que caerán sus pétalos. Pues esto, constituye un evento precioso en que los pétalos movidos por el viento representanta una especie de lluvia floral.

La gente se reúne bajo estos arboles en el día predicho para celebrar el buen tiempo. Además, su belleza es asociada con la de los caballeros japoneses.

Así pues, contamos con el Prunus Avium o cerezo dulce. Su origen se remonta a edades muy antiguas. Hablamos de unos 3500 años aproximadamente en la región ubicada entre el  Mar negro y el mar de Caspio. Propagándose a otras regiones debido principalmente  al desplazamiento de masas, ya que, fueron los griegos y romanos los responsables de popularizar su fruto en Europa.

Por otra parte el Cerezo de fruto ácido Prunus cerasus tiene su origen en el Mar Adriático y los Alpes Suizos. Sin embargo se han encontrado textos que sitúan un fruto de las mismas características en la antigua china.

Características del cerezo, riego y más.

Este árbol prefiere climas templados. Pues aunque, puede aguantar temperaturas de  hasta -20 grados su producción se estropea en temperaturas extremas. Este árbol puede llegar hasta los 25 metros de altura con una buena poda. Su tronco es liso durante casi toda su vida aunque puede tender a agrietarse. En cuanto a su color, en sus primeros años es de un tono gris con vetas rojizas y en su edad adulta alcanza el  tono marrón rojizo que lo caracteriza.

El cerezo cuanta con unas de las copas mas estrechas dentro del medio forestal, sus ramas se agrupan en coronas que crecen anualmente. En cuanto a sus hojas podemos destacar que están entre los 12 centímetros de largo con una forma ovalada y bordes irregulares. Estas son estacionales por lo que durante las primeras temporadas cuenta con un tono verde intenso. Pero al llegar al otoño se tornan anaranjadas creando vistas asombrosas.

cerezo

El cerezo tiene una longevidad de aproximadamente 100 años, prefiere suelos profundos  y húmedos en zonas protegidas del viento y en especial de la nieve.  Necesitan luz solar sobre todo en su juventud, sin llegar a los extremos. Pues sus hojas tienden a dañarse en verano dependiendo de la zona y la intensidad del sol. Este árbol requiere de un riego constante sin estancamientos. Su sistema de regeneración y rebrote es uno de los mejores entre los árboles frutales, ya que, los rebrotes mas fuertes se producen después de una cortada. Además, su fruto es uno de los pocos que no madura luego de ser cortado.

Variables del cerezo

Aunque los más conocidos y antiguos son el cerezo dulce y el cerezo acido, en la actualidad cada región tiene sus preferidos. Por ejemplo:

En Japón los cerezos son extremadamente populares y muy cultivados. Pues se aprovechan al máximo sus beneficios y como ya mencionamos arriba se realiza una especie de ritual o evento en torno a estos arboles frutales. La especie mas utilizada es Sakura.

En España las especies más conocidas son “el cerezo del Valle del Jerte”. Cuyo fruto es en extremo dulce. “El cerezo de Santa lucia” que solo alcanza  entre cinco a diez metros, su tronco es de color gris. “Guindo” cuya cereza es de color verde oscuro. “Loro” su fruto es difícil de comer debido a su acidez, sin embargo, es muy usado en jardinería debido a su belleza

En Francia y Norteamérica las mas populares, debido a sus frutos dulces y grandes  son: “Napoleon” “Burlat”, “Van”, “Ambrunesa” “Picota” y sus variables unisexuales “Sumit”, “Sunburst” y “Stella”. Otra especie muy  cultivada a lo largo del mundo es el  “Duke”. Que es una mezcla injertada del cerezo dulce y el cerezo ácido.

Cultivo y cuidado del cerezo

El cerezo puede ser cultivado en huertos urbanos si se toman en cuenta estas consideraciones:

  • Se debe plantar en una zona fría con heladas que no sean tardías. Ya que estas, afectarán su producción y desarrollo.
  • Prepara semanas antes el terreno abonándolo y/o fertilizándolo.
  • El cerezo se debe cultivar en invierno.
  • Antes de cultivar debemos remojar la semilla durante 24 horas.
  • Primero se cultiva la semilla en un espacio pequeño y reducido bajo poca tierra.
  • Hay que vigilar muy bien hasta que germine.
  • También se puede comprar un árbol pequeño ya germinado y plantarlo como hacemos comúnmente.
  • Cultiva en terrenos de seiscientos a ochocientos metros sobre el nivel del mar
  • Plántalas en un lugar con abundante luz solar.
  • Ten un sistema de riego por aspersión, es el ideal para estos arboles.
  • Realiza una poda ligera en otoño, antes de que caigan sus hojas, limitando aclareos, despuntes y suprimiento algunas ramas cercanas a la base.
  • Utilizar insecticidas para prevenir la aparición de la mosca de la cereza u otros insectos que producen gomosis.

Flor del cerezo

Las flores son. en la mayoría de las variables de este árbol. hermafroditas de color blanco con cinco pétalos, agrupadas en quirombos. Y dependiendo del árbol aparecen antes o a la vez que las hojas. La floración del cerezo se da entre abril y mayo.

cerezo

Propiedades del cerezo

Las cerezas son ricas en hierro, calcio y fosforo e hidratos de carbono además de, aportar vitaminas K, A y C que son esenciales para una nutrición balanceada.

El árbol de cerezo ayuda al buen funcionamiento del sistema circulatorio. Utilizando sus hojas y frutos en infusiones y pomadas obtenemos efectos como:

  • Cicatrización de heridas
  • Diuréticas por lo que es usado en dietas de perdida de peso, casos de retención de liquido
  • También se usa para tratar la nefritis y cistitis.
  • El cerezo tiene propiedades antirreumáticas, es utilizado en casos como la artritis, casos de gota y reumatismo.
  • Alivia los dolores propios de la menstruación.

Como podemos ver es un árbol muy útil, por lo que si quieres cultivarlo no sería para nada una mala idea. Así que te animo a tomar en cuenta esta planta y hacer que se reproduzca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *