Saltar al contenido

Guepardo

El guepardo o como también se conoce, chita, es un mamífero placentario perteneciente a la familia Felidae. Su nombre científico es Acinonyx jubatus y en la actualidad es la única especie con vida del género Acinonyx.

Su popularidad se debe a que es el animal terrestre con mayor velocidad en sus carreras; logra alcanzar desde los 95 hasta los 114 km/h en una distancia de 500 metros. Es un animal con porte elegante y cazador innato.

No se sabe con exactitud desde cuándo este animal habita en el planeta. Los restos fósiles de mayor antigüedad datan del Pleistoceno Inferior, lo que significa que existe desde hace más de 1,5 millones de años.

Características del guepardo

La anatomía del guepardo está adaptada y desarrollada para la carrera. Su corazón es grande, permitiéndole bombear sangre con mayor fuerza; las fosas nasales y pulmones son amplios, siendo capaz de absorber mayor cantidad de oxígeno, y su larga cola le permite mantener la estabilidad al momento de perseguir a sus presas.

Su cabeza es pequeña y la cara cuenta con dos rayas negras características que bajan desde el lagrimal hasta sus labios. Tiene cuatro patas, las cuales incluyen garras no retráctiles, es decir, no pueden retraerse como en la mayoría de felinos.

El pelaje del guepardo es de color amarillo con manchas negras, siendo muy similar al del leopardo. Sin embargo, se diferencia de este último en el tamaño y forma de sus manchas, ya que son redondas y pequeñas; mientras que el leopardo tiene manchas grandes y rectangulares.

  • Tamaño y peso: mide entre 110 a 150 centímetros sin contar los 60 o 80 centímetros que mide la cola. Llega a pesar entre 35 y 60 kilos y su altura a la cruz es de entre 74 y 90 centímetros.
  • Dimorfismo sexual: los machos son ligeramente más grandes que las hembras.
  • Habilidades: tiene una excepcional capacidad visual, son extremadamente ágiles y pueden alcanzar una velocidad de 96 km/h en apenas tres segundos.
  • Alimentación: evidentemente se trata de un animal carnívoro que se alimenta a través de caza.
  • Comportamiento: sus hábitos son diurnos y es muy tímido, por lo que suele vivir alejado de los asentamientos humanos y no roba las presas de otros animales.
  • Comunicación: este felino no tiene la capacidad para rugir, pero emite gruñidos y ronronea. Suele comunicarse con sus crías a través de un chillido que se asemeja al sonido de un pájaro, sirviendo para evitar que otros depredadores lo detecten.
  • Madurez sexual: aaa. Además, es una especie polígama, donde la hembra busca varios machos para reproducirse.
  • Depredadores: sus principales enemigos son los leones y las hienas, además del ser humano que se dedica a su caza con diversos propósitos.
  • Población: se estima que existen solo 12.000 ejemplares en estado salvaje y está clasificado como una especie vulnerable.
  • Domesticación: es un animal poco agresivo en comparación a otros felinos de gran tamaño; es posible domesticarlo y entrenarlo, razón por la que los cachorros se comercializan como animales domésticos.

Hábitat — ¿Dónde viven los guepardos?

La mayor parte de la población salvaje de guepardos está distribuida en el este y sudoeste de África, aunque también es posible hallarlos en algunas regiones de Asia. El hogar de esta especie es el Parque Nacional del Serengeti en África. El hábitat principal del guepardo es la sabana, ya que es un lugar extenso y abierto ideal para la cacería; también se pueden encontrar en praderas y bosques.

Alimentación — ¿Qué comen los guepardos?

Al ser una animal carnívoro, su dieta está compuesta por mamíferos de tamaño medio y grande. Su principal fuente de alimentación es la gacela, aunque también consume otras especies como cebras, ñus y antílopes; en época de escasez puede alimentarse de aves.

Este animal tiene una estrategia de caza que consiste en apartar a la presa de su manada corriendo detrás de ella. Al lograr separarla, corre rápidamente y salta sobre su cuello, clavándole sus colmillos y produciéndole una muerte lenta; luego se mantiene al lado esperando que fallezca.

Los guepardos son animales rápidos y ágiles al momento de cazar. Sin embargo, la carrera le produce un gran agotamiento y por ello puede ser víctima de otros depredadores; éstos pueden robarse sus presas y dejarlos sin alimentos. Por ese motivo trasladan su alimento a un lugar seguro y comen rápidamente.

¿Cuánto comen los guepardos?

Estos animales consumen diariamente un aproximado de 85 libras de carne. No obstante, hay días donde no adquieren alimentos, ya sea por culpa de otros depredadores, turistas que arruinan su cacería o por la dificultad de hallar alimento.

No suelen beber una gran cantidad de agua porque su cuerpo no lo requiere, por lo que bebe cada tres o cuatro días.

Esperanza de vida — ¿Cuánto viven los guepardos?

En libertad, un leopardo puede vivir aproximadamente 10 años en el caso de los machos; mientras que las hembras suelen alcanzar entre 14 y 15 años. Si están en cautiverio pueden alcanzar o sobrepasar los 20 años de edad.

Muchas de sus crías terminan siendo alimento de otros depredadores, motivo por el cual suelen vivir pocas semanas. También se pueden ver afectadas por la falta de alimento explicada anteriormente.

Tipos de guepardo

Existen seis subespecies del Acinonyx jubatus, de las cuales solo existe información consistente de cinco de ellas:

  • Jubatus: esta subespecie es conocida como el guepardo del sudeste africano, la cual es nativa de África oriental y meridional. Se encuentra en las praderas de Transvaal y las sabanas del Delta del Okavango.
  • Soemmeringii: habita principalmente en Eritrea, Somalia, Djibouti y Sudán. Se caracteriza por ser bastante grande y tiene piel más oscura.
  • Hecki: esta subespecie se denomina guepardo africano o guepardo del Sahara, ubicándose en Argelia, Benín, Burkina Faso y Níger. Solo existe 250 ejemplares salvajes, clasificándose como una especie en peligro crítico de extinción.
  • Raineyii: el guepardo de Tanzania habita en las sabanas de Somalia, Tanzania, Uganda y Kenia. Es posible hallarlo en Serengeti, principalmente en Maasai Mara y Tsavo.
  • Venaticus: esta subespecie se denomina guepardo asiático y se encuentra principalmente en Irán. Su hábitat es el desierto y se extinguió hace poco tiempo en la India, siendo una especie en peligro crítico de extinción.

Hay que resaltar que el número de subespecies es un punto que hasta la actualidad se encuentra en discusión; por ello es posible que existan más o menos que las mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *