Saltar al contenido

Animales Vertebrados

El término vertebrado se aplica a los animales cordados que tienen esqueleto, columna vertebral y cráneo.

¿Qué son los animales vertebrados?

Los animales vertebrados  son aquellos que tienen un esqueleto óseo, vertebras y huesos,  que,  dan forma y sirven de sostén a la piel. Existen unas 62000 especies que se catalogan como animales vertebrados.

Características de los animales vertebrados

Los animales vertebrados poseen un cuerpo divido en tres partes:

  • Cabeza: la cual es la parte superior de la columna vertebral y aloja el cerebro.
  • Tronco: dividido en dos partes: tórax que es donde se encuentran las extremidades superiores y el abdomen que contiene a los órganos digestivos y las extremidades inferiores.
  • Cola: este órgano es casi una exclusividad de los animales vertebrados y les permite mantener el equilibrio, trepar y en algunas especies les sirve como arma defensiva.

Todos poseen tegumentos dicho de otra forma de piel  la cual se conforma, por epidermis, dermis e hipodermis.

La piel contiene dos tipos de formaciones que la constituyen:

  • La epidermis que tiene las glándulas faneras que pueden ser: sebáceas, sudoríparas, venenosas o mamarias, siendo estas glándulas las que forman los tejidos córneos como plumas, uñas, pezuñas, crines, etc.
  • La dermis: la componen escamas, caparazones y cuernos.

Clasificacion de animales vertebrados

Mamíferos: son aquellos animales que producen leche a través de glándulas mamarias, para alimentar a sus crías. Casi todos los animales mamíferos son vivíparos, exceptuando a los monotremas que son mamíferos ovíparos (equidnas y ornitorrincos), se supone, que todos los mamíferos, descienden de un antepasado común, según estudios científicos.

animales vertebrados

Clasificacion de mamiferos

Monotremas: son animales con las características de los reptiles, como que se reproducen por huevos (ovíparos)  y la ausencia de ano, aparato reproductor, y tracto digestivo, a cambio poseen la llamada cloaca, que se refiere a que tienen un solo orificio para las funciones anteriores. Su piel está cubierta por pelos. Tienen diafragma. En la actualidad existen cinco especies: el  ornitorrinco y cuatro especies de equidnas o hormigueros espinosos, los cuales todos habitan en Australia, Nueva Guinea, Tasmania y las islas próximas a estas.

Marsupiales: tienen una bolsa, llamada marsupio, donde mantienen a sus  crías, alimentándolas  con leche y protegiéndolas de peligros externos. Son unas 272 especies.  Y algunos de los componentes de los marsupiales son: Los koalas, los canguros.

Placentarios: son aquellos animales cuyas crías se desarrollan completamente en el vientre materno, se nutren y respiran a través de la placenta, están representados en  5209 especies. Algunos de estos mamíferos placentarios son: vacas, elefantes.

Reptiles: son animales vertebrados amniotas, que evolucionaron del periodo mesozoico y cuyos cuerpos tienen escamas, pueden encontrarse tanto en tierra como en el agua, la mayoría poseen dos pulmones (excepto las serpientes que solo tienen uno), siendo estos, muy desarrollados esponjosos, los músculos que encierran la caja torácica se expanden para tomar aire y colapsan cuando lo expiden, tiendo,  pliegues para separar los conductos nasales de la cavidad bucal, también cuentan con un sistema circulatorio de doble circuito, con un corazón que posee dos aurículas y dos ventrículos como los caimanes y los cocodrilos, especies más pequeñas, cuentan con un único ventrículo separado por un septo parcial.  La temperatura corporal la regulan por el medio ambiente y presentan para reproducirse fecundación interna aunque en algunas lagartijas presentan partenogénesis, son vivíparos y ovovivíparos y sus huevos poseen un cascaron muy duro. Ej.: tortugas, caimanes, etc.

Anfibios: son vertebrados anamniotas que habitan tanto en agua como en la tierra, en estado de larvas tienen branquias para respirar en el agua y al crecer poseen pulmones y su piel se vuelve permeable, para respirar por vía cutánea. Son tetrápodos, pues poseen cuatro patas, en estado de larva, su sistema circulatorio tiene una aorta que se divide en cuatro arterias y en estado adulto presentan un sistema circulatorio de doble circuito. Existen unas 7500 especies de anfibios, un ejemplo son los sapos

Aves: son  animales cuyas principal características son: animales de sangre caliente, pueden volar, aunque algunas especies solo  corren o saltan, cuerpos recubiertos por plumas, son ovíparos, su sistema respiratorio está compuesto de nueve sacos que cuando el ave inhala, los llena y se expanden, y  almacenan el aire que de allí se distribuye a los pulmones, recorriendo previamente la tráquea y sacos anteriores. Cuando  el ave exhala estos sacos expulsan el aire y los sacos posteriores envían el aire a los pulmones, manteniendo la presión igual a la atmosférica. Las aves tienen variedad de colores en sus plumajes, variedad de tamaños, diferentes comportamientos y costumbres, algunas son gregarias como los loros y otras son solitarias como el águila.

Peces: son animales vertebrados que se caracterizan por estar  recubiertos de escamas, viven solo en el agua, y se movilizan empleando las aletas. Existen peces cartilaginosos como los tiburones y las mantas rayas, cuyo sistema esquelético está compuesto por cartílago, el sistema respiratorio de los peces es braquial y se pueden encontrar tanto en agua dulce como en agua salada. Ej.: carpas, bagres, tiburones, ballenas, atunes, sardinas, etc.

¿Que comen los animales vertebrados?

Hay animales vertebrados  herbívoros, carnívoros y omnívoros, la alimentación varía según la especie y el lugar donde habitan. Hay insectívoros, en algunas especies de culebras y lagartos,  pero los hay omnívoros y carnívoros en especies de reptiles y un ejemplo es la tortuga de agua que come vegetales, pescado y carne.

animales vertebrados

¿Dónde podemos encontrar los animales vertebrados?

Se pueden encontrar animales vertebrados:

  • Mamíferos: se encuentran por todo el planeta y viven en tierra, así como también hay especies acuáticas.
  • Aves: En la actualidad existen unas 10.000 especies de aves que habitan en todas partes el planeta.
  • Anfibios: habitan en agua como en tierra.
  • Reptiles: se pueden encontrar tanto en tierra como en el agua.
  • Peces: habitan en los mares, lagos, lagunas  y  ríos del planeta, con especies tanto de agua dulce como salobres.

Ejemplos de los animales vertebrados.

  • Mamíferos: ornitorrincos, canguros, koalas, vacas, leones, elefantes, cebras, perros, gatos, zorros, venados, pumas, mandriles, monos, osos, jaguares, ovejas, focas, elefantes marinos, zorros, lobos, linces, alces, comadrejas, ardillas, humanos, focas etc.
  • Reptiles: tortugas, lagartijas, caimanes, serpientes,  cocodrilos, iguanas, dragón de komodo, cobras.
  • Aves: cóndores,  halcones, gallinas, pavos, canarios, murciélagos, búhos, golondrinas, gavilanes, águilas, alcatraces, gaviotas, faisanes, etc.
  • Peces: ballenas, tiburones,  atunes, bagres, mantarayas, bacalaos, sardinas, jureles, orcas, truchas, manamanas, lisas, pirañas, etc.
  • Anfibios: ranas, sapos, salamandras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *