Saltar al contenido

Clima Polar

Con temperaturas inferiores a los -10°C constantemente es lo que nos encontramos en la Antártida o el Polo Norte. Por suerte no lo es tanto para los animales de la zona como osos polares, pingüinos y focas; el clima de ese lugar se conoce como clima polar.

clima polar

Qué es el Clima Polar

Es un clima que se manifiesta de distintas formas y con distintos nombres, pero que tiene características muy claras: clima extremadamente frío (inferiores a -20º C), muy pocas precipitaciones, no hay humedad y hay mucho viento; los vientos intensos que las convierten en lugares casi inhabitables para los seres humanos o con condiciones peligrosas para la vida.

El clima gélido por lo general se encuentra en zonas glaciares o próximas al circulo polar, reconocidas por poseer un clima extremo que impide la formación de vegetación arbórea, con excepción de las tundras, una variación del clima polar característico por poseer un subsuelo helado no apto para la agricultura.

Características del Clima Polar

  1. Ausencia de árboles naturales o vegetación arbórea.
  2. Clima muy seco, cuya fuente principal de agua se basa en hielo y nieve.
  3. Precipitaciones escasas, casi nulas, siendo en forma de nieve cuando ocurren.
  4. Predomina en las zonas polares, mas alejadas de la línea del ecuador, donde la radiación solar es mínima
  5. Clima extremo, por lo que la presencia de seres vivos en estas zonas es mínima.
  6. Hay luz solar durante la mitad del año, mientras que la otra mitad está a oscuras.

Países con Clima Polar

Como te mencionamos anteriormente, el clima polar debe su origen a la lejanía de las zonas con la línea del ecuador, manifestándose únicamente en los extremos polares de la tierra, donde los rayos solares no llegan tan intensamente como otros lugares del mundo. Clasificaremos los países con clima polar de la siguiente manera:

  • Zona  Austral: Se encuentra en Chile, es una de las cinco zonas en las que se divide el territorio chileno. En esta parte del mundo predomina el clima frío/lluvioso, esto se debe al choque de masas de aire frío provenientes de la Antártica con el aire cálido que viene de la zona templada.
  • Zona Boreal: Está representada por las zonas predominantes del clima subpolar o clima boreal, una variante del clima polar con las oscilaciones térmicas más extremas del planeta, descendiendo en invierno hasta los menos 40° y sobrepasar los 30° en verano.

Las regiones típicas de este tipo de clima son:

  • Europa del Norte (Norte de Escandinavia hasta los Montes Urales)
  • Asia (Desde los Montes Urales hasta el Pacífico)
  • Norte América (Desde Alaska hasta Groenlandia)
  • Argentina (Valle de los Patos Superior) Siendo parte de las únicas regiones en la región sur y en toda América Latina con manifestaciones de macroclima continental.
  • Chile (Puerto Williams) es una zona de clima subpolar, cuenta con temperaturas promedios de 10° los días y meses cálidos, tendiendo a disminuir.
  • Polo Norte: Es uno de los dos extremos de la tierra, contrario en ubicación al polo sur, se ubica en el océano ártico, donde una capa de hielo o banquisa cubre el mar. Las temperaturas pueden descender hasta los -43° .
  • Polo sur: Se ubica en la latitud 90°S 0°E, en el extremo austral de la Tierra.  Esta parte del planeta cuenta con uno de los climas polares más fríos del mundo. No recibe luz solar en la mitad del año, recibiendo muy poca en la otra mitad, y sus temperaturas descienden hasta los -83°C en la temporada mas fría del año.

En el Polo Sur el clima es árido (tipo desértico), sin vegetación existente y casi sin precipitaciones. No obstante presenta vientos de gran magnitud que pueden llegar a causar nevadas.

Nota: La temperatura más baja registrada hasta ahora en el polo sur, es de -98°C.

  • La Antártida: con una superficie de 14 millones de Km también se conoce como la antártica en Chile. Básicamente es el mismo polo sur. Algunos países ocupan parte de su territorio, aunque hasta ahora se ha considerado una zona internacional donde solo pueden ir científicos autorizados:
    • Francia: Kerguelen e Islas Crozet.
    • Noruega: Isla Bouvet
    • Australia: Islas Heard y McDonald, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • El Ártico:  la región Ártica se encuentra ubicada alrededor del Polo Norte, entre los países que la constituyen se pueden mencionar: Rusia, Estados Unidos en el extremo de Alaska, Canadá, Islandia, Dinamarca (Groenlandia) y Finlandia.
  • El Antártico: también conocido como océano meridional, cuenta con una temperatura que varía entre 10°C y -2°C.  Rodea por completo a la Antártida y en conjunto con el Ártico, son los únicos que rodean completamente la tierra.
  • Groenlandia: Es una isla ubicada entre el océano Glacial Ártico y el océano Atlántico, considerada parte del Reino de Dinamarca. La variación térmica de este país se ubica por encima de los 4°C, manteniendo el mar y las costas libres de presencia de hielo.

Se considera de clima polar dadas las bajas temperaturas a lo largo del año, con excepción del verano, donde la variación térmica de algunas zonas del país pueden llegar por encima de los 10°C. Cuenta con una vegetación de tundras, no apta para la agricultura.

clima-polar artico

Componentes del Clima Polar

  • Precipitaciones: son escasas la mayor parte del tiempo, manifestándose casi siempre en forma de nieve.
  • Humedad: no existe humedad en el clima polar, lo que lo convierte en un tipo de clima muy seco.
  • Vientos: el clima gélido o polar cuenta con presencia de vientos de gran magnitud que dificultan el desarrollo de vegetación en el suelo y hacen difícil la vida en este tipo de zonas.
  • Temperatura: dependiendo el país o zona en el que se ubique, el clima polar puede variar su temperatura desde los -98°C (siendo esta la temperatura más baja registrada hasta ahora) y los 10°C durante el verano.
  • Presión atmosférica: con base en la altitud en la que se ubican los extremos polares de la Tierra, son áreas de alta presión atmosférica, alcanzando su máximo nivel en la meseta, lo que provoca la existencia de un anticiclón que origina permanentemente vientos secos y fríos.

Vida en el clima polar

  • Vegetación o flora: debido a que el suelo se mantiene frío constantemente, no es apto para el desarrollo de plantas o árboles, por lo que no existe ningún tipo de vegetación en el clima polar tradicional. Sin embargo, en el subtipo denominado tundras, existe presencia de musgo o matorrales según la variación térmica.
  • Fauna: las especies características de este tipo de clima son animales que cuentan con rasgos físicos que les permiten protegerse de las bajas temperaturas, y capacidad intuitiva para conseguir alimento en las grandes extensiones de hielo y nieve. Entre estas especies podemos nombrar:
    1. El Lobo Ártico
    2. Buey Almizclero
    3. Cabra Nival
    4. Osos Polares
    5. Focas árticas
    6. Lobos de mar
    7. Pingüinos
    8. Tiburones (sí, sorprendentemente existen especies de tiburones capaces de enfrentarse a las heladas aguas del clima polar, tal es el caso del tiburón de Groenlandia <Somniosus microcephalus> el cual se alimenta de peces y mamíferos marinos, incluyendo osos polares. Su dieta también incluye calamares y hasta algunos herbívoros como caribúes.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *