Saltar al contenido

Cebra

La cebra es un nombre utilizado para referirse a tres especies de mamíferos perisodáctilos que pertenecen al género Equus y a la familia Equidae. Dichas especies son E. quagga, E. zebra y E. grevyi, las cuales son propias de África y se caracterizan por las rayas de su pelaje.

Los animales del género Equus (como la cebra, el caballo y el burro) surgieron en América del Norte hace 5 millones de años; mientras que hace 4,5 millones de años el género se dividió, dando lugar a los caballinos y estenonianos. Este último linaje es de donde provienen las cebras y asnos, los cuales se extendieron por el Viejo Mundo.

Características de la cebra

El aspecto de la cebra es similar a los animales con los que está emparentado, es decir, los miembros de su mismo género. El cuerpo es esbelto, tiene un tamaño medio y sus patas son largas.

Las orejas son grandes y redondeadas, con una buena capacidad auditiva. Los ojos se ubican a los lados de la cabeza y tienen una excelente visión; incluso pueden ver en la oscuridad. El gusto y el olfato también son sensibles, permitiéndole detectar incendios con facilidad.

El pelaje de la cebra es espeso y corto, está formado por bandas negras y blancas, dotándola de un aspecto característico. Además, poseen un crin en el cuello que varía de color y longitud según la especie. Cabe destacar que según los estudios, se trata de un animal negro con rayas blancas y no al revés.

Las largas patas están acabadas en un único dedo central cubierto de una uña a la que se le denomina casco. al igual que los caballos se desplazan andando, trotando y galopando. Logran alcanzar hasta 55 km/h de velocidad al galopar y suelen correr en zigzag al ser perseguidas. También poseen una cola prensil acabada en un mechón de pelos que utilizan para espantar los insectos.

  • Tamaño y peso: mide alrededor de 1,3 metros de altura y 2,2 metros de longitud. El peso suele ubicarse entre los 300 y 400 kilogramos.
  • Dimorfismo sexual: generalmente el macho es de mayor envergadura que las hembras, a excepción de la cebra de Grevy donde ambos géneros tienen un tamaño similar.
  • Alimentación: es una especie de herbívoro que cuenta con una dentadura desarrollada de doce incisivos utilizados para arrancar la vegetación; además de cuatro caninos, doce molares y doce premolares con los que muele el alimento.
  • Comportamiento: este animal es súper sociable y suelen formar pequeños grupos que varían según la especie. No son territoriales pero los machos pueden disputarse la dominio de la manada.
  • Comunicación: se comunican con los miembros de sus grupos a través de gemidos y relinchos. También presentan un lenguaje corporal específico para situaciones de peligro o amenazas.
  • Madurez sexual: alcanzan la pubertad aproximadamente a los dos años de edad, aunque pueda variar entre especies o individuos; siendo alcanzada comúnmente en un rango de 2-4 años.
  • Depredadores: los principales enemigos de los ejemplares adultos son las hienas, leones y cocodrilos. Sin embargo, suelen ser atacados los individuos enfermos o viejos.

Hábitat — ¿Dónde viven las cebras?

En la antigüedad las cebras se distribuían por todo el continente africano, aunque en la actualidad están extintas en el norte del mismo. Los hábitats varían según la especie, al igual que los países en los que se distribuyen.

La especie común tiene como hábitat el desierto y sabana de Etiopía y Sudán, así como también parte de la sabana de África oriental, sur y suroeste del continente. El de Grevy habita las praderas de África del este, específicamente en somalia, Kenia y Etiopía; mientras que la de montaña se distribuye en una región más reducida, siendo ésta el altiplano montañoso de Sudáfrica y Namibia.

Generalmente las cebras suelen desplazarse diariamente en búsqueda de alimentos y fuentes de agua; aunque regresan a su lugar de origen al final del día. Sin embargo, anualmente realizan una migración típica de los animales de África en la estación de sequía.

Alimentación — ¿Qué comen las cebras?

La dieta de la cebra es herbívora, alimentándose principalmente de hojas, hierbas y brotes; también pueden comer cortezas y ramas para complementar su alimentación. Suelen comer durante el día en tres ocasiones: mañana, mediodía y tarde; para lograrlo recorrer distancias de hasta 20 kilómetros en búsqueda de alimento.

Cabe resaltar que tienen un aparato digestivo adaptado a su alimentación herbívora, permitiéndoles subsistir con una dieta baja en nutrientes; esto les obliga a alimentarse constantemente, siendo una actividad que consume la mayor parte de su día.

Debido a las condiciones secas donde habitan, estos animales están adaptado a las épocas de sequía; según la especie, las necesidades de agua varían de la siguiente manera:

  • Común: es la de menor adaptabilidad, por lo que requiere de una fuente de agua disponible y por ello migra constantemente.
  • Montaña: sobrevive a la temporada de sequía debido a su hábitat, ya que en mayor altura encuentra agua en forma de lluvia, rocío o nieve.
  • Grevy: es la de mayor adaptación a la sequía, la cual excava en lechos de ríos para hallar agua cuando éstos se secan.

¿Cuánto comen las cebras?

Este animal se alimenta de una gran cantidad de comida diaria, la cual a pesar de ser rica en fibra, es pobre en nutriente. Por ello, como mencionamos anteriormente, debe alimentarse varias veces durante el día. Según los estudios, ingiere un aproximado de 100-200 kilogramos de comida al día.

Esperanza de vida — ¿Cuánto vive una cebra?

El tiempo de vida de las cebras en estado salvaje de 30 años de edad; mientras que en cautiverio logra alcanzar hasta 40 años de edad. No obstante, en su hábitat natural debido a las amenazas presentes el promedio de vida se sitúa en los 12 años.

Reproducción

Los machos suelen reproducirse entre los 5-6 años de edad; mientras que las hembras pueden parir a los tres años. El período de gestación es de 12 meses y generalmente nace un único potro, el cual es de color marrón con manchas blancas.

El tiempo de cría y de lactancia es de un año; los potros son protegidos por la madre, macho y miembros de la manada.

Especies de cebras

En la actualidad solamente existen tres especies de cebras y varias subespecies de las mismas. Estas son la común, la de montaña y la de Grevy, las cuales se caracterizan por lo siguiente:

  • La cebra común: es una de las especies que cuenta con más números de ejemplares en el mundo. Y la que se encuentra mayor distribuida en las áreas.
  • La cebra de montaña: Tiene una altura de 1,2 metros hasta la cruz y se caracteriza por presentar un buen cuerpo. El pelo de esta especie es blanco con tonalidades plateadas y rayas negras.
  • La cebra Grévy: Es la cebra más grande que se puede encontrar con una altura de 1,5 metros hasta el área de la cruz. Se caracteriza por presentar rayas negras o marrón oscuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *