Saltar al contenido

Bosques

¿Qué es el Bosque? – Los Bosques son un tipo de bioma donde lo que más predomina son los árboles. Estas plantas se caracterizan por cubrir gran parte del globo terráqueo y son el principal hábitat de la mayoría de los animales. Además, ayudan a conservar el suelo, el cual es uno de los aspectos más importantes de la Tierra.

Los bosques son unos de los biomas completamente neutros al carbono, y son los alterados y los más jóvenes que trabajan con dióxido de carbono atmosférico. Sin embargo, los bosques más maduros tienen un papel sumamente importante en el ciclo del carbono.

Los bosques suelen encontrarse en gran parte de las regiones para así mantener el crecimiento de árboles. Menos donde la presencia de fuego es alta, o donde los ambientes se han visto perjudicados en los procesos naturales o por las distintas actividades humanas. Los bosques suelen presentar gran variedad de especies de árboles y en la mayoría de los casos, son el hogar de gran variedad de animales y plantas.

Gran parte de la biomas que se encuentra en los territorios de los bosques están esparcidos en el subsuelo específicamente en las raíces y en los restos de las plantas descompuestas.

Dónde se ubican los bosques

Gran parte de los bosques lluviosos tropicales se suelen ubicar en cuatro regiones diferentes: afrotropical, australiana, indomalaya y neotropical. Exactamente se encuentran distribuidos en 229 países que se caracterizan por presentar superficies forestales superiores a 50, y el resto presentan superficies forestales inferiores a 10.

bosque

Características de los bosques

Se le denomina bosque a todo terreno que se encuentre cubierto por una capa extensa de árboles, arbustos y demás plantas, que suelen crecer de forma natural en algunas zonas del planeta.

Se clasifican en distintas formas, por ejemplo, por los tipos de árboles, altitud, latitud, humedad, cercanía con las costas, etc. En los bosques podemos encontrar una variedad de plantas, aunque lo que más suelen predominar son los árboles y arbustos, además de la fauna, la cual tiende a ser diferente por el clima y la ubicación.

clima bosque

Clima de los bosques:

Ecosistemas

Los ecosistemas son un conjunto de especies tanto vegetales como animales que se encuentran esparcidas en un área específica.

Clasificación de bosques

Los bosques se clasifican por la latitud en donde se encuentren ubicados, estacionalidad, tipo de vegetación que esté presente, altitud, o por el grado de intervención que  tiene el ser humano en cada uno de ellos, donde se suelen dividir en bosques nativos o vírgenes.

Hábitat y diversidad

Los bosques son el hábitat principal de la mayoría de especies terrestres. Donde se pueden encontrar una gran variedad de animales y plantas, sobre todo, cuando se trata de bosques tropicales y subtropicales, donde suelen encontrarse la mayoría de los vertebrados terrestres, aves, reptiles, etc.

Produce oxigeno

Se debe a los bosques la producción y liberación de oxigeno en la atmósfera, para que así pueda haber vida terrestre. Ya sea cálido, templado o frío, no importa el tipo de árbol y planta que se encuentren esparcidas, ya que aún puede haber vida gracias a la alta presencia de árboles.

Fuente de alimentación

Desde hace mucho tiempo son la principal fuente de alimentos que tiene el ser humano y los animales. Los hombres se han alimentado de animales, frutos y hongos que se encuentran en este territorio, y aún cuando hoy en día el hombre siembra y cosecha sus alimentos, se siguen distribuyendo alimentos de animales, frutos y semillas de árboles.

Fuente de materia prima

Durante años ha sido una fuente de materiales y energéticos para el hombre. Desde la prehistoria ha sido el hombre quién ha talado sus árboles para construir las viviendas, como también para obtener madera. En la actualidad, los árboles siguen siendo una fuente de energía en países como Canadá, Estado Unidos y gran parte de países europeos.

Fauna y Flora de los Bosques

Los bosques cuentan con una flora y una fauna que posee gran diversidad. En una solo parte del bosque se puede encontrar un total de 200 variedades en árboles, más de 500 clases de aves y una gran cifra de insectos.

En los bosques también podemos encontrar una variedad de especies, pero son muy pocos los ejemplares que se pueden conseguir de cada uno. Esto se debe a que la biodiversidad no permite la reproducción de las especies.

Flora de los bosques

Bromelias: Es una planta que pertenece a la familia de las piñas, con hojas muy grandes y de diferentes colores. Algunas de estas especies desprenden un aroma agradable.

Habitat de la Bromelia

Orquídeas: Las orquídeas son una de las plantas más representativas de las áreas boscosas. Sus flores tienen colores hermosos y se puede conseguir de diferentes tamaños.

orquideas

Pasiflora: Es una enredadera que tiene una flor en el centro y que se caracteriza por tener un néctar cremoso. En la mayoría de los bosques tropicales podemos conseguir una alta variedad de estas especies.

Otras especies

  • Poinciana
  • Guayacán
  • Dionaea
  • Helicóneas
  • Helechos
  • Crotos
  • Palmeras

Fauna de los bosques

Mono aullador: Sólo suele encontrarse en los bosques tropicales de América del Sur. Se conocen hasta el momento 14 de especies.

bosque

Perezoso: Es también un habitante de los bosques tropicales. Y se conocen dos variedades de este simpático animal: los perezosos de tres dedos y los perezosos de dos dedos. En la actualidad, es una de las especies más amenazadas debido a la lentitud y por ser muy pasivo; son la presa más fácil de conseguir. Un total de 50 especies se encuentran extintas.

Mariposas: En los bosques podemos encontrar una alta variedad de insectos y se caracterizan por presentar diferentes colores.

Tucán: Es una de las aves más reconocidas a nivel mundial debido a su gran pico y llamativos colores. Se conocen seis géneros de tucanes y un total de 42 especies diferentes.

Águila como monos: En la mayoría de los bosques de América se le conoce como Águila harpía, en Asia como águila monera, etc. Presenta unas alas cortas y una cola que la ayuda a tener más equilibrio durante el vuelo. También se caracteriza por presentar un copete en el área de la cabeza.

Otras especies

  • Loros
  • Buitres
  • Colibrí
  • Gusanos
  • Caracoles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *