Saltar al contenido

Gacela

La gacela (de nombre científico Gazella) es un antílope de mediano tamaño, ágil y con patas más largas; es un mamífero ungulado, el cual pertenece a la familia de los bóvidos. Se caracteriza principalmente por su velocidad, ya que puede alcanzar los 97 km/h y es originaria del continente asiático y africano.

Características de la gacela

Es un animal esbelto, que tiene patas largas y finas (por ello alcanza grandes velocidades). Al ser mamíferos ungulados, caminan y se apoyan con el extremo de sus dedos, los cuales están revestidos de una pezuña. Esta última es apretada, frágil y afilada; desarrollada específicamente para correr.

El pelaje de la gacela varía según la especie, pero las más conocidas tienen un tono amarillento-anaranjado, considerado como pardoso.Posee cuernos largos, robustos y anillados que se curvan hacia atrás y hacia adelante; siendo sus formas la que permite distinguir entre los machos y hembras. Sus huesos son livianos y finos, caracterizándose por una espina dorsal que goza de gran flexibilidad.

  • Tamaño y peso: tienen una longitud aproximadamente 150 cm y una altura de entre 60 y 110 cm. Suelen tener un peso que oscila entre los 15 y 30 kg.
  • Diformismo sexual: los cuernos de los machos son más gruesos y largos que el de las hembras.
  • Visión: pueden ver hasta en 360 grados y distinguir depredadores a una distancia superior a los 280 metros.
  • Alimentación: es un mamífero herbívoro, y al igual que otros bóvidos como la cabra, es rumiante.
  • Comportamiento: son mamíferos que viven en manadas, las cuales tiene una estructura social de un líder macho y otra hembra. Además, la gacela marca el territorio gracias al líquido excretado por su glándula preorbital. Existen especies agresivas y otras más dóciles.
  • Madurez sexual: las hembras alcanzan la pubertad aproximadamente a los 9-11 meses; mientras que los machos de 15 a 18 meses.
  • Depredadores: los depredadores naturales son los leones, leopardos, lobos, tigres, cocodrilos y otros animales que dependen del hábitat de cada especie. Las crías son amenazadas por animales de menor tamaño, como las águilas, caracales y babuinos.

 

 

 

 

 

Hábitat — ¿Dónde viven las gacelas?

Estos animales habitan las sabanas africanas y el continente asiático. Además también se pueden ubicar en algunas llanuras, con espacios abiertos y con poca vegetación. Algunas de las especies suelen vivir en las montañas o en los desiertos.

Vivir en áreas despejadas les ayuda a estar siempre en alerta para impedir que los depredadores las ataquen. Son animales tan precavidos que sólo pueden dormir por algunos minutos; aunque puedan estar acostados en el suelo siempre están atentos ante cualquier movimiento o ruido.

Algunos ejemplares pueden llegar a compartir su territorio con otros animales como la cebra, ñues e impalas. De hecho, se unen en los tiempos de migración, donde cada año deben de huir de las sequías y de las temporadas de fuertes lluvias.

Alimentación — ¿Qué come la gacela?

Suelen alimentarse de hierbas, arbustos u otras plantas que le aporten líquidos; de esa manera combaten las altas temperaturas del ambiente. Por otra parte, también pueden consumir insectos pequeños y larvas, aunque estas en menor cantidad.

Por lo general, los alimentos que consumen son plantas que absorben la humedad. Esto les permite durar días sin tomar agua, y adaptarse con mayor facilidad a zonas calurosas.

¿Cuánto comen las gacelas?

Las cantidades de alimentos que puede consumir un ejemplar no se conoce con exactitud. Aunque sí se ha observado que en cualquier momento están pastando, ya que de esta manera siempre están alerta por la presencia de los depredadores.

Una características que le ha servido como método de sobrevivencia es que es un animal rumiante. Por ello pasta la hierba rápidamente y se alejan a zonas seguras, donde regurgitan el alimento para procesarlo correctamente y en tranquilidad.

Esperanza de vida — ¿Cuántos años viven las gacelas?

La esperanza de vida va a depender de dos factores importantes. El primero es si vive de forma silvestre o en cautiverio (en el primero está expuesto a depredadores y enfermedades); mientras que el segundo es que depende de la especie en cuestión.

La gacela de Thomson, por ejemplo, viviendo en libertad alcanza de 4 a 6 años de vida. No obstante, cuando estos animales viven en cautiverio pueden llegar a vivir hasta 12 años.

Reproducción

Las gacelas se aparean cuando los machos logran ganar una pelea entre ellos para montar a la hembra. Aunque son animales silenciosos, en el proceso de cortejo suelen emitir algunos sonidos a volumen bajo. La época de apareamiento comprende los meses de septiembre y noviembre.

La gestación tiene una duración aproximada de seis meses (180 días) y normalmente suelen parir una sola cría. Al momento del parto, la hembra suele alejarse de la manada para hacerlo en solitario.

Las crías tienen un color pardo y pesan alrededor de 2 kilogramos. Se alimentan de la leche materna durante sus primeros 3 meses de vida.

Especies de la gacela

Existen al menos 10 especies o tipos de gacela, entre las que podemos mencionar las siguientes:

Eudorcas thomsonii

La gacela de Thomson es la especie más conocida. Esta se organiza a nivel social en rebaños de aproximadamente doscientos individuos y se alimenta de hierbas; es común encontrarla en tierras de Sudán, Kenia y Tanzania. Se caracteriza por su elegancia y agilidad, y su color dorado y blanco con una franja negra en el costado. Existen al menos 500.000 ejemplares.

Nanger dama

Es una especie en peligro de extinción. Su hábitat natural son los desiertos y estepas del norte de África; actualmente criada en España en cautividad para su conservación y posterior liberación. Es muy pequeña y sus cuernos bastante cortos, de color blanco con marrón oscuro y un aspecto similar al del chivo.

Gazella dorcas

Conocida como gacela común, es una especie que habita el norte del continente africano y Arabia. Tiene orejas largas y un pelaje de color dorado y blanco, con una franja marrón en el costado. Están adaptadas al desierto y pueden pasar toda su vida sin consumir agua, ya que ésta se las proporcionan las plantas de las que se alimentan.

Antidorcas marsupialis

La springbook o como se conoce popularmente, gacela saltarina de El cabo, es originaria de África austral. Se caracteriza por alcanzar velocidades de 88 km/h y es el símbolo nacional de Sudáfrica. Existen tres variaciones en su pelaje, existen las de color normal (marrón y blanco), las negras y blancas con una franja marrón.

Litocranius walleri

Esta especie se le conoce como gacela jirafa debido a su característico y largo cuello. También proviene de África y se distribuye principalmente en Kenia, Somalia, Tanzania y Etiopía. Además de un largo cuello, también se caracteriza por sus pequeña cabeza y grandes orejas.

Curiosidades de las gacelas

Algunos datos de interés sobre este característico mamífero son:

  • Muy pocas veces estos animales pueden tener manchas o rayas en su torso; solo algunas especies concretas poseen una franja en los costados.
  • Su aspecto ligero las ayuda a ser animales más ágiles y más rápidos al momento de escapar de los depredadores.
  • La especie más pequeña es la gazella spekei, que mide 20 pulgadas y pesan aproximadamente 75 kilogramos. Por otra parte, la Nanger dama es la especie más grande.
  • Pueden chasquear la cola y pisar con los pies para poder advertir a otros sobre la presencia de depredadores.
  • Se paran en sus patas traseras para alcanzar las hojas de los árboles más altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *