La gallina, al igual que el gallo, es una subespecie doméstica del Gallus gallus, un ave originaria del continente asiático que forma parte del grupo “galliforme” (los que tienen forma de gallo). Esta subespecie lleva como nombre científico Gallus gallus domesticus, a la cual se le refiere como gallina cuando el animal es hembra.
Características de la gallina
Esta ave se caracteriza físicamente por tener un pico corto y curvado, alas cortas y patas robustas. También tiene una cresta carnosa de color rojizo en la parte superior de la cabeza, dos óvulos colgando a los lados de su pico y abundantes plumas.
- Omnívoro e insectívoro: la gallina es omnívora, ya que se alimenta tanto de animales como de plantas, y es insectívora. Un dato curioso es que no perciben los sabores dulces y no les gustan los salados.
- Capacidad de vuelo: se ha visto limitada principalmente por la intervención del ser humano. Normalmente sólo recurren al vuelo cuando se encuentran en peligro o, en el caso de las gallinas domésticas “semi-libres”, suelen volar a lugares elevados para descansar en las noches.
- Tamaño y peso: suele ser de aproximadamente 40 centímetros de altura y el peso se aproxima a los 2 kilogramos. Es más pequeña y ligera que el macho (gallo).
- Estación de muda: las gallinas mudan sus plumas en una estación comprendida entre el mes de junio y octubre.
- Conducta: son animales gregarios, es decir, se agrupan en manadas y se desplazan sin una dirección específica.
- Territoriales: esta subespecie es territorial y también sigue un orden jerárquico para repartir sus alimentos y el sitio donde descansan. Sin embargo, es el gallo quien domina la manada y la gallina solo recurre a su autodefensa en caso de que se encuentre alejada de este.
- Población: es el ave con mayor población en el planeta tierra debido al uso dado por los humanos, donde se calcula que existe aproximadamente 16.000 millones de ejemplares.
- Reproducción: el período reproductivo se ubica entre la primavera y el verano, ya que el objetivo es que los pollos puedan nacer en el calor que proporciona el veraniego.
- Protuberancias carunculares: la cresta y lóbulos de la cabeza son carnosidades sin plumas. Además, la primera les permite regular su temperatura corporal.
Hábitat — Donde viven las gallinas
Las especies salvajes se puede encontrar distribuidas principalmente en bosques del continente norteamericano y asiático. No obstante, en la actualidad, la mayoría de las gallinas y gallos viven en gallineros.
Las gallinas se adaptan prácticamente a cualquier lugar, por lo que su hábitat es muy diverso y es posible criarlas con tan solo tener un gallinero o corral en casa.
¿Qué y cuánto comen las gallinas?
Como mencionamos anteriormente, las gallinas se alimentan principalmente de animales, plantas e insectos. En otras palabras, comen prácticamente de todo, aunque las ponedoras o domésticas suelen ser alimentadas con un pienso especial que les permite tener una alimentación más equilibrada.
Generalmente una gallina sana consume aproximadamente entre 100 y 120 gramos de pienso o alimentos como maíz o granos. La alimentación va aumentando en conjunto con la edad de la gallina. Según los cálculos se establece los siguientes datos en las gallinas ponedoras:
- 80 gramos diarios a las 18-19 semanas de edad.
- 109 gramos diarios a las 21-22 semanas.
- 114 gramos diarios a las 26-27 semanas.
Las gallinas comen todo el tiempo, pero si se encuentran en un corral, deben de ser alimentadas entre el medio día y el atardecer.
¿Cuánto vive una gallina?
La esperanza de vida de la gallina varía considerablemente entre cada especie, pudiendo alcanzar una edad de cinco a quince años. Además, es mayor a la de los gallos en la mayoría de casos.
Enfermedades
Esta ave es realmente propensa a contraer enfermedades, ya que tiene un alto grado de susceptibilidad a los parásitos. Entre las principales enfermedades que le afectan podemos encontrar:
- Gripe aviar.
- Psitacosis.
- Salmonella.
- Distocia.
- Resfriado común.
- Candidiasis.
- Enfermedad de Marek.
Ciclo de vida
El ciclo de vida de la gallina es el conjunto de sucesos desde su nacimiento hasta que fallecen. El mismo está está compuesto por cuatro fases, los cuales son: nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.
- Nacimiento: inicia una vez el pollo logra salir del huevo, lo cual ocurre una vez han transcurrido aproximadamente 21 días. El proceso de ruptura del huevo puede durar de diez a veinte horas.
- Crecimiento: es un periodo comprendido de dos a ocho semanas, en el que el pollo empieza a desarrollarse y empieza a parecer las plumas. Una vez alcanzadas las doce semanas son apartadas del grupo por su madre para que puedan valerse por sí mismos.
- Reproducción: la madurez sexual es alcanzada a las 21 semanas de edad (5 meses), donde las gallinas ya están desarrolladas completamente para poder empollar los huevos y darle continuidad al ciclo.
- Fallecimiento: estos animales pueden fallecer en diversos períodos de tiempo, ya que dependerá de su estado (salvaje o doméstico), cuidado, especie y enfermedades.
Especies de gallinas
Las gallinas cuentan con una gran diversidad en cuanto a especies, de las cuales se conocen más de 2.000 razas en la actualidad. Entre las más populares encontramos las siguientes:
Babcock
Esta raza se caracteriza por producir una alta cantidad de huevos de gran tamaño. Suelen ser investigadas debido a ser uno de los ejemplares más tranquilos. Pueden encontrarse en distintas tonalidades pero los colores más comunes son el café o el blanco.
Hy-Line
Comúnmente son ejemplares de color marrón y de pequeño tamaño, son los ejemplares más comunes distribuidos en la industria, debido a las condiciones sanitarias.
Light Sussex
Se conoce varias diversidades de gallinas cada una con características particulares. Tienen piel blanca, es extraño encontrarlas en las categorías de carnes, por lo que se usa normalmente a esta especie para cruzarlas con otras.
Gallina Plymouth Rock
Las hembras de la raza, suelen ser usadas para la explotación de pollos, debido a su plumaje blanco, pueden ser cruzadas con un gran número de especies.
Otras especies
- Jersey blanca grande.
- New Hampshire.
- Hisex Brown.
- Dekalb.
- Ross.