Saltar al contenido

Delfín

Los delfines (Delphinidae) son una familia del orden de cetáceos, los cuales se caracterizan por ser mamíferos adaptados a la vida acuática. Están clasificados el suborden de los odontocetos (Odontoceti), que son aquellos cetáceos que poseen dientes; entre ellos también se encuentran las ballenas y marsopas.

Cabe destacar que esta entrada hace referencia a los delfines oceánicos, ya que existe una especie denominada platanistoideos; éstos son los “delfines de río”, que a pesar de su semejanza, tienen características diferentes.

Los estudios evolutivos demuestran que este animal está emparentado con los mamíferos artiodáctilos, siendo los hipopótamos la especie más cercana. Se estima que los cetáceos se separaron de dicho grupo alrededor de 70 millones de años y los ancestros empezaron a refugiarse en el agua en el Eoceno (hace 50 millones de años).

Las evidencias fósiles demuestran que los odontocetos (incluyendo al delfín) tuvieron su origen en el Mioceno (hace 23 millones de años). Las primeras especies de este animal pertenecen a la familia Kentriodontidae.

Características de del delfín

El cuerpo de los delfines es considerado fusiforme, es decir, con una forma alargada, elipsoide y con extremidades estrechas; el mismo está adaptado al desplazamiento rápido en el agua.

La cabeza es grande y alberga un gran cerebro, con una de las cortezas cerebrales más desarrolladas entre los mamíferos; razón por la que este animal tiene una inteligencia superior a la media. En la parte superior se ubica el espiráculo, un oficio externo mediante el cual respiran.

Los ojos son de pequeño tamaño y tienen poca capacidad visual. Presentan un hocico delgado y alargado con 20 a 50 dientes en las mandíbulas según la especie. Además, en la región facial está ubicado el órgano del melón, un tejido ovalado que les confiere la ecolocalización.

Tiene cuatro aletas, la cola (caudal) que funciona como medio de propulsión y las pectorales, que le permiten direccionar su nado. La cuarta es la aleta dorsal, que les ofrece estabilidad para evitar girar sobre sí mismo y servirle al cambiar de dirección súbitamente.

La piel del delfín es lisa, viscosa y blanda, permitiéndole soportar las turbulencias del agua y alcanzar grandes velocidades. Ésta varía de color según la especie. Generalmente son de color gris, azulado y blanquecino.

 

  • Tamaño y peso: alcanza una longitud de 1,7 hasta 4,5 metros y un peso de entre 70 y 500 kilogramos según la especie.
  • Dimorfismo sexual: la especie común no muestra diferencias apreciables; mientras que otras pueden presentar cambios en la región del vientre o sus aletas.
  • Comportamiento:  es un animal muy inteligente y social, se reúne en grupos de hasta 1000 individuos. También presentan fuertes lazos sociales entre ellos y desarrollo de cultura, es decir, transmiten conocimientos a sus crías.
  • Comunicación: se comunican a través de silbidos, clics de ecolocalización y ráfagas de impulsos sonidos.
  • Ecolocalización: esta capacidad sensorial les permite emitir impulsos en ráfagas y así recibir información precisa acerca de su entorno.
  • Madurez sexual: varía según la especie, aunque generalmente las hembras se desarrollan entre los 5-7 años y los machos a los 11-13 años.
  • Depredadores: a excepción del ser humano, el delfín tiene pocos enemigos naturales. Generalmente las crías y especies de menor tamaño son atacadas por orcas y tiburones.

 

 

Hábitat — ¿Dónde viven los delfines?

El hábitat del delfín comprende generalmente puertos, golfos, estuarios, bahías y en mares de aguas poco profundas,  por lo que es posible hallarlos en todos los océanos del mundo. No obstante, su distribución varía según la especie en cuestión. Por ejemplo, el delfín mular se distribuye en todo el planeta a excepción del Ártico y Antártico; mientras que el moteado se halla en el océano Atlántico.

La mayoría se ubica en áreas templadas o tropicales; los de mar abierto soportan temperaturas más frías que los costeros. Dependiendo de la especie puede vivir en una gran extensión de territorio o en una pequeña zona; también pueden encontrarse especies endémicas de una región particular.

Alimentación — ¿Qué  y cuánto come el delfín?

Los delfines recién nacidos se alimentan de leche materna por un corto tiempo; ésta es rica en grasas y proteínas que lo ayudan a crecer de forma óptima. La dieta de los delfines adultos es exclusivamente carnívora, alimentándose de las presas que encuentran en su hábitat.

Para ello implementan la caza, como tienen mandíbula y dientes es fácil para ellos masticar. Los dientes los ayudan a desgarrar a las presas y tragarla de un solo bocado. Se alimentan más que todo de peces que sean fáciles de cazar, calamares e invertebrados. Entre las principales especies se pueden mencionar:

  • Arenques: los encuentran en el océano Atlántico y Pacifico. Este tipo de animales es mucho más pequeño para los delfines pero es una gran fuente de alimento.
  • Sardinas: muy similar a la especie anterior, y se les puede encontrar en el Mediterráneo y el Atlántico.
  • Bacalao: estamos hablando de un pez que podemos encontrar en el Atlántico y en el Pacifico.

Esta especie ingiere alrededor de un 10% de su peso corporal diariamente, la cual va consiguiendo a medida que va nadando por su hábitat.

Esperanza de vida — ¿Cuánto viven los delfines?

Suelen tener una expectativa de vida alta en comparación a otras especies de mamíferos. En vida silvestre logran vivir entre 25 y 30 años de edad; mientras que en cautiverio son capaces de superar los 40 años debido a los cuidados y óptima alimentación.

Reproducción

Los machos cortejan a las hembras a través de entonaciones y pueden batallar con otros individuos para aparearse con éstas. La copulación tiene lugar frente a frente y es de cota duración pero repetitiva. La gestación puede variar según la especie, aunque generalmente es de 11 a 15 meses; solo dan luz a una cría y el período de lactancia es de alrededor de 28 días.

Especies del delfín

En la actualidad, se conoce un total de 46 especies de delfines. Entre ellas se pueden mencionar algunas de las más populares:

  • Delfín común costero: Se encuentra distribuido en las áreas tropicales y subtropicales del planeta. Tiene un tamaño que puede alcanzar 1,9 y 2,4 metros. De este género, se conocen dos subespecies que están ubicados en Suramérica, África, Japón y Europa.
  • Delfín común oceánico: La especie se caracteriza por tener un hocico más corto y tiene los mismos rasgos que el delfín común en la piel. Por lo general, estos animales llegan a medir 2,4 metros, y pesan 110 kilogramos. Se puede conseguir en las áreas del océano Pacifico y Atlántico.
  • Delfín de nariz de botella: Es una de las especies más populares y reconocidas. Su adaptabilidad, sus habilidades y su inteligencia, hace de esta especie de delfín unas de las atracciones más importantes del mundo acuático. Se sabe que es una especie rápida y que vive en grupos estimados de 12 miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *