Saltar al contenido

Depredadores

Cuando pensamos en depredadores se nos viene a la mente a un animal carnívoro detrás de un herbívoro, como por ejemplo, una leona tras una ágil gacela de Thomson. Pero el termino es mucho más amplio, por lo que en este artículo te daremos la definición correcta, clasificación, distintos hábitats y costumbres, colocando ejemplos de los predadores más increíbles del mundo animal.

Qué son los Depredadores

Los depredadores son aquellos animales que se alimentan de otras especies de animales o vegetales. Puede darse el caso de que se alimenten de la misma especie, en cuyo estaremos hablando de canibalismo.

Desde el punto de vista humano (influido por maneras de pensar inculcadas o preconcebidas) la depredación pudiera parecernos cruel o injusta. Pero en realidad es una interacción biológica, necesaria tanto para el depredador como para el depredado o presa.

El equilibrio de los ecosistemas naturales se verían muy afectados si los depredadores dejaran de existir. Los depredadores ejercen un control sobre el número de presas, que sin estos, llegarían a tal número que acabarían con los recursos alimenticios existentes, poniendo en riego su propia subsistencia.

Un superdepredador es aquel que se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia, es decir, no tiene enemigos naturales en su hábitat que los coman a ellos. Un par de buenos ejemplos son el león y las orcas, que son hipercarnivoros.

Estamos claros cuáles son los animales depredadores, pero en un sentido estricto de la palabra, también se pudiera incluir en el término a cualquier animal que depreda un alimento, como por ejemplo, un herbívoro que depreda plantas, o las plantas carnívoras que depredan pequeños animales vertebrados e invertebrados.

Los depredadores animales son bastante característicos, pero no son los únicos. Ya hemos visto el ejemplo de las plantas carnívoras. También existen parásitos que mantienen una relación de depredación con sus organismos huéspedes.

¿Qué es el depredador y la presa?

Hemos visto cómo se relacionan depredadores y presas, y su importancia para los ecosistemas. El concepto de depredador dice que es aquel que come a otros animales. La presa es el animal o “víctima” de la depredación. Un depredador puede ser cazado y comido por otro depredador o superdepredador.

Ver depredadores (Video)

Aunque existen distintas formas de depredación, siempre es muy emocionante ver la interacción natural entre depredador y presa, sobre todo esos documentales sobre la sabana africana. Pero en realidad, estas escenas llenas de dramatismo, están presentes en todo el mundo. Ver depredadores y presas en acción es algo muy emocionante, siempre y cuando no seamos nosotros las presas.

Depredadores prehistóricos

En la prehistoria existieron enormes y sanguinarios depredadores y superdepredadores, que son los antecesores de los que existen en la actualidad. Entre los más conocidos están en Tiranosaurio Rex, y el Esmilodón o Tigre dientes de sables.

En el mar existieron enormes y terribles depredadores que se podían engullir a un cocodrilo sin problemas. Tal es el caso del Megalodón, un enorme tiburón que pesaba 50 toneladas, el Liopleurodon un depredador marino del Jurásico, y el Dunkleosteus, un enorme pez de una tonelada que vivió hace 370 millones de años, en el periodo el Devónico tardío.

Otros depredadores prehistóricos aterradores, fueron la enorme serpiente constrictora de una tonelada, llamada Madtsoia, el Megalania, antecesor de los lagartos de Komodo, y la Meganeura, un artrópodo enorme, parecido a una libélula, del tamaño de un águila, que vivió en el periodo Carbonífero.

Diferencia entre predador y depredador

Estas palabras, predador y depredador, en realidad son sinónimos por lo que puedes usarlas indistintamente de la ocasión. Algunas personas piensan que tienen significados diferentes, pero en realidad ambas se refieren a los depredadores animales.

Características de los Depredadores

  • Los depredadores han evolucionado para cazar a un tipo específico de presas. Es así como algunos poseen visión aguda, super olfato, ecolocalización, localización por electricidad, sistemas táctiles, venenos, etc.
  • Muchos poseen dentaduras especializadas que pueden incluir grandes colmillos o dientes especializados en cortar, romper o rasgar carne y tejidos, incluyendo huesos.
  • Es común que los depredadores utilicen diversas tácticas para camuflarse y pasar inadvertidos para sus presas.
  • Existen depredadores solitarios y otros que cazan en manadas y grupos.
  • Los grandes depredadores carnívoros terrestres suelen tener poderosas garras o zarpas.
  • Suelen usar tácticas de emboscadas para cazar a sus presas.
  • Algunos depredadores usan la velocidad como método de persecución. Otros usan la resistencia en carreras de largo aliento.
  • Las grandes serpientes constrictoras no poseen veneno, por lo que se tienen que valer de la constricción para ahogar a sus víctimas.

Hábitat y vida de los Depredadores

Los depredadores existen en todos los hábitats de la tierra y a todos los niveles, incluyendo el mundo microscópico. Se pudiera decir que donde haya una presa habrá un depredador. Son parte esencial de la cadena alimentaria de cualquier nicho ecológico, por lo que su presencia es necesaria para mantener el equilibrio natural.

Clasificación de los Depredadores

  • Predadores carnívoros: son los típicos que conocemos donde un animal mata a otro para alimentarse. Dependiendo del depredador, las presas pueden ser pequeños o grandes herbívoros, otros depredadores o animales microscópicos como el zooplancton.
  • Predadores herbívoros: consiste en el pastoreo de los herbívoros, los cuales suelen pastar gramíneas, arbustos y arboles. Por lo general, la planta no muere durante el proceso, y sus semillas son esparcidas a través de la digestión de los animales herbívoros. El proceso de polinización también puede entrar en esta categoría.
  • Predadores parásitos: son aquellos que se alimentan de un organismo huésped, al que suelen afectar la salud de manera negativa. Pueden alojarse en cualquiera de los órganos internos o en la piel del animal receptor. También existen en el mundo vegetal.
  • Mutualismo: en este caso ocurre una simbiosis donde un animal presa, alberga en su interior a algún organismo, pero sin ser afectado de forma negativa, sino que al contrario, tienen una relación de mutuo beneficio.

De acuerdo a su hábitat, pueden clasificarse en depredadores terrestres, depredadores acuáticos (depredadores marinos y de ríos) y depredadores aéreos.

tipos de depredadores

Tipos de depredadores

  • Polífagos: son aquellos que pueden comer cualquier tipo de presas. También se les conoce como “Generalistas“, y son bastante oportunistas en ese sentido.
  • Olífagos: tienen preferencia por pocos tipos de presas.
  • Monófagos: en este caso, se alimentan exclusivamente de un tipo de presa. Un ejemplo típico, es el del oso Panda que solo se alimenta de bambú. Junto a los olífagos, se les considera como animales “Especialistas“.

Ejemplos de Depredadores

Si te preguntas qué ejemplos de depredadores hay, podemos decirte que poseen una variedad asombrosa. Si deseas saber el mejor ejemplo de depredador, te recomendamos que te veas en un espejo. Esto es para darte una idea de que conseguirás ejemplos de depredadores en todas partes.

ejemplos de depredadores

Trivias y curiosidades acerca de los Depredadores

  • El oso Polar es el depredador carnívoro terrestre más grande, junto al oso Kodiak. Sin embargo, debido a sus características de excelente nadador, se les clasifica como mamíferos marinos.
  • El enorme Tiburón blanco no está en la cima de la cadena alimenticia marina, ya que las Orcas pueden cazarlos.
  • El Glotón de los bosques árticos, es un depredador busca pleitos que no le teme robar sus presas a tigres, osos o lobos. A pesar de su pequeño tamaño, en comparación con sus contendientes, no rehuirá el combate ni dejará de luchar hasta morir, literalmente hablando.
  • El felino más exitoso no es el león ni el tigre. Tal honor le corresponde al gato patinegro africano. Incluso, el gato doméstico también reúne méritos más que suficientes, ya que a pesar de ser un animal domesticado, no ha perdido su instinto de caza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *