Mares y océanos conforman las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre; por lo tanto, se consideran un inmenso recurso natural capaz de otorgar energía mareomotríz casi inagotable. Es limpia e incluso renovable, siendo el sol y la luna los responsables de conceder los movimientos de ascenso y descenso de sus aguas con su acción gravitatoria, además de otros factores como temperatura o viento.
Qué es la Energía Mareomotríz
Una forma poderosa y muy segura de obtener energía renovable es a través del aprovechamiento de las mareas, esta energía es conocida como Mareomotríz siendo el mar y el océano sus fuentes naturales e inagotables.
Esta energía es explotada al máximo por las plantas mareomotrices a través de distintos métodos que surten sus represas de agua y convierten todo ese potencial de la energía marina cinética en electricidad. El principal uso de la energía mareomotríz es el de la alimentación eléctrica destinada a iluminar, brindar calefacción y activar diversos aparatos en localidades pequeñas. En el caso de las industrias, es indispensable que estas se encuentren cercanas a las zonas costeras y que cumplan con la topografía y ambiente marítimo requerido.
Características de la Energía Mareomotríz
- Energía limpia: no contamina el ambiente y se trata de un recurso renovable dado que las mareas no se extinguen.
- Tecnología costosa: Sobre todo en la construcción de sus plantas.
- Con altos niveles de impacto ambiental (ecosistemas, salinidad de aguas, paisajes).
Cómo funciona la Energía Mareomotríz
El movimiento potencial de las mareas es el principal conductor de energía, que luego de pasar por las turbinas hace que el alternador ponga en marcha sus piezas para generar la energía eléctrica que la central de tierra distribuirá hacia otras zonas.
Tanto la tierra, como la luna y el sol, tienen una gran influencia en este proceso. Por ejemplo, el hecho de que la luna se encuentre más cerca permite se ejerza una fuerza de gravedad que origina una desigual atracción provocando las mareas.
Nota: Desde tiempos remotos los marinos que se encontraban en las zonas costeras ya habían observado que las fuertes corrientes marinas hacían girar las ruedas de sus molinos.
Esto incentivó la construcción de molinos a lo largo de los ríos donde el oleaje era intenso; sin embargo muchos de estos fueron abandonados con el surgimiento de una tecnología más avanzada.
Proceso para generar la Energía Mareomotríz
El primer paso para la generación de esta energía es la instalación de plantas mareomotrices en profundos ríos y estuarios (con desembocaduras hacia el océano) con el fin de aprovechar las corrientes.
Cuando la marea sube, los diques abren sus compuertas para que el agua del mar ingrese y una vez alcanzado el nivel adecuado, se cierran y se espera a que la marea baje para dejarla salir, y que luego pase a través de conductos hasta llegar a las turbinas.
Para ello existen tres métodos que se clasifican de la manera siguiente:
- Generadores de Corriente de Marea (del inglés Tidal Stream Generators o TSG):
Estos generadores se surten de la energía cinética provocada por las mareas para convertirla en electricidad a través de sus turbinas.
Este método se estima en bajos costos debido a la similitud que tiene con las populares plantas eólicas, además de tener bajo impacto en el medio ambiente.
- Presas de Marea:
Se definen como los diques que conforman el estuario y su principal función en este proceso es utilizar toda la energía potencial del agua que se encuentra represada.
Esta energía potencial se genera de la pérdida de carga o diferencia de altura que existe entre una marea alta y una baja. Su costo en infraestructura es más elevado y el impacto ambiental es mayor que el de los TSG.
- Energía Mareomotriz Dinámica (Dynamic Tidal Power):
Conocidas también por sus siglas DTP, se presenta como una avanzada tecnología que utiliza de forma combinada las energías cinética y potencial que se generan en las corrientes marinas. Dicho de otra manera, este sistema se incita en distintos cambios de marea en las represas que luego activan sus turbinas.
Energía Mareomotríz Ejemplos
- La Rance, Planta Mareomotriz ubicada en Francia.
Se inauguró en el año 1967, con unos 22 Km2 de cuenca, y proporciona un 9% de energía a la ciudad de Rennes (Bretaña).
No obstante, si bien ha servido de base para futuros proyectos por los datos proporcionados antes y después de su instalación, lo cierto es que ha ocasionado graves daños ambientales tanto en la salinidad de sus aguas como en el ecosistema.
- Sihwa Lake, Planta Mareomotriz ubicada en el Lago Sihwa en Corea del Sur.
Tiene una capacidad de generación de 254 MW y es una de las más grandes a nivel mundial con una cuenca de 30 Km2.
- Tidal Lagoon, Planta Mareomotriz ubicada en la Bahía de Swansea en el Reino Unido de Gran Bretaña.
Comenzó su construcción en el año 2013 y se proyectaba una generación de 240 MW igualando a La Rance en el tamaño de su cuenca.
Existen otros proyectos conocidos a nivel mundial como el Kislogubskaya de Rusia que tiene una central experimental en el Mar de Barentz.
Estas emplean un método muy similar a La Rance, proporcionando electricidad a su red nacional, sin utilizar ningún tipo de combustible u otro que genere contaminación al medio ambiente.
Francia por su parte ha propuesto la construcción de una central en el Mont Saint Michel mientras que Canadá cuenta con un proyecto en la Bahía de Fundy, y el Reino Unido el de un estuario que estaría ubicado entre Gales e Inglaterra.
Energía Mareomotríz Ventajas y Desventajas
Entre las Ventajas de la Energía Mareomotríz se encuentran las siguientes:
- Es una energía auto renovable, económica y silenciosa.
- Se genera bajo cualquier clima y época del año.
- No requiere de materia prima consumible, ya que cuenta con un recurso inagotable como lo es el mar.
- A diferencia del petróleo, su precio en el mercado no fluctúa.
- No genera ningún tipo de contaminación que incite un efecto invernadero.
- Sus costos de mantenimiento son bajos.
- Responde de forma rápida a los cambios de carga.
Entre sus Desventajas tenemos:
- Demandan de una enorme inversión inicial.
- Su tiempo de construcción equivale a muchos años.
- Tiene gran impacto visual paisajista .
- Incide directamente en el ecosistema marino.
- Depende de la abundancia de las mareas y su elevación para una generación de energía satisfactoria y rentable.