Saltar al contenido

Bufalo

El bisonte es un mamífero artiodáctilo que pertenece a la familia Bovidae al igual que las vacas. Su nombre científico es Bison y se le conoce comúnmente como búfalo o cíbolo. El mismo comprende dos especies, el bisonte americano distribuido en norteamérica y el bisonte europeo, que se encuentra en el este de Europa.

Además, también se le conoce bajo el nombre de búfalo al Bubalus bubalis originario de Asia y al Syncerus caffer, el cual habita en el continente africano. No obstante, se considera que éstos son los verdaderos búfalos; por lo que hemos agrupado las características generales de todas las especies mencionadas.

Características del búfalo

Los búfalos se caracterizan por un cuerpo grande y corpulento con un gran vientre. Su pelaje es corto pero muy denso y de color marrón, el cual se oscurece en invierno y se aclara en verano. Tiene cuatro patas y al ser un mamífero artiodáctilo, cuenta con un par de dedos terminados en pezuña.

 

  • Tamaño y peso: alcanzan una longitud de hasta 1,62 metros de altura y aproximadamente 3 metros de longitud; pesan entre 440 y 1400 kilogramos. Los machos tiene mayor tamaño y peso que las hembras.
  • Cuernos: ambos sexos poseen cuernos con curvas que utilizan para luchar en la época de celo y para defenderse de sus depredadores. La longitud del cuerno varía según la especie, el búfalo americano los tiene cortos y el africano largos.
  • Alimentación: es un animal herbívoro que se alimenta de hierbas e igual que otros bóvidos, es rumiante.
  • Comportamiento: los búfalos son gregarios, ya que se juntan en manada y se desplazan sin una dirección concreta. Son dóciles y amigables, aunque pueden ser agresivos cuando se sienten amenazados.
  • Madurez sexual: alcanzan la pubertad aproximadamente a los 3 años de vida y la época de apareamiento comprende los meses de agosto y septiembre.

  • Depredadores: los seres humanos son los principales depredadores, ya que al ser mamíferos de gran tamaño hay pocos animales que los atacan; entre ellos están los leones, cocodrilos y hienas.

  • Población: en la actualidad se estima que existen al menos 130 millones de ejemplares de búfalos domésticos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en estado salvaje están siendo amenazados por la caza indiscriminada.

 

 

Hábitat — ¿Dónde vive el búfalo?

Dependiendo del búfalo al que se refiere existen diversas ubicaciones. Entre ellas encontramos las siguientes:

  • El búfalo de agua o asiático habita en Australia, América, Europa y África; aunque solo se encuentra en estado salvaje en Nepal, Tailandia, Bután y la India. Suele vivir en terrenos encharcados y pantanosos y a alturas que no superan los 2800 metros.
  • Los búfalos o bisontes americanos se encuentran solo en  las praderas de norteamérica.
  • El bisonte europeo habita en Europa y el Cáucaso y prefiere vivir en los bosques.
  • Los búfalos africanos se encuentran en África central, principalmente en las sabanas y algunas zonas boscosas.

Además, básicamente existen búfalos en todos los continentes, ya que es un animal doméstico y el segundo con mayor producción de leche en el mundo.

Alimentación — ¿Qué comen los búfalos?

La alimentación depende del lugar donde se encuentre y la especie, pero en estado salvaje suelen consumir hierbas y gramíneas.

  • Además de lo mencionado, el búfalo asiático también se alimenta de plantas acuáticas y otras que crecen en las fuentes de agua.
  • El americano pasta en las praderas todo el año durante las mañanas y tardes, necesitando encontrar fuentes continuas de agua donde beber a diario.
  • El bisonte Europeo come una gran variedad de plantas (más de 400 especies), pero sobre todo madera de las cortezas de los árboles, matorrales y arbustos jóvenes, con lo cual contribuye a la salud y bienestar de los bosques europeos y caucásicos.
  • Los africanos se alimentan también de hierbas y pasto; aunque puede consumir arbustos o árboles cuando hay escasez.

Los búfalos domesticados tienen una dieta que depende del uso al cual está destinado, bien sea de leche o de carne. Para animales de selección genética se acostumbra forrajes secos con preparados minerales y cereales que tienen alto valor proteico.

¿Cuanto come el búfalo?

A pesar de que sólo se alimentan de hierbas, suelen consumir una gran cantidad de comida diaria que no está determinada con exactitud; se cree que ingieren un aproximado del 1,5 a 2% de su peso corporal. Cabe destacar que en invierno el consumo disminuye, puesto que en su estado salvaje le cuesta extraer la hierba de la nieve.

Al ser un animal rumiante, consume una gran variedad de alimento y lo almacena en una cavidad de su estómago para luego poder rumiar con tranquilidad; este proceso consiste en regurgitar los alimentos para masticarlos y añadirle saliva para una correcta digestión.

Esperanza de vida — ¿Cuántos años vive un búfalo?

El tiempo de vida de estos mamíferos puede variar considerablemente en estado salvaje debido a los peligros a los que se enfrentan (depredadores, humanos y enfermedades). Sin embargo, se estima que tienen una esperanza de vida cercana a los 18-20 años de edad.

En cautiverio los búfalos son mucho más longevos debido a sus cuidados y que están fuera de peligro de los depredadores; llegan a alcanzar los 40 años de vida, aunque depende de la especie en cuestión.

Reproducción 

Los búfalos se aparean y dan luz a sus crías denominada terneros. La duración del celo es de 3 semanas, normalmente tienen una sola cría; el período de gestación tiene una duración de 9 a 11 meses. Las hembras suelen tener crías cada dos años y se aparean en los meses de julio a octubre.

Tipos de búfalo

Según las especies mencionadas a lo largo del artículo es posible hallar diversas subespecies. Estas son las siguientes:

  • Africano o cafre: es el que habita en las sabanas y bosques del continente africano, principalmente en Sudáfrica. Entre las subespecies está el Syncerus caffer caffer (búfalo negro) y el Syncerus caffer nanus (búfalo enano de bosque o rojo).
  • Asiático (de agua, de la india o arni): proviene del sudeste del contienente asiático. Se encuentra en estado salvaje y doméstico; entre las subespecies están el Bubalus bubalis bubalis y el Bubalus bubalis carabanesis.
  • Americano: ubicado en México, Estados Unidos y Canadá. Está casi amenazado según la UICN y no cuenta con subespecies.
  • Europeo: es el mamífero más grande de Europa y el más amenazado, por lo que existen varios programas de reproducción. Suelen vivir en bosques porque no les gustan las praderas. Entre sus especies sólo se encuentra con vida el Bison bonasus bonasus; mientras que existan está el Bison bonasus caucasicus y el Bison bonasus hungarorum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *