Saltar al contenido

Ave del paraíso (Planta y Flor)

Ave del paraíso (Planta y Flor)

El ave del paraíso, cuyo nombre científico es Strelitzia reginae, es una especie proveniente de Sudáfrica. Su flor posee una forma tan característica que la hace una de las favoritas en el campo de la ornamentación.

Significado del Ave del Paraíso

En Hawai, el ave del paraíso es un símbolo importante dentro de la cultura. Ellos le dan el nombre “little globe” y es representativa de la magnificencia. En el lenguaje de flores, significa consideración y fidelidad.

Características del Ave del Paraíso

Esta planta es conocida por la flor de colores llamativos con aspecto parecido al de un pájaro, lo que le da su nombre, precisamente.

  • Taxonomía: Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Subclase Zingiberidae, Orden Zingiberales, Familia Strelitziaceae, Género Strelitzia, Especie S. reginae.
  • Nombre: El nombre Strelitzia se puso en homenaje a la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra: el epíteto reginae deriva del latín reginae, “de la reina”.
  • Nombres comunes: Se la conoce cotidianamente como ave de paraíso, flor de ave o flor de pájaro.
  • Tamaño y anchura: Puede llegar a alcanzar alturas promedio de 1,2 metros.
  • Hojas: Son de color verde grisáceo, con largos pecíolos provenientes del rizoma. La lámina de la hoja es ovalada.
  • Cuidados: Al ser una planta tropical, requiere temperaturas de entre doce y veinticinco grados. No tolera heladas o inviernos fuertes.
  • Desarrollo: Da flores, ellas surgen por encima del follaje. Son asimétricas, hermafroditas y de colores dados por grandes brácteas, de coloración intensa.
  • Resistencia: Tolera altas temperaturas, no así climas fríos.
  • Especies: Existen otras variantes de esta planta, diferenciadas principalmente por su crecimiento y colores de la flor.

HÁBITAT: ¿Dónde crece el Ave del Paraíso?

Esta planta crece en suelos húmedos y cálidos, en climas tropicales y temperaturas no menores a los doce grados. El florecimiento del ave del paraíso dependerá de su exposición directa al sol. Es originaria de Sudáfrica, pero se adaptó su cultivo a nivel mundial cumpliendo estas condiciones.

Flor del Ave del Paraíso

La flor está compuesta por grandes brácteas, frecuentemente pedunculadas en longitud. El perigonio de esta planta se forma mediante seis tépalos, dispuestos en dos grupos: los tres externos de color naranja, los tres internos de color azul brillante. En uno de los azules, el de mayor dimensión, está la punta plegada como nectario, el punto de alimentación de néctar para insectos y animales.

TIPOS: Especies y variedades del Ave del Paraíso

Estas son algunas de las variedades de esta planta, todas tienen la misma importancia decorativa para paisajistas, arquitectos y jardineros. Sin embargo, varían en el tamaño de crecimiento, así como en las brácteas.

ave del paraíso - flor

  • Strelitzia reginae var. farinosa
  • Strelitzia reginae var. glauca
  • Strelitzia reginae var. humilis
  • Strelitzia reginae var. ovata
  • Strelitzia reginae var. rutilans

Usos y propiedades del Ave del Paraíso

  • MEDICINALES: Contiene componentes bioactivos, los que se usan en medicina debido a su acción antioxidante, antibacteriana, antiviral, además de regular el colesterol y azúcar en el cuerpo.
  • DECORACIÓN Y ORNAMENTACIÓN: Se usa en floristería para hacer arreglos florales, se cultiva como planta ornamental para bordeados de espacios, ambientación de jardines, así como también para crear canteros en balcones y patios.
  • FENG SHUI Y ENERGÍAS: Se usa como decoración en espacios de trabajo, ya que sus puntas y terminaciones indican la producción de ideas y eficiencia.

Cómo cultivar Ave del Paraíso

La temperatura debe ser mayor a los doce grados, la tierra debe estar bien drenada, con un ph cercano a los 7,5. Durante los veranos se debe regar frecuentemente, en invierno no requiere de tantos riegos pero durante todo el año se debe evitar la sobrehumedad de la planta, lo que traería hongos indeseados. Al marchitarse la flor, se debe cortar desde la base para ayudar al florecimiento, ya que desde la intersección de las bases de las hojas suelen surgir tallos de flor.

Cómo reproducir Ave del Paraíso

Puede reproducirse de manera tradicional, mediante semillas, pero se demora mucho en el crecimiento de la planta hasta su posibilidad de dar flores. El método utilizado por la mayoría de las personas es el de la reproducción por división, proceso que debe realizarse en primavera.

Plagas y enfermedades típicas del Ave del Paraíso

El principal contrincante de esta planta es la aparición de hongos, muchas veces producto de la excesiva humedad. Debe en ese caso verificar la humedad del ambiente, la planta y la tierra, y en caso de que el hongo haya avanzado, combatir con un fungicida específico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *