El halcón (también conocido como cernícalo o alcotán) forma parte del género Falco, el cual se encuentra entre las aves falconiformes de la familia Falconidae. A su vez, “falco” es el equivalente en latín de la palabra “halcón”, que hace referencia a las aves que tienen dicha forma.
Características del halcón
Los halcones tienen un cuerpo fuerte, una cabeza redondeada y un pico en forma de garfio con un diente en la mandíbula. Sus patas son cortas y las garras son realmente fuertes. Las alas son estrechas y puntiagudas, las cuales le permiten cazar en espacios abiertos con gran facilidad.
- Tamaño y peso: el halcón suele alcanzar un tamaño aproximado de 60 metros de altura (las hembras son de mayor tamaño que los machos); mientras que pueden llegar a pesar hasta 600 gramos, ya que requieren de una contextura ligera para alcanzar importantes velocidades en el cielo.
- Agudeza visual: los halcones tienen la capacidad de ver a miles de metros de distancia, ya que esta habilidad es la que les permite cazar a sus presas.
- Plumas: demuestran una gran variedad en el color de las plumas (suelen ser colores poco llamativos).
- Carnívoro: los halcones son animales carnívoros, por lo que se alimentan de carne de otros animales a los que cazan.
- Especies: en la actualidad se conocen 37 especies distribuidas a lo largo de los cinco continentes. Más adelante hablaremos sobre algunas de las principales.
- Conducta: no son aves gregarias, más bien son aves solitarias y solamente se reúnen para aparearse.
- Depredadores: los principales depredadores de los halcones son los lobos y el ser humano.
- Madurez sexual: son capaces de reproducirse una vez han alcanzado el año de edad y pueden poner un máximo de tres huevos.
- Migración: son aves que emigran del Norte hacia el Sur en la estación de primavera y otoño.
Entre otras características a destacar podemos mencionar las siguientes:
- El halcón es símbolo de poder y astucia en la cultura general, y no se ha ganado esa reputación en vano. Esta ave es uno de los grandes depredadores del reino animal.
- Es el ave más rápida del planeta. El halcón peregrino es capaz de alcanzar velocidades de 230 a 360 kilómetros por hora al volar en picada. Además, es capaz de recorrer más de 15.000 millas en su migración.
- Los alcotanes son algunos halcones de menor tamaño con alas estrechas y largas; mientras que los cernícalos son otros halcones que se caracterizan por el cierne al cazar.
- Según la prueba de medición de inteligencia de Louis Lefebvre, el halcón es una de las aves con mayor inteligencia.
- Las crías de este animal son nombrados bajo el término Eyas.
¿Qué y cuánto come un halcón?
El principal alimento del halcón son otras aves, especialmente sus crías (aunque también se alimentan de otros animales, como peces y reptiles). Dentro de sus especies favoritas se encuentran las palomas, urracas, codornices, alondras, y otros animales como murciélagos, peces, serpientes, e incluso anfibios.
Debido a que le gusta cazar palomas, es frecuente el avistamiento de halcones en las ciudades porque estas se encuentran en la civilización, debido la abundancia de comida que producen los humanos. Allí esta ave ataca a su presa con sus garras que tendrán un impacto potente en su objetivo, porque el halcón en picada es capaz de alcanzar una velocidad de 300 km/h.
* Cabe destacar que la cacería y su método dependerá del tipo del halcón. Ya que algunos no utilizan el golpe directo sino que prefieren perseguir a su presa.
¿Cuánto comen los halcones?
El halcón necesita ingerir diariamente un aproximado de 100 gramos de carne para poder mantenerse capaz de cazar, y de alimentar a sus crías. Esta cantidad es alcanzada fácilmente gracias a sus habilidades de cazador, y la variedad de animales que pueden alimentarlo apropiadamente.
Dentro de las técnicas que utilizan para cazar a otras especies, el halcón, además de dar un golpe mortal con sus garras a una velocidad impresionante, cuando las tiene agarradas con sus garras les muerde el cuello con su robusto pico para matarlas. Esta ave es capaz de cazar en el aire otros pájaros. Como por ejemplo las gaviotas, e incluso en la tierra a animales como las serpientes.
Hábitat — ¿Dónde vive el halcón?
El halcón está presente en todos los continentes, excepto en la Antártica. Tiene preferencia por los ambientes áridos y rocosos donde hace sus nidos entre los acantilados para resguardarse de los depredadores. No obstante, se adapta fácilmente a distintos ambientes, como los de ciudad.
La preferencia del halcón por los desiertos se centra en la facilidad que tiene para establecer su nido. También en la facilidad de detectar presas mientras vuelan por los aires a 70 km/h. Igualmente el clima de estas áreas le permite alcanzar la aceleración ideal en picada para matar a su presa en el instante.
¿Cuánto vive un halcón?
La expectativa de vida de un halcón es de 15 años en la naturaleza; mientras que en cautiverio llega a alcanzar hasta los 20 años. Sin embargo, esta especie se encuentra en peligro de extinción ya que es cazada para la venta de sus plumas y otras partes de su cuerpo; también es utilizado para la venta como animal exótico. Por ello se establecieron lugares dedicados a la preservación del ave. Estos tienen como objetivo lograr que el número de especímenes aumente lo suficiente como para salir del riesgo de extinción.
Reproducción, huevos y crianza
Al alcanzar la madurez sexual, los halcones machos demuestran sus habilidades de vuelo para cortejar a las hembras. A pesar de ser aves solitarias, es posible que durante la época de apareamiento se reúnan varios ejemplares en un mismo lugar.
Una vez se han reproducido, la hembra expulsa los huevos cada 48 horas y el número dependerá de la especie en cuestión, aunque aproximadamente son de dos a seis huevos. Estos animales colocan sus nidos en zonas realmente elevadas, como por ejemplo en la cima de una montaña. Esto como método de precaución ante los depredadores.
Los huevos tardarán aproximadamente un mes en eclosionar, dando lugar a los polluelos que serán cuidados por la madre a toda hora hasta que sean capaces de buscar su propio alimento. Los polluelos serán capaces de volar al mes de vida.
Tipos o especies de halcón
Como mencionamos anteriormente, existe un promedio de 37 especies de halcones que se encuentran en los diversos continentes donde establecieron su nido. Cada una de ellas se diferencia la una de la otra por su dieta, apariencia física y otros aspectos.
- Alcotán africano
- Cernícalo de Amur
- Esmerejón
- Halcón berigora
- Halcón negro
- Cernícalo gris
- Alcotán europeo
- Halcón taita
- Halcón mexicano
- Alcotán oriental
- Halcón murciélago
- Alcotán africano
- Halcón colorado
- El Halcón aleto
- Halcón peregrino
- Cernícalo americano
- El Cernícalo de patas rojas
- Cernícalo zorruño.