Saltar al contenido

Araña

Las arañas (de nombre científico Araneae) son animales artrópodos, es decir, aquellos que son invertebrados pero poseen un esqueleto externo y apéndices articulados. Son un orden perteneciente a la clase Arachnida y abundan en todos los continentes del planeta a excepción de la Antártida.

A pesar de su parentesco lejano con otros artrópodos, como por ejemplo los insectos, este animal no pertenece a dicho grupo.

En la actualidad se conocen más de 40.000 especies de araña y los taxónomos han encontrado al menos 110 familias de ellas. El origen o evolución de estos animales se remonta a hace más de 400 millones de años; el fósil de mayor antigüedad data de hace 380 millones de años, correspondiente al período Devónico de la Era Paleozoica.

Características de la araña

Debido a la amplia diversidad de especies de arañas existentes, las características varían en algunos aspectos. Sin embargo, es posible definir algunas cualidades generales de estos artrópodos, tales como:

Las arañas se caracterizan por tener su cuerpo dividido en dos partes (denominadas como tagmas), el prosoma y el opistosoma, conocido como abdomen. También poseen dos quelíceros en forma de puntas (apéndices que le permiten agarrar el alimento y suministrar veneno), dos pedipalpos y ocho patas.

  • Tamaño: tienen una longitud que alcanza entre los 0,5 mm y los 9 cm sin contar las patas. Contando las patas pueden medir de 10 hasta 30 centímetros en el caso de las más grandes. Cabe acotar que los machos son más pequeños que las hembras.
  • Alimentación: son animales depredadores, por lo que se alimentan de lo que cazan.
  • Prosoma: es donde se ubican los quelíceros, pedipalpos y ojos simples. En la cara ventral se ubica la boca y por debajo están las patas.
  • Opistosoma: donde se encuentran las glándulas productoras de seda y las hileras. En la parte inferior también se halla el poro genital, los pulmones y cavidades respiratorias, y los estigmas del sistema traqueal.
  • Sangre: es de color azul claro o verdoso y se le denomina hemolinfa. Este es un líquido interno de los vertebrados que aunque posee nutrientes, no cuenta con oxígeno.
  • Sentidos: la mayoría de arañas tienen una capacidad visual limitada, por lo que utilizan sus pedipalpos como órganos sensibles al tacto y olfato.
  • Depredadores: entre los principales depredadores se encuentran las aves, sapos, serpientes, lagartos, ciempiés y escorpiones.
  • Población: es el orden más numeroso de la clase Arachnida y el séptimo animal con mayor número de ejemplares en el mundo.

Hábitat — ¿Donde vive la araña?

Como mencionamos anteriormente, están distribuidas por todos los continentes del mundo, con excepción de la Antártida. Principalmente abundan en entornos peridomésticos, es decir, lo que complementa el paisaje urbano como árboles plantados, arbustos y tipos de césped que adornan los hogares.

También suelen estar tanto en ambientes secos, como húmedos. Incluso algunas prefieren los hábitat semiacuáticos, como la Argyroneta aquatica, que llena su nido subacuático con una burbuja de aire.

¿Cómo y qué comen las arañas?

Las arañas les inyectan veneno a sus presas con los quelíceros mientras las sujetan con sus patas y sus pedipalpos. Una vez que son neutralizadas y paralizadas por el veneno, les inyectan jugos digestivos, que producen una digestión externa del animal cazado, dentro de su propio cuerpo. Finalmente absorben el líquido resultante.

Se alimentan de presas singulares que capturan activamente y son las mayores consumidoras de insectos (mosquitos, moscas, abejas, entre otros); incluso algunas de ellas cazan mamíferos pequeños. Entre ellas encontramos aves, ratones, lagartijas, arácnidos y hasta otras arañas. Existe una especie herbívora llamada araña saltarina, la cual habita centroamérica.

¿Cuánto comen las arañas?

Las arañas suelen alimentarse de cualquier presa que caiga en sus redes, tengan hambre o no. Aunque no existe una cantidad diaria específica, según los estudios de la revista The Science of Nature, las arañas de todo el mundo alcanza comer hasta 600 millones de toneladas de alimento al año; superando así el consumo humano y hasta el de grandes mamíferos como las bañeras.

Esperanza de vida — ¿Cuánto vive una araña?

Las arañas se enfrentan constantemente a depredadores, parásitos y enfermedades, los cuales no les permite alcanzar más de unos pocos meses a un año de vida en su hábitat natural.

Sin embargo, en cautiverio se ha demostrado que son animales muy longevos. La esperanza de vida varía considerablemente según cada especie. Por ejemplo, las arañas tejedoras suelen vivir de 1 a 3 años; mientras que las tarántulas alcanzan de 15 a 20 años de edad.

Seda de araña

La seda de la araña es una fibra proteica que es hilada de forma natural por estos animales. Tiene una gran variedad de usos, como por ejemplo:

  • Cazar animales e insectos.
  • Inmovilizar o momificar a las presas.
  • Reproducción.
  • Alimentación en caso de escasez de comida.
  • Construir nidos.
  • Guía para volver al hogar.
  • Transporte.
  • Sensores de movimiento.

En el extremo posterior del opistosoma están las hileras encargadas de secretar la seda; esta última es un fluido concentrado de proteínas, el cual se solidifica al entrar en contacto con el aire.

Debido a su complejidad y resistencia, en la actualidad se está estudiando su composición y estructura para poder diseñar materiales similares.

Especies de arañas

Como mencionamos al inicio de la entrada, existen miles de especies de arañas alrededor del mundo. Por ello hemos seleccionado algunas de las más populares:

Lycosa tarantula

Esta especie es una araña araneomofa (cuentan con quelíceros dispuestos de forma diagonal), pertenece a la familia Lycosidae y es originaria de Italia. A pesar de las creencias, su veneno no es perjudicial para los humanos. Se caracteriza por tener una buena visión, ser nocturnas y vivir la mayor parte del tiempo en sus cuevas.

Viuda negra americana

Denominada como Latrodectus mactans por la comunidad científica, se trata de una araña araneoforma que pertenece a la familia Theridiidae. Tiene una longitud de 50 mm con sus patas extendidas, es de color negro y se caracteriza por la mancha de color rojo en su abdomen; es originaria del este de Norteamérica y suele estar en la tierra y plantas.

Salticidae

También conocidas como arañas saltadoras, son una familia de arañas araneomorfas de pequeño tamaño. Se destacan por su aguda visión y agilidad a la hora de saltar; tienen a medir unos pocos milímetros, se mueven rápidamente y no construyen telarañas.

Nephila

El nombre popular de esta especie es “araña de seda de oro”, ya que producen una seda de un color similar al oro que se aprecia cuando recibe luz solar. También es araneomorfa, forma parte de la familia Nephilidae y su veneno es muy potente aunque no afecta a los humanos.

Phoneutria nigriventer

Conocida comúnmente como araña bananera, se trata de una especie araneomorfa que pertenece a la familia Ctenidae. Su comportamiento es agresivo, tiene un aspecto imponente y su veneno es uno de los más potentes del mundo. Suele ubicarse en Brasil, Argentina y Uruguay, principalmente en las plantaciones de plátano; aunque también hay una variedad que se distribuye por las selvas de Sudamérica.

Curiosidades de las arañas

Entre algunas curiosidades de este animal invertebrado hallamos:

  • Son capaces de oír bien en un radio de hasta 3 metros en comparación a su tamaño.
  • El hilo de seda que producen es muy resistente. puede ser más fuerte que un filamento de acero de igual grosor y se puede estirar muchas más veces que este sin romperse.
  • Algunos grupos de indígenas venezolanos entre ellos los Piaroa en el sur de Venezuela,  consumen asada, alguna especie, a la que denominan tarántulas y dicen que son una exquisitez entre ellos por su sabor parecido, al de ciertas aves como las gallinetas.
  • Cuando una araña pelea con otra y recibe una picadura en una pata, ésta se la amputa a sí misma para evitar que el veneno se esparsa por su cuerpo.
  • Al momento de trasladarse, las arañas mantienen 4 patas en la superficie y las otras 4 las lleva “colgadas”.
  • El término aracnofobia hace referencia al miedo a las arañas, el cual está presente en un 50% de las mujeres y 10% de los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *