Saltar al contenido

Aves Migratorias

La aves migratorias son un perfecto ejemplo de la capacidad de adaptación de los animales en su entorno natural, pudiendo decir que son un espectáculo que se presenta cada cierto lapso de tiempo dependiendo de la especie y la estación del año. Las razones de la migración de estas aves viene dada por la búsqueda de alimentos y mejores condiciones para la reproducción de estas especies.

Aunque todavía existen muchos misterios en relación a este fenómeno encontraremos algunas teorías que tal vez expliquen parte de las dudas que  siguen existiendo sobre estos migrantes sin pasaporte.

Qué son la Aves Migratorias

Las aves migratorias son algunas especies de aves que se desplazan de una manera cíclica año tras año en búsqueda de alimentos y/o áreas apropiadas para reproducirse. Pueden ser aves voladoras, acuáticas o terrestres y se presentan como uno de los espectáculos naturales más importantes a nivel mundial.

ave migratoria

Características de las Aves Migratorias

Existen en el mundo un estimado de 10.ooo especies de aves, entre las cuales figuran las aves migratorias con ciertas características que las diferencian notablemente de las aves residentes.

El desplazamiento que las aves migratorias son capaces de hacer, amerita de ciertas capacidades y características para poder resistir, en muchos casos grandes distancias que para cualquier otro animal seria imposible de hacer, entre las cuales mencionamos.

  • Las aves migratorias son de una estructura corporal muy resistente para poder llevar a cabo viajes que pueden alcanzar miles de kilómetros de distancia en tan solo un año.
  • Un ave migratoria se caracteriza por un excelente sentido de orientación lo cual es muy impresionante ya que en muchos casos son rutas muy complicadas de seguir.
  • Gozan de un alto grado de adaptabilidad debido a los cambios que se pueden dar de una latitud a otra.
  • En viajes de tan amplio espectro estas aves suelen estar expuestas a patógenos y parásitos de distintas latitudes, por lo cual han desarrollado un sistema inmune que está por encima del average.
  • Dentro de una misma especie, no necesariamente toda la población es migratoria, puesto que en zonas de Australia y el continente sur es muy normal ver las llamadas migraciones parciales.
  • Las aves migratorias pueden realizar estos viajes por aire y hasta nadando dependiendo de la especie.
  • Las especies de aves que se catalogan como migratorias emprenden estos viajes de manera cíclica, lo que significa que año tras año realizan el mismo viaje en busca de comida o mejores condiciones para reproducirse.
  • Es normal que estos animales tengan viajes con una duración de meses hasta legar a destino.
  • Las aves migratorias tienen la capacidad de cambiar su fisionomía para soportar los cambios ambientales que se pueden presentar en su ruta.

Curiosidades acerca de las Aves Migratorias

Características de Aves Migratorias

  • ¿Sabías que el ave migratoria que más tiempo permanece en el aire es el vencejo real?

Esta ave puede permanecer en el aire por seis meses sin descansaren su ruta de migración hacia África; lo más sorprendente de todo es que el vencejo real cumple con todos los procesos vitales durante el vuelo, incluyendo el sueño.

  • ¿Sabías que las aves que nacen de progenitores que vienen de rutas migratorias distintas suelen escoger una tercera opción intermedia?

Pareciera un capricho de la naturaleza, pero estas aves con el pasar del tiempo traspasan información genética de una generación a otra y con esto algunas actitudes que pueden ser predecidas científicamente.

Un ejemplo de ello es que si un ave tiene como padre un espécimen que suele ir de Europa a África a través del estrecho de Gibraltar, y una madre que sigue el mismo destino pero a través de Turquía, la cría resultante elegirá ir a África pero a través de Italia.

  • ¿Sabías que el ave migratoria que más alto vuela es el Ánsar Índico?

ansar indico

En ánsar índico presume de un récord bastante impresionante, ya que es capaz de volar por encima del Himalaya con cimas de más de 7 000 metros del altura.

  • ¿Sabías que las aves migratorias tienen un cerebro más pequeño que las aves residentes?

Las aves migratorias deben atravesar distancias gigantescas y alturas que otras no pueden alcanzar.

Es por eso que a nivel evolutivo han tenido que renunciar al peso corporal que implica el tener un cerebro más grande.

Las Aves Migratorias y sus Rutas

Las aves migratorias suelen viajar muchos kilómetros en sus viajes, estas rutas en muchos casos son sorprendentes ya que su sentido de orientación va mas allá de lo que se puede ver a simple vista.

Cualquiera pudiera imaginar que las rutas de estas aves son en linea recta y por ende muy fáciles de seguir cuando por el contrario tienen un grado muy alto de dificultad.

A grandes rasgos, las aves migratorias tienen algo en común: sus rutas están concebidas de la manera más óptima, ya que por lo general no cruzan el mar abierto y suelen ir por zonas costeras siguiendo caminos más seguros, aunque si se pueden ver migraciones de aves que cruzan continentes enteros.

A nivel global se pueden mencionar las siguientes rutas de aves migratorias.

  • La ruta de migración Atlántica Norteamericana: Esta es una ruta de vuelo que siguen muchas aves migratorias y sigue a través de la costa atlántica norteamericana pasando por la cordillera de los Apalaches, sus extremos comprenden las zonas marítimas orientales de Canadá y toda la región que circunda al golfo de México.

En la zona de los estados de Florida, Virginia, Carolina del sur , Carolina del Norte y Georgia las poblaciones de estas aves tienden a incrementarse y por eso podemos notar que la ruta se estrecha considerablemente a esa altura.

Esta ruta se separa una parte hacia México oriental y la otra se extiende aún más hacia el Mar Caribe pasando por la isla de Cuba y Jamaica.

Es una ruta que no tiene muchas montañas y o cordilleras que obstaculicen el paso de estas aves, y además en el trayecto se encuentran bosques, ríos y lagos que pueden servir de refugio, suministros de alimentos y agua para las bandadas.

  • La ruta central de Norte América: Esta ruta es un espectáculo que se puede apreciar desplazándose en un movimiento migratorio a través de las llanuras y planicies de Canadá y los Estados.

Este circuito va desde la parte céntrica de Canadá hasta el Golfo de México, estrechándose más en Nebraska y los valles de los ríos Misury y Platte, en la parte oriental de dicho estado, esto debido a la alta concentración de especies que podemos encontrar en dicha zona.

De hecho, esta ruta de migración es usada por aves migrantes que vienen desde el Océano Ártico y se dirigen hasta la Patagonia en un sorprendente viaje.

Es un viaje que aunque no es fácil para las aves, cuenta con numerosos bosques que sirven como protección para estos viajeros sin pasaporte, además de que pueden conseguir suficientes fuentes de agua y alimento en una ruta libre de montañas y cordilleras que obstaculicen su travesía.

migrar

  • La ruta del Pacífico Norteamericano: Es una de las rutas más estudiadas por los ornitólogos y tiene un recorrido que va desde Norte a Sur y forma parte de una ruta mayor del Pacífico, y se extiende desde Alaska hasta la inhóspita Patagonia.

Anualmente las aves migrantes cumplen con este viaje en búsqueda de territorios para reproducirse y alimentar sus crías, o simplemente para invernar.

Algunos de los lugares que podemos mencionar como paradas de estas aves son sitios como la Bahía Boundary en la Columbia Británica y forma parte del estuario del río Fraser, el cual esta incluido en la reserva de aves playeras pertenecientes a ese hemisferio.

Lo que más llama la atención sobre esta y otras rutas de migración de aves es la impresionante exactitud con la que estos animales cumplen su itinerario de viaje año tras año.

También se sabe que circundando Vancouver cerca del estrecho de Georgia en la isla Westham, justo al frente de la costa de Richmond en la Columbia Británica podremos encontrar grandes concentraciones de aves en el Alaksen National Wildlife area.

También otra de las paradas que se puede mencionar es el paraje en la Vic Fazio Yolo Wildlife que se encuentra en Yolo Bypass del valle central de California y la ciénaga Suisun entre otros, donde los observadores y científicos se deleitan con el fenómeno migratorio.

  • La ruta del Atlántico Oriental: Una ruta de vuelo que se hizo famosa en la década del 2 000 cuando, según investigaciones hechas a algunas aves que cumplen con esta ruta migratoria, arrojaron como resultado que eran portadoras del virus H5N1 (variedad de la gripe aviar).

Es de mencionarse que alrededor de 90 millones de aves migrantes pasan por Groenlandia, el norte de Rusia, Islandia y el norte de Europa para dirigirse a Europa Occidental y el Sur de África.

Es catalogada como una de las 8 rutas de migración de aves más grande del mundo, en la cual se pueden apreciar aves Zancudas (Charadriformes) y costeras.

  • Ruta de Asia Central India también conocida como la  Ruta de Asia Central – Asia del Sur, se puede decir que abarca gran parte continental de Eurasia entre el Océano Índico y el Océano Ártico, además del grupo de islas que se pueden conseguir en esa zona.

migraciones de aves

Este fenómeno migratorio que incluye aves de características acuáticas se desplaza desde zonas de Siberia, el cual es un territorio de crías bastante al Norte, llegando hasta el Sur en Zonas de Asia Occidental, las Maldivas, Asia del Sur y hasta parte del Territorio Británico del Océano Índico.

Esta ruta migratoria viene concentrándose mayormente en el subcontinente Indio en donde podremos hallar una de las zonas de invernada de las tres que se pueden conseguir en el viejo mundo, las otras son África y el sudeste de Asia.

Con una separación geográfica bastante importante, y presentando diferencias bastante significativas en cuanto a ecología y morfología de terreno en dichas zonas, ya que estamos hablando de alrededor de 30 países y todas las variantes que puede presentar cada uno de ellos.

Se presenta como una de las migraciones más importantes en la ecología, ya que son aves acuáticas de 182 especies en aproximadamente 280 poblaciones de las mismas.

Alimentación de las aves migratorias

La alimentación de las aves migratorias de especie a especie es un poco difícil de determinar.

alimentación aves migratorias

Se puede decir que la gran mayoría se alimenta de un amplio espectro de insectos y frutas que se pueden conseguir en las diversas rutas de desplazamiento de estas aves.

Gracias a las investigaciones recientes, se ha podido determinar que estas grandes migraciones están sincronizadas con picos en la producción de ciertos alimentos que estas aves oportunamente saben aprovechar.

Los hábitos alimenticios de estos animales en sus rutas migración, han servido de agentes de regulación de ciertas especies de insectos en algunas épocas del año cuando son más numerosos.

Esto ha conseguido mantener un balance en el ecosistema de todas las zonas donde podemos ver estas grandes migraciones.

Estudios apuntan a que las aves migratorias son un factor importantísimo en la regulación de los ciclos de energía de los ecosistemas.

Se ha determinado que los cambios climáticos que se han dado en los últimos años han venido alterando la disponibilidad de alimentos en las zonas de transito de las especies catalogadas como migratorias.

Lo que inevitablemente se ha convertido en un grave problema para los ecosistemas a nivel global.

¿Como se orientan las Aves migratorias?

Las aves migratorias desde tiempos inmemoriales han maravillado al mundo y creado un gran número de interrogantes en lo concerniente a ese impulso de migrar de un sitio a otro.

orientacion aves migratorias

Es un acontecimiento tan remarcable, que en algunas áreas del globo las personas se guían mediante el mismo para proceder a la siembra de algunos rubros.

Con esto podemos decir que estas maravillosas aves les han servido a la humanidad para tener una idea del cambio de las estaciones en el transcurrir del año.

Es interesante entonces saber qué factores hacen que las aves migratorias decidan desplazarse, y aún mas interesante entender como logran orientarse y llegar a destino en rutas que pueden muchas veces ser muy complicadas.

Las aves cuentan con un reloj biológico que en primera instancia puede hacerlas cambiar sus hábitos de alimentación, plumaje y hasta desarrollar ciertos cambios en su conducta.

Estos cambios son avisos de que la migración en búsqueda de alimentos y o reproducción se aproxima.

Además de ese reloj biológico, estas aves cuentan con recursos que le permiten una muy eficiente orientación para llegar a los sitios de congregación que mencionaremos a continuación:

  • Orientación magnética: Muchas investigaciones a lo largo de la historia han podido corroborar que las aves pueden guiarse a través del magnetismo que produce la tierra.

Los polos pueden producir ondas magnéticas que estos animales son capaces percibir de manera instintiva.

De hecho, algunas aves migratorias presentan en su pico pequeñas concentraciones de hierro que hacen a los científicos presumir funcione como una especie de sensor magnético.

  • El sol, la luna y las estrellas: Estos factores pueden servir de guía estacional para las aves, ya que su posicionamiento en el cielo puede funcionar como un mapa natural.

Quizás de una manera más precisa que los humanos estos animales, pueden guiarse y no necesitan de catalejos para mirar su ruta mediante los astros.

Se sabe que el posicionamiento de la luna y las estrellas puede afectar  la actitud de ciertos animales y las aves migratorias no son la excepción.

Con esto no decimos que estas aves tienen la misma óptica para guiarse que los humanos, estamos hablando de pulsaciones rítmicas, e impulsos naturales heredados genéticamente, que aun son difíciles de entender para los investigadores.

Algunos ejemplos de Aves Migratorias

Existen muchas especies de aves migratorias en el mundo, algunas tan adaptadas a las condiciones en que se desenvuelven, que han desarrollado asombrosas capacidades además de ser unos animales muy hermosos.

A continuación nombraremos algunos ejemplos de estas impresionantes aves.

El Playero rojizo

nombres de aves migratorias

Un asiduo visitante de características acuáticas de la Tierra del fuego donde descansa y se alimenta bastante bien durante algunos meses hasta volver a su zona habitual en el Ártico.

La Pardela sombría

migración pajaros

Una especie de ave que normalmente podemos conseguir en los océanos Índico meridional, Pacífico y Atlántico, en cuanto termina su periodo de cría en abril se desplaza a aguas subárticas en el verano.

El Charrán ártico

Características Aves Migratorias

Esta ave marina  cría sus polluelos en zonas del Ártico y es en el reino animal  una de los más osadas al atravesar el mundo entero para llegar a la Antártida, pudiendo sumar 80 000 kilómetros anuales para lograr dicha hazaña.

La Becasina

migracion aves

Se le conoce también como aguja colipinta, y su pico con forma de aguja le atribuye tal nombre. Es una especie acuática que es capaz de realizar 11.000 kilómetros sin hacer parada alguna, haciendo su recorrido habitual desde Alaska hasta Nueva Zelanda.

La Golondrina

Un ave que además de ser muy bonita está en el grupo de las especies de aves migratorias más pequeñas. Usualmente vive en campo abierto y se establece en establos, casas y graneros. Su zona de confort para reproducirse es en la región ártica en zonas de toda Eurasia y América del Norte, para luego migrar en el invierno a países y continentes que se encuentran más al Sur tales como África, la India, y Sudamérica.

La Gruya común

Para sorpresa de muchos la gruya común es un ave migratoria que realiza viajes bastante significativos. Tiene por costumbre criar sus polluelos al Norte de Asia y Europa en países como Ucrania, Suecia o Rusia, y trasladarse en el invierno al Sur de Eurasia en búsqueda de un clima menos severo.

 

★★★ Agradecemos que compartas esta información en las redes sociales ★★★

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *