Deriva de la palabras latinas: herbas que significa, maleza, hierba que apenas brota, pasto y vorus que decir, el que come, comedor.
Que son los animales herbivoros
Los animales herbívoros son aquellos cuya alimentación se basa en vegetales, se les llama también fitófagos, pues no todos los herbívoros comen solo hierbas. Son también considerados, los consumidores primarios, cuando se evalúa la cadena trófica o alimentaria.
Caracteristicas de los animales herbivoros
Los animales herbívoros den ser clasificados entre otras formas por su tipo de alimentación específica y también por el tipo de sistema digestivo que posea.
Los animales herbivoros se clasifican en:
- Frugívoros: son aquellos animales que se alimentan principalmente de frutas.
- Fungivoro: son aquellos animales que se alimentan de hongos.
- Folivoros: son animales que se alimentan principalmente de hojas, secas o verdes, también se incluye en esta clasificación los filófagos o ramoneadores, que son aquellos animales que se alimentan de arbustos y árboles.
- Xilófagos: son los animales cuya alimentación se basa en maderas y cortezas de árboles y arbustos.
- Granívoros: son aquellos animales que se alimentan de frutos secos, granos y semillas.
- Nectarívoro: son aquellos animales cuya alimentación esa base del néctar proveniente de las flores.
Clasificacion segun su sistema digestivo
Herbívoros de estómago complejo o rumiantes
Consiste, en animales cuyos estómagos procesan los alimentos que consumen en dos o más procesos o etapas y por esta razón sus estómagos cuentan con varios compartimentos o estómagos.
El alimento una vez tomado del medio natural es pasado de la boca al primer estomago de donde es regurgitado, vuelve a ser masticado y mezclado con saliva y pasa al segundo estómago, proceso este que puede durar varias horas. La mayoría de los animales herbívoros se encuentran representados en esta clasificación.
Herbívoros de estómago simple
Consiste en animales que tienen un solo estómago, el cual procesa todos los alimentos que el animal digiere. La característica principal de los animales, que forman parte de este grupo es que en su alimentación incluyen grandes cantidades de fibra.
Dentro de este grupo hay animales que, como el conejo, se caracterizan por usar la cecofagia (consumen sus propias heces) para ayudarse de las propiedades benéficas de las bacterias que se producen en su primera digestión, y en por ejemplo en el caso de los conejos sus primeras heces son redondas y de color marrón, y las siguientes son de color verdoso. Otros como el caballo o la vaca, tienen un proceso de digestión lenta que les ayuda a tratar la digestión de la celulosa ( materia presente en hojas, tallos y hierbas de difícil digestión), en forma óptima.
Otras características de los animales herbívoros, en especial los de tamaño grande, está en su dentadura, pues no tiene dientes caninos, ya que estos no se necesitan para cortar hierba, y cuando los tienen suelen ser planos y similares a los demás dientes que componen su dentadura, también los molares están esmaltados y tienen gran resistencia, estos cubren mayor espacio de la dentadura con la finalidad de poder triturar rutas y hierbas, además de las fibras vegetales que por lo general son fuertes y duras.
Datos importantes sobre los Animales Hervivoros
- La saliva de los animales herbívoros tiende a producir, cuando contacta fibras vegetales una reacción alcalina, lo que permite al animal procesar los carbohidratos.
- La mandíbula de los herbívoros posee una articulación que esta sobre los dientes, con el propósito de darle mayor superficie de mascada y es el movimiento de lado a lado que observamos en algunos rumiantes como la vaca.
- En el caso de los insectos tenemos que su sistema bucal puede ser bucal masticador, cuando su alimentación se basa en hojas, frutas y cortezas y es necesario triturarlas, o bucal chupador, cuando necesitan chupar néctar de las flores y frutas.
En cuanto a las patas de los animales herbívoros, dependiendo de la especie y en especial los rumiantes, tienden a tener pezuñas de tamaño grande. El hígado de los herbívoros no elimina ni procesa la vitamina A y además los riñones de un herbívoro produce la orina concentrada en urea. Existen animales como la oruga que cambian o trasforman madera a líquidos, otros como las moscas, botan encimas sobre los alimentos para diluirlos y finalmente succionan la mezcla creada.
Algunas especies de hormigas, vomitan lo consumido con el fin de cultivar hongos de los cuales se alimentan, es de destacar que el hongo producido por el arroz les es venenoso y las puede matar. La mayoría de los animales herbívoros terrestres viven en manadas y aquellos que viven en solitario, han creado medios de defensa tales como olores que molestan a sus depredadores, como el zorrillo, o espinas en sus cuerpos como el puerco espín, otros como los loros y pericos de selvas amazónicas, consumen arcilla del suelo a fin de eliminar las toxinas que algunas de las frutas y alimentos que consumen contienen.
Habitat de los animales Hervivoros
Se pueden encontrar animales herbívoros en cualquier parte del planeta donde existan plantas, tanto terrestres como acuáticas. La cantidad de alimentos que puede consumir una animal herbívoro, dependerá de su tamaño y debido al tipo de alimento que consumen, se necesitan grandes cantidades de alimentos (pastos y hierbas) para obtener los nutrientes necesarios para la subsistencia del animal.
Algunos animales, pasan la mayor parte de sus vidas, pastando para alimentarse como las vacas, los ovejos, las cebras, caballos, búfalos, etc. Otros pasan horas nadando y buscando algas o plantas para alimentarse.
Ejemplos de animales herbívoros
Herbívoros Mamíferos terrestres: el koala, el león, la jirafa, la vaca, la cebra, el caballo, la oveja, el búfalo, la oveja, el elefante, la ardilla, el zorro, el chimpancé, la liebre, el impala, el jabalí, el lémur, el castor, etc.
- Herbívoros reptiles: las tortugas, las iguanas.
- Herbívoros aves: el tucán ,los canarios, los cisnes, la gallina, el codorniz, los gansos, las golondrinas, los patos, el pavo, el faisán.
- Herbívoros moluscos: los caracoles de diferentes tipos tales como el trompeta, plano, de tierra, etc.
- Herbívoros peces: el pez zorro volador, el siluro, el plecos, el moli negro, el bagre, el barbo, etc.
- Herbívoros crustáceos: la cochinilla, los cangrejos cocoteros.
- Herbívoros insectos: el grillo, el gorgojo, las mariposas y orugas, etc.