Saltar al contenido

Insectos

El Planeta Tierra es sumamente grande, y es donde vivimos los seres humanos en comunidad con otras especies del reino animal. Los insectos forman parte de esa comunidad de especies que es sumamente grande, y es común ver que en muchos casos se les menosprecia por su pequeño tamaño.

Sin embargo, si no fuera por el importante trabajo que cumplen estos invertebrados dentro de nuestro ecosistema, seguramente la mecánica de la vida en la Tierra no funcionaría en ninguna medida, lo cual llevaría a una extinción inminente.

Que son los Insectos

insectos peligrosos

Los insectos, invertebrados de la clase insecta, son unos pequeños animales que podemos encontrar en la naturaleza, y que además, cumplen tareas que muchas veces podemos considerar simples o complejas dependiendo de cómo lo veamos. Estos animales son invertebrados, lo que quiere decir que su esqueleto no está compuesto por huesos. Se encuentran en el filo de Arthropoda  y son estudiados por una ciencia llamada entomología.

Caracteristicas de los Insectos

Estos pequeños animales se caracterizan principalmente por poseer las siguientes características:

tipos de insectos

  • Un par de antenas: Las antenas son de mucha utilidad para los insectos debido a que estas funcionan como órganos sensoriales.
    Aunque esto parezca algo increíble, las antenas de estos animales sirven para sentidos como el tacto y el olfato, sin embargo, se sabe que en ciertos casos las antenas también sirven para que los insectos oigan.
    Las antenas normalmente se ubican en la cabeza, ya sea en medio de los ojos o un poco más arriba de la posición de ellos.
  • Tres pares de patas: Los insectos utilizan sus patas para moverse exitosamente por superficies irregulares, por las ramas de los árboles y plantas, y más.
    Tener tres pares de patas les brinda a los insectos una superficie de apoyo mayor cuando se mueven, lo que quiere decir que así es más difícil que pierdan el equilibrio.
  • Dos pares de alas: En muchos casos los insectos poseen dos pares de alas, sin embargo, muchas veces se reducen, se pierden, o simplemente faltan.
    Las alas pueden ayudar a estos pequeños invertebrados a moverse más rápido en mayores distancias, a veces las poseen por cierta temporada de tiempo en su vida, y en otras ocasiones las alas están atrofiadas.

Tipos de Insectos

Los insectos forman parte del grupo de animales más diverso que hay en el mundo, por lo que no es del todo sorprendente el hecho de que existen varios tipos de insectos.

tipos de insectos

Podemos agrupar a los tipos de insectos en los siguientes apartados:

  • Ortópteros
  • Lepidópteros
  • Odonatos
  • Himenópteros
  • Hemípteros

Los ortópteros

Los insectos ortópteros forman parte de un extenso grupo en donde podemos encontrar a los alacranes cebolleros, a los grillos, a los saltamontes, e incluso a las langostas.

Estos animalitos poseen un par de patas que se han desarrollado para dar saltos enormes, y también pueden emitir ciertos sonidos para así atraer a las hembras de la especie.

ortopteros

Un ejemplo perfecto de los insectos de este grupo son los grillos, y son los que tienen la estructura corporal más débil de entre los invertebrados que están en esta agrupación. Casi siempre habitan en el campo, y en cualquier lugar donde puedan desarrollar su vida tranquilamente.

La alimentación de los grillos está basada casi exclusivamente en comer plantas y animales muertos. Los saltos que da el grillo son bastante altos en comparación con su tamaño corporal, y el sonido característico que emiten lo realizan frotando la tibia de sus patas con las alas.

Los lepidópteros

Cuando llegamos a este grupo encontramos a las polillas y a las mariposas. Hasta ahora se han podido reconocer más de 140.000 especies de mariposas alrededor del mundo.

Las mariposas son denominadas espiritrompas  gracias a que tienen un aparato bucal formado por un largo conducto enrollado (probóscide) que utilizan para extraer el néctar de las flores y plantas y así alimentarse.

lepidópteros

Las polillas también son conocidas como mariposas nocturnas y tienen un cuerpo grueso forrado de pelos. Cuando observamos el caso de las polillas macho, nos encontramos con que poseen un par de antenas muy bien desarrolladas, lo cual no sucede en el caso de las hembras.

Los odonatos

Al hablar de los odonatos nos referimos a las libélulas. Estos insectos se caracterizan por tener un abdomen largo y un tórax grueso, además que tienen unos ojos abultados.

insectos odonatos

También poseen grandes mandíbulas para poder alimentarse, tienen un par de antenas muy pequeñas y dos pares de alas.

Los huevos puestos por ha hembra producen el nacimiento de las ninfas, las cuales viven parte de su desarrollo en el agua (un año, específicamente), y es allí donde viven comiendo larvas, renacuajos, insectos, e incluso pequeños gusanos.

Los himenópteros

En el grupo de los himenópteros tenemos a las abejas, hormigas, y avispas, que son semejantes al resto de los insectos gracias a que su cuerpo está formado en tres partes: tórax, abdomen, y cabeza.

Igualmente tienen órganos sensoriales sumamente desarrollados, y poseen un par de ojos grandes que les hacen más fácil la tarea de orientarse para buscar su alimento,  y poder defenderse mejor de los depredadores.

insecto hormiga

Los hemípteros

Entre los hemidípteros tenemos a la chinche chupa sangre y a los escorpiones de agua. Las chinches son famosas debido a que son animales sumamente pequeños y tienden a reconocerse por vivir en nuestras paredes y por causarnos incomodidad por sus picaduras.

Sin embargo hay muchas clases de chinches, como la de maíz, las chinches acuáticas, entre otras.

insectos hemipteros

Clasificación de los Insectos

Hay diversos tipos de insectos en la faz de la Tierra, y es por esto que ha surgido la necesidad de clasificarlos.

Esta es la clasificación de los insectos:

Insectos voladores

Se caracterizan por ser aquellos insectos que utilizan sus alas durante gran parte de su vida para volar y así desplazarse de manera más rápida de un punto a otro en el menor tiempo posible.

En otras ocasiones las alas les ayudan a alcanzar la comida en lo alto de las ramas de los árboles o en las flores. Algunos ejemplos de estos insectos son: los mosquitos, las mariposas, y los tábanos.

Insectos terrestres

La mayoría de los insecta son terrestres y pasan la mayor parte de su vida en la tierra.

insecto terrestre

Viven desplazándose de un lado a otro y se ayudan de sus patas para trepar a los árboles o flores para comer. Algunos ejemplos de los animales terrestres son: las hormigas, las mariquitas, y los escarabajos.

Insectos acuáticos

Son aquellos insectos que pasan parte de su vida, o su vida entera en el medio acuático. Este grupo de insectos es muy reducido, de hecho tan solo el 3% de los insecta pueden entrar dentro de esta clasificación.

Ejemplos claros de este tipo de insectos son: el escorpión acuático, y el escarabajo acuático.

Insectos peligrosos y venenosos

Los insectos venenosos son aquellos que utilizan el veneno como un medio de defensa contra sus depredadores o presas.

Muchas veces solemos pensar que estos pequeños animales son totalmente inofensivos e indefensos, pero lo cierto es que su apariencia es un engaño y muchas veces pueden ser letales. De hecho algunos se les considera entre los animales más venenosos del mundo.

La mayoría de los insectos venenosos son de colores brillantes, con lo cual advierten a sus enemigos de su toxicidad, y es por eso que muchas personas suelen sorprenderse por el poder que tienen estos animales.

A continuación te listamos tres insectos venenosos:

El avispón gigante japonés

Este es un animal que puede considerarse muy bonito, pero sin embargo, es un insecto de unos 5 cm de largo y puede llegar a tener 7,5 cm de envergadura. Su veneno es potente y puede producir la disolución del tejido humano si te llegasen a picar.

insectos caracteristicas

 

La abeja africana

Es cierto que si te pican una sola vez no te pasa nada, sin embargo, cuando varias te pican a la vez es posible que las toxinas que entra en tu cuerpo puedas ser letales para ti. Y todo esto se agrava más debido a que estas abejas tienden a ser sumamente agresivas, sobre todo con las personas o animales que irrumpen en su hábitat.

abejas africanas

Hormigas Siafu

Estas son las hormigas más grandes del mundo y no tienen problemas para trabajar en grupo. Utilizan sus grandes mandíbulas para asfixiar a sus presas y el mordisco que tienen es tan fuerte que las tribus aborígenes las utilizan para suturar heridas.

que comen los insectos

Qué comen los insectos

Los insectos comen diversos alimentos, de hecho, pueden clasificarse según lo que comen en:

  • Fitófagos: Los fitófagos se alimentan de semillas, hojas, y granos. Corresponden a la mayoría de los insectos, ya que están en todas partes del mundo.
  • Omnívoros: Los omnívoros se alimentan de vegetales y de animales, así como también de carne podrida, animales de menor tamaño, o hasta de otros insectos.

que comen los insectos

  • Insectos con dieta especializada: Son aquellos que se alimentan de ciertos animales y tienen cuerpos especializados para atrapar a sus presas.
  • Herbívoros: Son aquellos insectos que comen hierbas y plantas y su dieta se basa en ellos.
  • Parásitos: Los parásitos son aquellos insectos que pueden alimentarse de otros animales o de otros insectos de manera directa.
  • Basureros: Estos insectos pueden comer heces, basura, y animales u otros insectos en descomposición.
  • Hematófagos: Los insectos hematófagos son los que basan su dieta exclusivamente en sangre de sus víctimas.

Hábitat de los Insectos

Los insectos han tenido mucho éxito en cuanto a los hábitats en los que habitan, ya que pueden vivir en casi cualquier medio, incluso existen insectos acuáticos, ya que son varias las especies que pueden vivir en el mar, en los lagos, o en los ríos, ya sea como ninfas o como individuos adultos.

Varias especies de insectos son sumamente sociables, y deciden construir nidos o colmenas para vivir en comunidad, y la mayoría de las veces las construyen bajo tierra, en los árboles, o realizan sus propias estructuras de barro.

Nombres de Insectos

En el mundo hay demasiados insectos, sin embargo, aquí te dejo una lista de nombres comunes de estos.

nombres de insectos

  1. Caballito del diablo o libélula
  2. Cigarra
  3. Pulgón
  4. Mantis
  5. Cucaracha
  6. Termita
  7. Langosta
  8. Mariposa
  9. Insecto palo (cerbatana)
  10. Hormiga
  11. Avispa
  12. Mariquita
  13. Escarabajo
  14. Escorpión (algunas especies)
  15. Mosquito
  16. Mosca
  17. Abeja
  18. Polilla
  19. Saltamontes
  20. Grillo

Especies de Insectos en riesgo de extinción

Lamentablemente en la actualidad hay muchas especies de animales en peligro de extinción y los insectos no están fuera de este grupo. Estas son cinco especies de insectos en peligro de extinción para este año:

  1. Agabus hozgargantae – Especie de escarabajo
  2. Baetica ustulata – Chicharra
  3. Canthonella gomezi – Hojarasquito de Pipe
  4. Lycaena helle – Manto violeta
  5. Ornithoptera alexandrae – Mariposa alas de pájaro

 

importancia de los insectos

Importancia de los insectos

Los insectos son muy importantes para el habitat y medioambiente que nos rodea, de hecho, son tan importantes que estudios científicos demuestran que la especie humana solo podría vivir un mes si los insectos desaparecieran de la Tierra.

Una de las funciones más importantes que cumplen los insectos es la de la polinización de las plantas, como lo sería en el caso de las abejas, y si no fuese por este proceso muchas especies de vida vegetal no podrían reproducirse. Cuando las abejas van de flor en flor llevan en sus patas el polen que fecunda a las plantas y muchos de los cultivos que nos alimentan dependen de estos insectos para reproducirse.

polinizacion

Otra tarea importante que cumplen estos animales, es la de reciclar y eliminar desechos o materia orgánica muerta. Muchos insectos comen de los cadáveres o materiales en descomposición, y gracias a esto no se amontonan en la Tierra. Los insectos cumplen una función importante en la conversión de animales y plantas muertos a materiales más simples que mejoran las condiciones del suelo y la fertilidad del mismo. E igualmente, los insectos son presas de animales mucho más grandes que ellos, así como de las aves y de otros mamíferos, por lo que son eslabón fundamental en la cadena alimenticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *