Saltar al contenido

Recursos No Renovables

Los recursos no renovables son, de los recursos naturales, aquellos que demoran miles o millones de años en ser producidos, para luego ser consumidos en poco tiempo; son recursos finitos. Vivimos en un mundo donde el ritmo de crecimiento de la población crece día con día y con ello la demanda de dichos recursos naturales.

Qué son los Recursos No Renovables

Los recursos no renovables se pueden definir como todos aquellos recursos que son finitos o su velocidad de consumo es mayor a la velocidad con que se producen; por ejemplo el petróleo (millones de años para ser producido, poco tiempo para ser consumido), el gas, el oro o el uranio.

no renovables

Ejemplos de recursos no renovables

  • Petróleo
  • Gas natural
  • Minerales
    • Aluminio
    • Bronce
    • Cobre
    • Diamante
    • Estaño
    • Hierro
    • Litio
    • Mercurio
    • Níquel
    • Oro
    • Plata
    • Platino
    • Uranio
  • Agua dulce

Características de los Recursos No Renovables

  • Por ser recursos de cantidades finitas, tienen un tiempo de disponibilidad limitado.
  • Estos recursos por lo general marcan la pauta en la economía mundial, ya que funcionan como indicadores en los mercados internacionales.
  • Son recursos que no tienen la capacidad de regenerarse rápidamente.
  • Por lo general se pueden conseguir en la litósfera del planeta.
  • Los recursos no renovables están presentes en estado sólido, líquido y gaseoso.
  • La explotación de estos recursos por lo general traen como consecuencia un gran impacto en la ecología del planeta.

Clasificación de los Recursos No Renovables

La clasificación de estos puede variar de acuerdo al criterio de información que estemos buscando, sin embargo los recursos considerados como no inagotables los clasificaremos a grandes rasgos de la siguiente manera:

Recursos no renovables bióticos

En este grupo de recursos no renovables vamos a conseguir los que son de origen biológico.

En otras palabras, estos son los recursos que poseen vida y aunque los animales tienen ciclos de reproducción, algunos de ellos están en riesgo de desaparecer por la explotación humana.

Un ejemplo de ello son las especies del mar que están siendo usadas indiscriminadamente para el consumo humano, y se han llevado al borde de la extinción.

Recursos no renovables abióticos 

Los recursos no renovables abióticos son los de carácter inorgánico o mejor dicho, los que no poseen vida.

En estos recursos debemos incluir a los minerales como el coltán, oro, cobre, bronce, aluminio, uranio y todos aquellos materiales que son usados como materia prima para el desarrollo de nuestra sociedad.

Uso de los recursos no renovables

Existen innumerables usos para los recursos no renovables, ya que estos se encuentran en casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día.

no renovables

Es el petróleo quizás el primero que nos pase por la mente cuando pensamos en recursos no renovables.

El llamado oro negro, no sólo sirve para ser quemado como combustible fósil, de hecho de este dependen un gran número de industrias, entre los cuales se pueden mencionar la textilería, la industria del plástico, lubricantes y hasta abonos para la agricultura.

Entre otros recursos no renovables que podemos mencionar tenemos los metales y minerales como el hierro, el cobre, la plata y el oro, entre otros que son explotados para la industria automotriz, la agricultura la construcción de edificaciones, todo tipo de estructuras  y hasta electrodomésticos.

Otros usos para estos recursos no renovables se encuentran presentes en la implementación de nuevas tecnologías como las baterías de litio, las cuales están presentes en teléfonos celulares, tablets y hasta vehículos híbridos y eléctricos.

En la medicina también podemos conseguir un sin fin de usos para recursos no renovables, y es que desde una simple aguja hipodérmica hecha con acero inoxidable extraído en una mina, hasta el coltán necesario para la fabricación de elementos electrónicos de ultima generación para el diagnostico y tratamiento de enfermedades, son ejemplo de esto.

El agua también ha venido a entrar a la lista de recursos no renovables, y es que aunque el planeta tierra tiene inmensas cantidades de agua, y el 70% esta cubierta de la misma, el 97. 5% es agua salada, el 2, 5% es dulce y sólo un 1% esta al alcance para ser usada por la humanidad. Lo cual representa un gran problema para el futuro, ya que sin agua la vida no es posible, y es que su uso está presente en todas las actividades que realizamos.

Importancia de los Recursos No Renovables

La creciente demanda de la humanidad por estos recursos se ha convertido en un problema a gran escala, ya que la mayoría de estos  han sido históricamente, la base de la economía mundial. El ejemplo más tangible de esta problemática es el alto consumo del petróleo y sus derivados, los cuales tienen una demanda extremadamente alta en un mundo donde casi todo es movido por combustibles fósiles.

La sociedad como tal ha fundado su desarrollo sobre los cimientos de la explotación de recursos no renovables como el petróleo, minerales y hasta el agua subterránea. Es una realidad de extrema importancia la dependencia que la humanidad ha venido desarrollando en relación a estos recursos. El modelo de explotación que empleamos para aprovecharlos no es el más adecuado para el bienestar ecológico del planeta.

Podemos ver que hay una diferencia de intereses entre los que apoyan la tesis de seguir aprovechando estos recursos  de la manera tradicional, y los que apuestan a un enfoque más ecológico y responsable con el planeta. En el ámbito científico se han dado pasos gigantes en la búsqueda de recursos energéticos alternativos.

Aunque esto aún se muestra como un esfuerzo insuficiente, debido a que es tan grande la estructura que debemos abandonar, como lo es la que debemos construir con nuevos lineamientos sostenibles. Dada la importancia que implica este asunto en la sociedad como la conocemos y sus repercusiones a futuro, es oportuno decir que encontrar el equilibrio en el uso de estos recursos tendrá como resultado la sana permanencia de la humanidad en el planeta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *