Los animales carnívoros forman parte fundamental de nuestro ecosistema. Es por eso que es necesario conocer un poco más acerca de ellos pues tienen hábitos y características muy diferentes a las de otras especies de animales.
¿Qué son animales carnívoros?
Son nada más y nada menos que aquellos animales que se alimentan de carne, ya sea de la de otro animal e incluso la carne humana si se les permite. Si hablamos del significado de su nombre debemos decir que carnívoro significa comedor de carne, tan claro como la luna llena. No es que los animales carnívoros sean malos por comer carne, sino que su estructura biológica se los exige para que puedan tener la energía que necesitan para vivir. Incluso hay algunos que solo se alimentan de especies muertas.
Tipos de animales carnívoros
Son muchos los animales que se alimentan de carne. Tanto así que los podemos dividir en grupos. A continuación menciono algunos de ellos, que específicamente son 4, y que tienen aspectos que los diferencian entre sí..
- Carnívoros verdaderos. Son aquellos que estrictamente deben comer carne. Es decir su organismo no asimila otro tipo de alimentos. Solo en casos extremos de enfermedades o crisis consumen vegetales, pero su organismo siempre le exige la carne.
- Hipo-carnívoro. Es lo que también llamamos carnívoros oportunista. En comparación al anterior necesitan un 30% menos de consumo de carne. Solo consumen mucha carne cuando hay muchas presas, es decir cuando se da la oportunidad. De lo contrario se alimentan de frutos, vegetales, miel, etc.
- Carroñero. Son aquellos que consumen carne muerta. Es decir animales que ya están muerto y en descomposición. Para cualquier otro tipo de especie esto sería fatal, pero el organismo de estas especies está estructurado de tal manera que digieren todo muy bien sin enfermarse. Muchas veces lo que hacen es volar, en el caso de las aves, y si ven alguna presa muerta por algún otro depredador simplemente la roban. Son un tipo de especie muy importante ya que ayuda a limpiar el ambiente de animales muertos ya sean por peleas, caza, enfermedad o simplemente muerte natural.
- Depredadores. Son aquellos que cazan a las presas para comer su carne de inmediato, y en algunos casos la guardan para comer más adelante, siendo un blanco ideal para el tipo anterior.
Características de los animales carnivoros
Así como son carnívoros, estas especies también pueden pertenecer a otros grupos como por ejemplo los mamíferos, aves, reptiles, entre otros. Es por eso que tienen características muy variadas, sin embargo mencionaremos algunas que otras propias y muy generales de estas especies.
- Su dientes son alargados y filosos, lo que es muy conveniente tanto para cazar como para triturar la carne que van a consumir. Con ellos no solo alcanzan la carne, sino que también pueden tocar los huesos, tendones, nervios y otras partes del animal a quien consumirán más adelante. Es decir que es una parte de su cuerpo fundamental para sobrevivir. Más allá de si son cazadores o no, pues para consumir carne de animal cruda no basta con tener simples dientes.
- Así mismo poseen garras fuertes con las mismas funciones de dañar a su presa y comer de forma mucho más fácil. Sin estas garras serían muchas las especies que tardarían horas en devorar su presta. Además junto a su dentadura le ayuda a repartir el alimento con su cría y demás integrantes de la manada.
- La boca de los carnívoros es equivalente a una bisagra que se abre de gran forma. Esto es necesario para que pueda hacer su trabajo de comer grandes cantidades de carnes y matar con facilidad a sus presas. Tenemos por ejemplo el cocodrilo, que sus presas son bastantes grande como para ser cazadas con una mandíbula suave y de poca abertura. Así que estamos hablando de características vitales para la caza, ta importante para este tipo de especie.
Alimentación de los animales carnívoros
Como es obvio se alimentan de carne, ya sea recién muerta, con días de muerta e incluso ya en etapa de descomposición. Así mismo hay muchos que son una amenaza para el humano y puede llegar a comer carne humana. Hay especies como ya se mencionó que pueden comer también frutas, vegetales, alimentos especializados, miel, etc.
Cantidad de comida que consume un animal carnívoro
No comen muy seguido, ya que normalmente lo que ingieren les basta incluso para semanas. Un ejemplo de esto son los leones e incluso las mismas serpientes, ésta última no tritura a su presa sino que la traga completa pudiendo quedar satisfecha por mucho tiempo.
Dónde viven los animales carnívoros
El lugar dónde habitan los animales carnívoros depende del lugar donde habiten sus presas. Es por eso que podemos encontrar este tipo de animal en todo tipo de ambiente dependiendo el lugar de habita de sus víctimas.
Ejemplos de animales carnívoros para que los indentifiques
Algunas especies carnívoras que podemos mencionar son las siguientes:
- Todos los felinos existente. Allí si incluyen los gatos, tigres, etc.
- El lobo gris.
- Coyote.
- El lobo rojo.
- Aún se debate si perro doméstico es un carnívoro.
- Hienas.
- El hurón.
- El oso polar.
- Las ballenas.
- El murciélago.
- Los cocodrilos.
- Cobras, pitones y boas.
- Las tortugas.
- Los tiburones.
- El salmón.
- El pelícano.
- Los buitres.
- Algunos Crutaceos.
- Pulpos.
- Calamares.
- Las plantas carnívoras.
Como verás son solo algunos de las tantas especies carnívoras que existen en el mundo. Así mismo te puedes fijar que los hay en forma de mamíferos, reptiles, peces, anfibios, aves, invertebrados, etc. Así que son un grupo muy grande de animales. Algunas no son peligrosas para el humano, pero otras sí. Por lo que aún siendo estas amaestradas y domadas no se recomienda el contacto directo con ellas ya que nos puede costar incluso la vida.
Las especies carnívoras son muy populares debido a que suelen ser peligrosas. Es por eso que son el centro de entretenimiento en zoológico, parques naturales, circos… y otros tipos de lugares de entretenimiento, más que todo porque son especies muy poco probable de ver en persona en el ambiente donde vivimos.