Saltar al contenido

Biosfera

Entorno, medio ambiente, ecosistema, ¿te suenan familiares estos términos? Todos son sinónimos de lo que es en realidad, la biosfera, esa “pequeñísima” parte de la tierra en la que se desenvuelve la vida.

Biosfera

Qué es la Biosfera

Todo lo que observas a tu alrededor forma parte del inmenso ecosistema conocido como biosfera. Desde el microorganismo más pequeño bajo de la tierra, hasta el ave más grande que surca los cielos.

La biosfera es la capa de la tierra donde se desarrolla la vida. Alberga millones de especies que incluyen: peces, mamíferos, aves, insectos, plantas, microorganismos, bacterias y seres humanos. Está compuesta por capas adicionales de aire (atmósfera), tierra (litosfera) y agua (hidrosfera). Esta parte de la tierra se caracteriza por ser única, extendiéndose desde la profundidad de los océanos, hasta 10 km por encima del nivel del mar, siendo éste el límite habitable para los seres vivos.

En resumidas cuentas: la biosfera es la vida existente en el planeta tierra. Todo lo que se conoce bajo el concepto de naturaleza, seres vivos y medio ambiente, forma parte de esta área en la tierra. Esta inmensa capa de la tierra se extiende, incluso, hasta lo profundo de los océanos, donde existen seres vivos cuyo aspecto ni siquiera es posible de imaginar, dada su particularidad y extraña apariencia.

Es difícil ser exactos en la extensión de la biosfera, puesto que existen aves que vuelan hasta 1.800 m por encima del nivel del mar, mientras algunas especies de peces viven a 3.872 m bajo la superficie del océano (Fosa de Puerto Rico).

Desde la delgada línea del ecuador, hasta los helados casquetes polares, en cada área del planeta, existe vida. Siendo en total cinco continentes presentes en la superficie de la tierra (África, Oceanía, Asia, Europa, América) capaces de admitir vida y ofrecer sustento a los seres vivos que habitan en ella.

Se podría decir que la biosfera es el resultado de todos los ecosistemas existentes, en uno. Está compuesta por dos tipos de elementos:

Tipos de elementos de la biósfera

  • Abióticos: son aquellos que no poseen vida. Tales como: la luz, el agua, el suelo, el aire, las rocas, los minerales, entre otros. Sin embargo, todos forman parte esencial en el desarrollo de la vida en el ecosistema.
  • Bióticos: comprende todas las especies de seres vivos que dependen directamente del entorno y la interrelación existente entre ellos para su preservación.

Características de la Biosfera

  • No existe ningún otro lugar en el universo con capacidad de albergar vida. Por lo que se puede afirmar que la biosfera es única.
  • Todo lo que posee vida y existe, o ha existido en algún momento de la historia o prehistoria, es parte de la biosfera.
  • La biosfera existe desde el inicio del mundo, y la formación del universo. (aproximadamente 3.500 millones de años)
  • La extensión de la biosfera se estima en 10 Km (m.s.n.m), 10 Km bajo la superficie del suelo y 7 Km de profundidad oceánica.
  • Se alimenta de energía solar para brindar energía a los seres vivos. Aunque en determinados ambientes no hace falta de forma directa el sol.
  • Todo lo que existe en la biosfera, está conectado entre sí. Es imposible afectar una parte del entorno sin perjudicar a los seres vivos que lo componen.

seres vivos

Capas de la Biosfera

Como te mencionamos anteriormente, la biosfera está compuesta por agua, tierra y aire. Todos conectados entre sí, para dar vida.

  • La litosfera: es la capa de la biosfera que comprende toda la parte sólida de la tierra. Alberga la vida de millones de mamíferos, insectos, bacterias. Además de proporcionar minerales y sustento necesario a los seres vivos.
  • La atmósfera: se considera la biosfera del aire, se extiende sobre la litosfera, brindando vida y oxígeno a diversas especies de aves e insectos. La existencia de la atmósfera es esencial para la vida:
    • Contribuye a la desviación de rayos solares que caen directamente sobre la tierra.
    • Se encarga de establecer los esquemas climáticos que conducen la existencia de vida en la tierra.
  • La hidrosfera: comprende toda la superficie de la tierra compuesta por agua.

Adicional a esto, la biosfera contiene en su composición, niveles o componentes que la convierten en lo que es: un espacio capaz de albergar vida. En esta etapa, se le conoce como biosfera de la tierra. Estos niveles son:

  • Biomas: son grandes extensiones de tierra sobre la superficie, que albergan diversas especies de animales y plantas (flora y fauna) con capacidad de adaptación al entorno en el que se desenvuelven.

Nota: Un bioma puede estar integrado por distintos tipos de ecosistemas. Por lo general se definen en base a la existencia de factores abióticos, tales como: suelos, vegetación, clima, relieve, geología, etc.

  • Ecosistema: el ecosistema es la unión magnífica entre animales, plantas y otros organismos diminutos interrelacionados entre sí, con ayuda de factores no vivos como: agua, aire, tierra, luz, atmósfera, etc.

Son considerados como el cimiento de la biosfera, pues sin ecosistemas, ésta no existiría.

  • Comunidades: Son grupos o asociaciones que habitan un lugar específico o la misma ubicación geográfica.
  • Poblaciones: son todos aquellas especies pertenecientes a un mismo grupo, que habitan en un lugar específico del planeta durante un tiempo determinado.
  • Organismos: se consideran formas de vida individual, se incluyen en esta categoría a plantas, animales, bacterias, hongos y protozoarios o microorganismos diminutos e invisibles al ojo humano.

Importancia de la Biosfera

La importancia de la biosfera radica en la enorme contribución que ofrece a los seres vivos, incluyendo los humanos, ofreciendo alimentos y materia prima irreemplazable, lo que la convierte en el recurso más grande de la tierra.

  • La biosfera es la vida del planeta tierra en si.
  • Se encarga de producir materia orgánica, mediante procesos químicos como la fotosíntesis.
  • A través de la biota (flora y fauna) se obtienen alimentos y materia prima, necesarios para la existencia y desarrollo de los seres humanos en la tierra.
  • Funciona como desintoxicante natural del ambiente mediante procesos biológicos, al eliminar toxinas e impurezas presentes en el aire, que resultan dañinas en grandes cantidades.
  • Es el pilar del ciclo de la vida, debido a que todos los seres vivos se alimentan de la biosfera. Esta funciona como el fundamento de la cadena alimenticia.
  • Permite conocer, diagnosticar y determinar el nivel de contaminación existente en el planeta, mediante el estudio de su composición, lo que permite a su vez implementar nuevas políticas para su conservación.

La preservación de la biosfera es de vital importancia para los seres vivos que se desenvuelven en los distintos ecosistemas existentes, sin embargo debido a las altas cifras de deforestacion y contaminación de suelos, aire y agua, esta tarea se ha visto afectada, perjudicando así, la vida sobre la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *