Entomófago o insectívoro son palabras sinónimas para definir a aquellos organismos, animales o vegetales, cuya dieta consiste fundamentalmente en la ingesta de insectos. Dentro de la comunidad biológica, los animales insectívoros tienen una gran importancia debido al impacto que ocasionan los insectos en casi todos los ecosistema del planeta Tierra.
En esta artículos te vamos a definir, listar ejemplos y dar las características principales de los animales insectívoros. También te diremos algunas cosas que tal vez te no conocías, como por ejemplo, que todo insecto es invertebrado pero que no todo invertebrado es insecto.
Que son animales insectívoros
Para recalcar el concepto, diremos que un animal insectívoro es todo aquel que tiene como parte fundamental de su dieta, el consumo de insectos y otros animales invertebrados. Para que sepas diferenciar un insecto de otro animal, te diremos que estos se caracterizan por tener 3 pares de patas, dos antenas y dos alas (aunque pueden faltar o estar muy reducidas).
Pudiéramos pensar a simple vista que un insectívoro tiene que ver más que todo con aves, arañas y pequeños lagartos, pero la realidad es que los insectos representan un número tan elevado de proteínas, que muchos mamíferos, aves, reptiles y especies animales de diversos tamaño, los tienen como fuente primaria de su alimentación.
El término mirmecófago se aplica a los animales cuya dieta fundamental está basada en hormigas y termitas. Así que ya sabes otro nombre con el cual dirigirte a los osos hormigueros.
Características de los Animales insectívoros
Ya hemos visto la gran diversidad de animales que tienen a los insectos como fuente de alimentación (incluso muchos grupos humanos los comen, aunque no sean insectívoros por completo). Esto quiere decir que las características de los animales insectívoros son bastante variables, aunque intentaremos colocar las más comunes.
- No es sencillo digerir la quitina con la cual está revestido el exoesqueleto de los artrópodos. Es por eso que todos deben tener un estómago robusto, grueso y resistente. Muchos vertebrados insectívoros complementan esta función con venenos que hacen una predigestión, ingiriendo solo las partes blandas de sus víctimas y desechando las partes duras.
- El sentido del oído suele ser agudo, sobre todo en los insectívoros mamíferos, incluyendo al murciélago que caza de noche usando eco-localización. Los arácnidos suelen usar la vibración de sus telas o trampas para atrapar sus víctimas, mientras que otros insectos insectívoros pueden percibir los aromas en el aire y suelo.
- El olfato suele ser bastante desarrollado, sobre todo en mamíferos. Algunos poseen órganos sensoriales en sus hocicos para detectar a las presas más escondidas.
- Las aves pueden detectar a sus presas al vuelo, usando pelos sensibles llamados vibrisas.
- La lengua de insectívoros especializados de algunos anfibios y reptiles, como el camaleón, se han convertido en un órgano prensil pegajoso con el que cazan a sus presas. Igual sucede con mamíferos como el oso hormiguero.
Trivias y curiosidades sobre animales insectívoros
- ¿Sabes cuál es el insectívoro mamífero más grande del planeta? Si dijiste el oso hormiguero, te felicitamos porque te has equivocado muy bien. El insectívoro más grande es la ballena azul, el animal más grande que se conozca que haya existido jamás, incluyendo a los enormes dinosaurios. ¿No te parece una ironía que un animal tan grande se alimente de una de las especies más pequeñas, el krill?
- ¿Sabías que las arañas no son insectos? Así es, e igual sucede con muchos otros invertebrados como los ciempiés, alacranes y escorpiones, entre otros, que son confundidos como insectos.
- Muchas especies de insectívoros son caníbales, sobre todo las mantis y especies de arañas. La hembra de la mantis se come al macho mientras copulan. Es impresionante ver al macho copulando con su movimiento de cintura y sin cabeza. Las arañas son un poco «más educadas» y por lo general se almuerzan al macho luego de la copulación.
Hábitat de los animales insectívoros
El hábitat de los insectívoros es extremadamente variable. Se puede decir que donde existan insectos o animales invertebrados, allí existirá una especie insectívora (con muy pocas excepciones, en picos nevados o regiones polares)
El hábitat por excelencia de los grandes insectívoros, como los osos hormigueros, son la superficie de la tierra, desde donde la escarban en busca de presas. Anfibios y lagartos se han adaptado a la vida en los arboles, charcas, ríos y mares, al igual que las aves insectívoras y mamíferos.
Tierra, agua y aire son los hábitats donde encontrarás todo tipo de animales insectívoros. Hasta en tu propio hogar verás una araña reclamando cualquier presa que pase por sus dominio.
Ejemplos de animales insectívoros
Ni aunque quisiéramos, podríamos hacer una lista completa de animales insectívoros, ¡son demasiados! Pero a continuación te daremos algunos de los más populares junto con algunos raros:
Aves insectívoras
- Golondrinas,
- Los papamoscas
- Los tiránidos
- Los parúlidos (reinitas, bijiritas o chipes)
- El pájaro carpintero
- Gallinas (las aves de corral suelen comer cualquier bicho que se les presente)
- Mirlos, ruiseñor, etc.
Ver más: Aves
Mamíferos insectívoros
- El oso hormiguero (seguro que es le primero que se te vino a la mente)
- Murciélago
- El Tarsier, uno de los más feos.
- El Aye-aye, un extraño marsupial de Madagascar, bastante feo también.
- El Almiqui, un mamífero muy raro (para no decirle feo)
- El Topo de nariz estrellada
- El ratón común, el cerdo hormiguero, la ballena azul y muchos más.
Ver más: Mamíferos
Reptiles insectívoros
- Caimanes y cocodrilos (cuando están pequeños, porque luego se comen lo que venga)
- Camaleón
- Geckos
- Serpiente de Sonora
- Iguana
- Lagartija común
- Xantusia, Diablo espinoso, Urosaurus y un largo etcétera.
Ver más: Reptiles
Peces insectívoros
- Pez arquero, que lanza a sus víctimas al agua a través de un chorro de agua a presión.
- Peces cíclidos
- Cypriniformes
- Toxótidos
- Carpas
- Pez arcoíris
- Pez espiga, Pez beta, Pez gato, etc.
Ver más: Peces
Anfibios insectívoros
- Rana toro
- Salamandra
- Rana bermeja
- Tritón
- Sapo corredor
- Sapo marino
- Sapo partero, Rana verde europea, Sapillo moteado, etc.
Ver más: Anfibios
Insectos insectívoros
- Coccinélidos, como las mariquitas
- Avispas
- Mántidos, como la mantis religiosa
- Libélulas, donde sobresale el depredador Caballito del diablo
- Escarabajos
- Chinche
- Diversas especies de hormigas, crisopas, moscas, etc.
Ver más: Insectos
Arácnidos insectívoros
Prácticamente todas las especies de arañas son insectívoras. También debemos incluir a los escorpiones y alacranes.
¿Por qué son importantes los animales insectívoros?
Los insectívoros son muy importantes para controlar la enorme cantidad de insectos que hay en el mundo. Unos como otros son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico. La naturaleza mantiene ese equilibrio en perfecta armonía ya que si los insectívoros dejaran de existir,entonces los insectos acabarían en poco tiempo con los recursos del planeta, regando todo tipo de plagas y enfermedades por doquier.