Saltar al contenido

Gecko

El Gecko es un tipo de reptil escamoso que pertenece a la familia de los Gekkonidae. Son nativos de los bosques húmedos de la zona del Sudeste Asiático y Oceanía.

Cuenta con mas de 1500 especies descubiertas y estudiadas, la mayoría son insectívoras pero pueden complementar su alimentación con frutas, vegetales y reptiles más pequeños.

Que es un Gecko

El Gecko es una de las especies más sorprendentes de lagartos en cuanto a su velocidad y escalada siendo capaz de moverse hacia adelante, atrás y al revés a través de un árbol.

Cuenta con una especie de almohadillas cubiertas de pelos finos invisibles al ojo humano en las patas que funcionan como una especie de adhesivo que le dan control constante al movilizarse.

Caracteristicas del Gecko

  • El aspecto del Gecko varia mucho con respecto a su especie que como ya mencionamos son mas de mil. La mayoría exhibe un color verde vibrante y un vientre color crema.
  • También pueden presentarse con áreas del cuerpo en diferentes tonalidades de azul, naranja, verde, amarillo y rosa.
  • Su tamaño puede variar entre 1 cm a 40 cm, incluyendo la cola en esta medida. Existieron geckos de 60 cm aunque estas especies están prácticamente extintas.
  • Tienen la cabeza aplanada, con ausencia de espinas o crestas.
  • Sus orificios auditivos son grandes y visibles.
  • Tienen pies relativamente grandes, en especial sus dedos.
  • Sus escamas son pequeñas.
  • Utilizan su lengua para limpiar sus ojos y cabeza.
  • Sus ojos son grandes y muy abiertos.
  • Su cola es larga y delgada, de hecho, que puede regenerarse a si misma cuantas veces sea necesario.
  • Tienen la capacidad de ver en completa oscuridad lo que le permite encontrar a sus presas descuidadas.
  • El Gecko es la única especie de lagarto conocida que tiene cuerdas vocales y pueden hacer sonidos con los que alertan a sus compañeros de peligros inminentes, comunicarse o proteger su territorio.
  • Muchas de sus especies pueden cambiar de color en base a la temperatura de su entorno y su estado de ánimo.
  • Las hembras emiten un olor fuerte que anuncia que están listas para aparearse, el macho acude a su encuentro y una vez producido el apareamiento se separan.
  • Para poder aparearse los geckos deben demostrar su valentía mediante batallas con otros machos de la especie.
  • Algunas de sus especies son asexuales, lo que significa que la hembra es capaz de reproducirse sin necesidad del macho.
  • Los geckos sobreviven solos. La madre deposita sus huevos y los deja eclosionar un par de meses donde nacerán solos.
  • Sus puestas son bastante pequeñas en comparación a otros lagartos, produciendo solo uno o dos huevos por puesta.
  • Los geckos tienen la capacidad de reemplazar toda su dentadura cada cuatro meses. Al lado de cada diente adulto se forma uno de reemplazo que deriva de las células madre en su boca.

Especies y tipos de Geckos

El Gecko tiene más de 1000 especies conocidas, sin embargo algunas de las más conocidas son:

El Gecko aaronbauerie, los bonkowski y los Gecko boechmei provenienen del centro de Laos, los primeros sobreviven en alturas de entre 150 a 200 msnm, los segundos a 146 msnm y los últimos a 196 msnm. Los adleri son una especie de Geckos que prolifera en el norte de Vietnam y Oeste de Guangxi (China) en alturas entre 380 y 694 msnm. Por otra parte los Gecko Albofasciolatus son habituales de Borneos.

El Gecko dorado o badenii es una especie arborícola, que habita y prolifera en las selvas tropicales húmedas del Sur de Vietnam, Laos y Camboya. Los machos crecen hasta 18 cm mientras las hembras permanecen en un rango de 12 a 15 cm.

Estos reptiles pueden estresarse con mucha facilidad, debido a que son muy hiperactivos, pueden morder cuando los molestan o manipulan, al igual que otras especies de Gecko separan su cola cuando necesitan alejarse o confundir a un depredador.

Otras especies son los Canaensis que viven en las zonas rocosas de Vietnan. Los gecko Canhi que sobreviven en el norte de Vietnan, los Coi autóctonos de la isla de Sibuyàn en filipinas, los Geckos Ernstkelleri de la isla de Panay en Filipinas, los Gecko tokay o Gecko Gecko están distribuido por toda Asia, es una de las especies mas grandes de este reptil, alcanzando una longitud de hasta 28 cm.

Qué comen los Geckos

Los Geckos no tienen una dieta definida. Sus especies más pequeñas se ven limitadas a presas pequeñas como áfidos e invertebrados pequeños. Son reptiles carnívoros en su mayoría cuyas presas favoritas son los insectos y arañas, las especies más grandes consumen escorpiones, ciempiés, lagartos más pequeños y pájaros.

Cabe destacar que estos animales son caníbales, llegando incluso a comerse sus propias crías.

que comen los gecko

Sin embargo, algunas especies prefieren alimentos de origen vegetal ricos en azúcar, como el néctar de las flores o los jugos de las frutas, naranjas y plátanos o bananos. El Gecko Japonicus come frutas cuando esta en cautiverio, incluso una de sus especies es llamada lagarto de azúcar por su preferencia a los alimentos dulces.

Cuánto comen los Geckos

En su alimentación pueden incluir también grillos, cucarachas, gusanos, miel y polillas. Comen hasta sentirse saciados, sin embargo cuando cazan en grupo comen más y gastan menos energía que estando solos.

Dónde viven los Geckos

Por lo general son originarios de Camboya, Bangladesh, Nepal. Bután, Archipiélago de Sulu, Timur-Leste Birmania, Tailandia, Laos, India, Vietnam, Malasia, Sur de China, Taiwán, Filipinas, Indonesia. Sin embargo, han sido llevados a los estados de Florida y Hawái en Estados Unidos, Brasil y la isla de Martinica. Sobrevive en bosques tropicales húmedos, aunque suele visitar casa en zonas rurales.

donde vive el gecko

Sin embargo se distribuyen en todos los continentes menos la Antártida. En Australia y Nueva Zelanda, Europa y como ya mencionamos toda Asia, sobre todo en el norte de Europa. También prolifera en las zonas montañosas de África del Sur y Madagascar. En América se distribuyen entre México y California, también son originarios en América Central y Sudamérica.

Cuánto tiempo vive un Gecko

Esta especie, es decir, el Gecko puede llegar a vivir entre 3 a 10 años.

Curiosidades de los Geckos

  • Su población es alta sobre todo en zonas con temperaturas diarias de 78 a 88 grados Fahrenheit. De hecho no sobreviven en la noche a menos de los 70 grados.
  • Este lagarto puede convivir con seres humanos de manera natural, sobre todo porque este se deshace de insectos problemáticos como los mosquitos.
  • Algunas especies tienen la capacidad de aterrizar desde grandes alturas o trasladarse de un árbol a otro sin problemas.
  • La especie más pequeña mide solo dos centímetros y la más larga poseía 60 cm.
  • Pueden ver 350 veces mejor que los humanos.
  • Si su pupila es vertical es un Gecko de conducta nocturna.
  • Su nombre es de hecho una onomatopeya del sonido que estos emiten.
  • La mayoría no poseen parpados, sino una membrana protectora que lamen para mantenerla limpia.
  • Estos animales mudan su piel constantemente y además se comen esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *