Muchas veces vemos un cerro o colina que medio sobresalga del paisaje y decimos que es una montaña, meseta, planicie o cualquier cosa que se nos ocurra. Para despejar las dudas con respecto a las mesetas, hemos recopilado en este artículo aspectos tales como su definición, características (altura, tiempo, suelo, clima, flora, fauna, etc.), cómo se forman, clasificación de mesetas (rocosas, volcánicas, cordilleras, macizos, etc) y mencionaremos algunas de ejemplo.
Qué son las Mesetas
Desde un punto de vista gráfico, podemos decir que una meseta es una montaña que no termina en un pico, sino en una gran y amplia planicie. Es como un gran cono cortado a la mitad por un cuchillo.
Desde un punto de vista geográfico, las mesetas son formaciones montañosas de más de 500 metros sobre el nivel del mar cuya principal característica es que terminan en un amplio plano o semi plano horizontal.
Algunas personas usan las palabras, mesa, planicie, altiplanicie, altiplano y tepuy como sinónimos de meseta. Esto no es del todo correcto pero si hay bastante relación, de hecho, altiplano y tepuy son tipos de meseta. Entonces, ¿cuáles son las mesetas? Como ya hemos mencionado, no solo tienen que cumplir el requisito de la forma, sino también de la altura con respecto al nivel del mar (500 m).
Características de las mesetas
- Sus lados (o al menos uno de ellos) son verticales, o casi verticales.
- Sus alturas son sobre los 500 metros respecto al nivel del mar.
- Sin embargo, existen mesetas submarinas.
- En las tundas, sus climas suelen ser fríos y secos, aunque depende de la altitud.
- Poseen cumbres aplanadas.
- La flora y fauna suelen ser escasas en las mesetas muy altas. Los animales de gran tamaño no suelen vivir en esos ambientes, ya que a mayor altura más inhóspito es el paisaje. En las mesetas de la selva amazónica y tepuyes existen especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.
¿Para qué sirven las Mesetas?
Las mesetas funcionan como ecosistemas donde se albergan biomas independientes, donde se resguardan miles de formas de vida animal y vegetal, únicas en el planeta. Desde un punto de geológico, cada meseta tiene una utilidad particular. Al ser formaciones de cierta altura permiten proteger zonas pobladas de inundaciones marinas y otros eventos naturales, lo cual facilita el desarrollo de poblaciones humanas y de otros tipos de vida. Su forma plana las hace útiles para el pastoreo de ganado y desarrollos de agricultura que se adapten a alturas de más de 500 metros sobre el nivel del mar.
¿Qué actividades se realizan en las mesetas?
Hemos mencionado su importancia para cierto de tipo de agricultura y para la cría de ganado caprino, bovino, etc. También es común que existan comunidades humanas que han hecho de las mesetas su sitio de hospedaje.
Lógicamente que no todas las meseta pueden ser usadas con estos fines. Por ejemplo, los tepuyes poseen una flora y fauna tan especial que serían muy afectados si la actividad humana hiciera presencia en sus delicados ecosistemas.
Tomando en cuenta todos estos aspectos, podemos deducir los grandes beneficios de las mesetas e influencia de las mesetas en la vida humana.
Cómo se forman las Mesetas
Básicamente las mesetas se forman de 3 maneras:
- Por erosión: en este caso se tratan de viejas montañas que a través del tiempo (miles o millones de años) se han venido erosionando en su parte superior, hasta quedar planas. Esta erosión es causada por antiguos ríos que quitaron la parte menos resistente del terreno. Luego el viento continúo con el proceso erosivo.
- Convergencia de las placas tectónicas: en este caso las placas tectónicas fueron levantado un terreno plano hasta elevarlo cientos o miles de metros sobre el nivel del mar.
- Emergimientos de una meseta volcánica: son aquellas que se forman en el agua y que luego salen a la superficie. Aparte de la acción volcánica, también se pueden deber a la acción de placas tectónicas que levantaron una meseta antigua sumergida.
Imagen de Mesetas
En la siguiente imagen te mostramos un collage de las mesetas más impresionantes y hermosas jamás vistas:
Clasificación de las Mesetas
Veamos cómo se clasifican las mesetas según su localización:
- Mesetas Continentales: son aquellas que han sido formadas por la erosión del choque del mar y el viento contra antiguas montañas, lo cual formó grandes acantilados con una superficie plana en su cima.
- Mesetas Intramontañas: son aquellas que se formaron entre montañas por las fuerzas tectónicas involucradas y que luego quedaron rodeadas de montañas circundantes.
- Mesetas Piamonte: se formaron entre los océanos y las montañas. Se diferencia con las continentales en que aquellas no hay montañas que las limiten.
- Mesetas Oceánicas: se formar por actividad volcánica submarina, debido a la separación de placas.
También pudiéramos clasificarlas según su composición o estructura, en rocosas, volcánicas, cordilleras, macizos, etc.
Ejemplos de mesetas
De acuerdo a la región del mundo, existen mesetas pequeñas que reciben diferentes nombres tales como altiplano, butte, chapada, potrero, tuya y tepuy. Todas ellas tienen sus propias características que dependen de la zona geográfica, formación y altitud.
Algunos ejemplos de mesetas famosas son:
- Meseta del Tíbet: es la meseta más alta del mundo (4.000 metros sobre el nivel del mar) y está rodeada por las montañas del norte del Himalaya.
- Meseta de la Patagonia: se ubica en Argentina, y se divide en la Patagonia Andina, con muchas precipitaciones y humedad, y la Patagonia Extrandina,la cual tiene un clima mucho más seco.
- Meseta Central: la cual se ubica en España.
- Meseta del África del sur: se ubica en Sudáfrica, ocupando dos tercios del país.
- Meseta boliviana o meseta de Caparú: está ubicada entre Brasil y Bolivia, abarcando gran parte de la selva amazónica.
- Meseta de Transilvania: se encuentra en Rumania, en los Montes Carpatos.
- Meseta de Anatolia: ubicada en Armenia, Asia.
- Meseta de Bié: se encuentra en Angola, África, y es una zona de gran producción agrícola.
- Meseta Suiza: es una de las más grandes de Europa, ocupando el 30% de Suiza.
- Meseta de México: se le conoce como Mesa del Centro o Mesa Central.
- Meseta Rocco (meseta rocosa): es la meseta más densa del mundo y se ubica en Australia.
- Meseta o altiplano cundiboyacence: se le conoce como Sabana de Bogotá y ocupa un área aproximada de 25.000 km² del país colombiano.
- Meseta misionera: en el sur del Macizo de Brasilia, Brasil.
- Meseta Payunia: también se le conoce con los nombres de Payén o Payún, y se encuentra al sur de la provincia de Mendoza, Argentina.
- Meseta la Puna: es una gran altiplanicie que abarca las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, en Argentina. También forma parte de Chile.
- Meseta del Altiplano andino: abarca gran parte de la cordillera de Los Andes, incluyendo Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Otros nombres con los que se le conoce son meseta del Collao, meseta del Titicaca o altiplano sudamericano.
- Meseta Auyantepui: el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, nace en este tepui que está en Venezuela.
- Meseta del Decán: es una importante meseta que se encuentra en la India.
- Otras mesetas conocidas son Yermak, Terrane, Kerguelen, Manihiki y la Meseta de Conococha.