Saltar al contenido

Energía Sonora

La energía sonora o acústica es aquella proporcionada por el sonido. Si estabas pensando que el sonido eran solo manifestaciones ruidosas o melodiosas de la naturaleza, debemos aclararte que también se le considera una forma de energía. Veremos su concepto, características y para que sirve saber/medir este tipo de energía.

Qué es la Energía Sonora

Es aquella energía que es transportada o trasmitida a través de las ondas sonoras; recordemos que energía es la fuerza capaz de generar acción/reacción en los objetos. El sonido se trasporta a través de ondas que viajan a través de un medio.

Es imposible trasmitir sonido en el vacío del espacio, por lo que se necesita un transporte material para trasladar las ondas sónicas. El medio que más usamos los humanos es el aire, aunque se sabe que el sonido se trasmite mucho mejor en el agua y en materiales como el acero.

energia sonora

Para producir sonido se necesita un foco sonoro al cual se le debe añadir vibración por alguna fuente de energía. Luego, las ondas sonoras, producto de la vibración, se transportan a través de las partículas del medio por donde viajarán las ondas sonoras, usando la energía cinética al mover estas partículas, y la energía potencial que se manifiesta en los cambios de presión del medio, que en principio estaba estático.

Al presentarse estos cambios de presión, el efecto se puede escuchar o sentir a través de los órganos sensoriales perfectamente adaptados de todos los seres vivos. Todo esto equivale a materia en movimiento, es decir energía que ciertamente no es sencilla de utilizar para fines humanos, como por ejemplo, para generar electricidad, pero que obviamente es muy útil para comunicarnos, para detectar sonidos de diversa índoles en el ambiente, y algunos otros usos cotidianos y en el mundo militar.

Nota: la energía acústica puede ser muy peligrosa si se usa con fines ofensivos. Existen proyectos militares secretos avanzados, especialmente en EEUU, donde se han desarrollado armas acústicas muy poderosas.

Para que sirve la energía sonora

Es útil saber cómo se usa la energía sonora, ya que es algo que damos por hecho. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo sería un planeta Tierra sin sonidos?

La energía sonora nos sirve como forma de comunicación. Los seres humanos estamos adaptados evolutivamente a usar sentidos como el oído, lo cual nos permite comunicarnos de forma eficiente con nuestros congéneres.

Una gran cantidad de nuestra tecnología depende de la energía sonora para que funcione como debe ser. Por ejemplo, un televisor sin sonido es algo poco viable. Esta es una de las causas por las cuales la radio, un invento anticuado para los cánones actuales, sigue siendo tan popular en el gusto de las masas.

Cómo se mide la Energía Sonora

Es importante saber medir la intensidad del sonido, ya que es un factor que puede afectar la salud de los seres humanos y los animales. Mientras más alto sea el sonido más energía sonora se está utilizando.

Existen varias formas de medir la energía sonora, pero lo más práctico es usar un dispositivo llamado Sonómetro.

El sonómetro común cuenta con un micrófono que puede captar audiofrecuencias comprendidas entre los 8 Hz y 22 kHz, circuitos electrónicos para procesar la señal sónica y algún tipo de señal de lectura, ya sea una pantalla digital o analógica, luces led, vúmetro (indicador de volumen), etc. La intensidad del ruido detectado se mide en decibelios.

Estos equipos suelen tener incorporada la posibilidad de conectarse a un osciloscopio, lo cual permite ver y analizar las ondas sonoras que detecte el sonómetro.

Una opción que puedes usar para medir el sonido, es bajar una aplicación para Android o iOS, las cuales puedes descargarlas en sus respectivas webs. Estas aplicaciones convierten a tu smartphone en un sonómetro, aunque algo limitado.

Aparte de decibelios, que mide la intensidad del sonido, este también se puede medir en función del timbre y la altura (graves, medios y agudos), y la unidad utilizada es el Herzio (Hz)

Características de la Energía Sonora

  • No es eficiente a la hora de intentar convertirla en electricidad.
  • Es fácil de producir.
  • Es inagotable y renovable.
  • Está presente en el infrasonido, el espectro audible (para los humanos) y el ultrasonido.
  • No genera residuos químicos ni físicos.
  • Se disipa rápidamente.

Energía Sonora Ejemplos

  • Hablar
  • Música
  • Una bocina
  • Un golpe (el ruido que genera)
  • Un movimiento (que genere sonido).

Energía Sonora Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • No es costosa.
  • Es renovable e inagotable.
  • Se disipa fácilmente, por lo que no deja residuos físicos en el ambiente.
  • Existen innumerables fuentes de energía acústica.
  • No produce radiaciones peligrosas, por lo que segura para uso médico. Además, es un método no invasivo de tratamiento médico contra diversas dolencias como los cálculos renales y biliares.

Desventajas

  • Aunque no genera contaminación en el medio ambiente, el exceso de ruido puede causar diversas enfermedades en los humanos y animales a causa de la contaminación sónica.
  • Las tecnologías acústicas empleadas por el hombre pueden contaminar los mares y afectar a los animales marinos.
  • La fuerza que genera es de muy corto alcance, por lo que no es factible en la actualidad intentar convertirla en otros tipos de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *